Revista digital
22/10/2021

Las 7 vitaminas para tu bienestar

¿Te puedes entrenar para mejorar tu bienestar personal, familiar y profesional?
Si pensamos en lo que ha supuesto la pandemia y el teletrabajo en lo que respecta al bienestar, gran parte de la población activa asegura haber sufrido episodios de ansiedad o fatiga asociadas al trabajo, concretamente un 64% de los españoles encuestados en el estudio realizado por HAYS a nivel mundial. El exceso de carga de trabajo, el estrés o las malas relaciones con compañeros han sido las principales causas detrás de estas cifras.

Debemos reflexionar sobre la situación que vivimos actualmente: ¿estamos teniendo dificultades para conciliar el sueño o descansar por las noches? ¿qué herramientas manejamos para gestionar nuestro propio estrés o el de nuestros colaboradores? ¿estamos en riesgo o tenemos síntomas de desgaste profesional (burnout)? ¿cómo de motivados nos encontramos respecto a nuestro propósito profesional?

 

No cabe duda que velar por el bienestar físico, laboral y emocional es responsabilidad de cada uno de nosotros. En las empresas, se habilitan canales y procesos con los que se pueden visibilizar estas necesidades. Normalmente, los agentes de bienestar invitan a aportar ideas creativas para anticiparse a estos problemas o, si por el contrario ya están presentes, diseñan e implementan programas y planes de acción para lograr cambios y mejoras del entorno laboral.

 

Los programas de Bienestar corporativo suponen todo un reto y una inversión imprescindible para las compañías. Los resultados positivos pueden comprobarse  a corto plazo en los empleados, y con un horizonte a medio plazo, en la cultura de la empresa. Cuidar la conciliación o el bienestar físico y emocional de la plantilla supone un cambio de cultura y el desarrollo de las competencias clave de los líderes, un cambio de estrategia que pone el foco en la inteligencia emocional sistémica (es decir, el impacto es transversal, tanto en el individuo como en los equipos en su conjunto y en sus interrelaciones). Cuando están bien implantados, las plantillas están más comprometidas, alineadas con sus objetivos personales pero también con los propios objetivos corporativos, felices, saludables y, por ende, productivos.

 

En el Instituto CORAOPS, en su propósito de contribuir al bienestar tanto de individuos como organizaciones, proponen una serie de píldoras o ámbitos que se pueden trabajar para mejorar el Bienestar. Las denominan “7 vitaminas para el bienestar” y son estas:

 

  1. La toma de conciencia de la visión relacional (con coaching y mindfulness)

  2. La escucha de nuestro cuerpo y el cuidado de nuestra postura

  3. El cuidado de nuestra alimentación

  4. La regulación del llamado tecnoestrés(con el fin de tener un sueño saludable y reparador)

  5. El fomento de las relaciones interpersonales con inteligencia emocional sistémica

  6. El fomentodiario del desarrollo y el aprendizaje continuo

  7. La revisión y fortalecimiento del propósito vital de cada individuo

 

Para dar a conocer estas vitaminas o áreas que desarrollan el bienestar, proponen una reflexión conjunta donde comparten las claves para su desarrollo, basada en investigaciones recientes del ámbito del coaching, mindfulness y la neurociencia, así como en los conocimientos que datan de la Antigua Grecia. La reflexión se basa en la idea de que el bienestar se puede entrenar, y con ese plan de entrenamiento, se puede tomar el timón de nuestras reacciones emocionales, para elegir la manera en que queremos comportarnos en la consecución de nuestros objetivos de bienestar.

 

De la mano de Miguel Ibáñez Ramos, coach ejecutivo y responsable de la especialidad de Bienestar Corporativo CORAOPS, en el instituto recorren las 7 vitaminas en una conferencia de una hora de duración, a la que se puede acceder online, bajo demanda.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755