Revista digital
28/10/2021

Stimulus y las políticas internacionales de apoyo al empleado

¿Cuáles son las características a la hora de crear y elaborar este tipo de programas internacionales?
Un gran número de empleados ha tenido que adaptarse a nuevos métodos de trabajo, poniendo a prueba el equilibrio entre la vida personal y profesional. Los managers han tenido que adaptar la relación con sus equipos para hacer frente a estos nuevos cambios. Todas estas circunstancias han afectado la salud psicológica de los empleados de todo el mundo.

Desde Stimulus hablan de las características que son esenciales en los programas internacionales de bienestar en los trabajos, así como del desarrollo de proyectos internacionales y de los programas de apoyo al empleado.

 

Dado el contexto actual, muchas multinacionales, más conscientes que nunca de la necesidad de proteger a sus empleados, han expresado su voluntad de implantar programas de bienestar en sus políticas mundiales de RRHH.

 

Para satisfacer la demanda de programas internacionales, desde Stimulus consideran que se debe ampliar la oferta, apoyando a empresas multinacionales en la elaboración y la implantación de:

  • Planes y políticas de salud psicológica en el trabajo y prevención de riesgos psicosociales.

  • Proyectos de formación para empleados, managers y equipos directivos.

  • Programas de Apoyo al Empleado (PAE).

  • Programas para la gestión y la prevención de incidentes críticos.


¿Cómo prestar un servicio capaz de responder a las realidades organizacionales, y cuyos beneficiarios son los empleados de diferentes países? ¿Cuáles son las características y los desafíos a la hora de crear y elaborar este tipo de programas internacionales?

 

Características clave de los programas internacionales de bienestar en el trabajo

En lo que a los proyectos de políticas globales de salud y bienestar en el trabajo se refiere, hay que tener en cuenta tanto las personas que trabajan en la empresa y sus respectivas funciones, como los diferentes contextos culturales y sociales.

 

Cuando desarrollas una oferta pensada en Europa, diseñada para el mundo e implantada localmente, los equipos combinan flexibilidad y eficiencia para poder satisfacer las diferentes necesidades.

 

En el desarrollo de proyectos internacionales existen tres puntos clave:

  1. Escuchar al cliente.

    A la hora de elaborar programas mundiales de bienestar en el trabajo, lo primero que hay que tener en cuenta es la capacidad de escuchar.

    Antes de hacer una propuesta, hace falta entender lo que quiere el cliente y estudiar detalladamente las necesidades de la empresa.

    ¿Por qué razón ha decidido la empresa implantar un servicio de apoyo, un programa de formación o un sistema de gestión de crisis a nivel internacional? ¿Cuáles son las necesidades y las expectativas específicas?

    La fase de análisis es fundamental para poder personalizar la oferta en relación con las necesidades específicas.


  2. Comprender las características de la empresa y los equipos a los que van dirigidos nuestros programas.

    A nivel internacional, cuando se aborda una nueva solicitud, se debe hacer frente a un contexto específico: una empresa que aún no conocemos, número de países donde se va a implantar el servicio, perfiles específicos (directivos únicamente o la totalidad de empleados), la implantación de uno o varios servicios.

    Conocer mejor la actividad de la empresa y sobre todo la organización a nivel internacional, así como las características del trabajo constituye una información muy valiosa para nuestro equipo de desarrollo, de ahí la importancia de estos elementos para proponer programas adaptados a cada realidad local.

    A través de la implantación progresiva en Europa de Stimulus y de su red internacional de partners, proporcionan respuestas locales adaptadas a culturas y contextos específicos que no serían posibles sin el análisis detallado de las particularidades de la plantilla de la empresa.


  3. La importancia de la comunicación.

    Cuando una empresa decide implantar un programa de ayuda al empleado, un proyecto de formación o cualquier otro elemento necesario para hacer frente a una gestión de crisis, es fundamental saber transmitir el contenido del servicio a los beneficiarios.

    Por esta razón, ofrecen asesoramiento para la campaña de comunicación a la hora de implantar sus programas. En Stimulus se comunican con los empleados de los diferentes países en el idioma oficial, informándoles sobre las características y los términos de uso del servicio. En este sentido, elaboran, en estrecha colaboración con sus clientes, mensajes capaces de llamar la atención y la curiosidad de los futuros beneficiarios de los programas.

 

PAE, formación y gestión de crisis a nivel internacional: características específicas

Si los tres puntos mencionados anteriormente son comunes en cada uno de nuestros acompañamientos, existen características más específicas, relacionadas con la experiencia individual.

 

Stimulus ha pedido a Hélène Ledoux, Business Developer España; a Lisbet Alfonso, Business Developer Francia y a Marta Terragnoli, Business Developer Italia, que les ayuden a entender mejor cuáles son las particularidades de cada región. En palabras de Hélène Ledoux, "un elemento clave es dejar claro que el anonimato y la confidencialidad son la base de nuestros programas de apoyo a los empleados".

 

Su experiencia dice que las políticas de apoyo a empleados no son la "norma" en todos los países del mundo. Al contrario, en numerosos países, los programas PAE son algo totalmente nuevo y poco frecuente. "Por eso tenemos que trabajar en estrecha colaboración con las empresas y tomar el tiempo que haga falta para adaptarnos a las particularidades locales".

 

En cuanto a los proyectos de formación a escala global, como indica Lisbet Alfonso, "las necesidades y respuestas de estos programas son muy específicas y diferentes entre sí. Conviene entonces preguntarse cuáles son los objetivos educativos y operativos, así como las necesidades que se van a tener que satisfacer. La mejora continua es también esencial para la formación. En este sentido, elaboramos estudios de campo durante todo el proyecto para poder ajustar los contenidos y adaptar la gestión del programa".

 

Por último, para la gestión de incidentes críticos existen tres factores clave: tiempo, capacidad de respuesta y organización.
"Un incidente crítico es un acontecimiento grave, excepcional y con un importante impacto emocional" – explica Marta Terragnoli. "Para poder gestionarlo correctamente, es fundamental ser reactivo y organizado. Si tenemos en cuenta que en ciertos programas internacionales podemos llegar a acompañar a empresas presentes en más de 40 países, estamos obligados a disponer de una estructura capaz de recibir y centralizar las solicitudes de intervención a raíz de un incidente grave para posteriormente activar nuestra red de partners locales, que intervendrán in situ en el lugar del incidente, entre 3 y 5 días después del incidente".

 

Conclusión

Dada la diversidad y las particularidades específicas de cada solicitud de implantación de programas PAE, de formación o de gestión de crisis a nivel internacional, los expertos de Stimulus han llevado a cabo un análisis exhaustivo del contexto de implantación del programa y de las expectativas de los managers, los auténticos guías de la realidad empresarial. Una vez esto, han acitvado el servicio en la lengua oficial del país, con la ayuda de profesionales locales altamente cualificados, formados y alineados de acuerdo con las directrices de proyecto.

 

Finalmente, tras crear el equipo que presta el servicio en los países interesados, se han asegurado de que susbeneficiarios entienden el valor de las herramientas o del apoyo y de las vías de crecimiento que ofrece la empresa, su disponibilidad y la manera en que pueden utilizarse.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755