Revista digital
10/11/2021

Glovo, Lidl y Grupo Planeta comparten sus best practices en formación en Talent Day 21

Actua Solutions patrocina la mesa 'Transforming Talent Experience to Succeed'
El teletrabajo de la pandemia y el posterior modelo de trabajo híbrido ha llevado a las organizaciones a repensar sus modelos de formación. Si bien en los primeros meses de la pandemia toda la formación que se realizó fue online, ahora gran parte de ella se ha asentado en las organizaciones. Así se puso de manifiesto en la sesión titulada “Transforming Talent Experience to Succeed”, de Talent Day 21.

 

Eva Martí, Learning & Development Consultant de Actua Solutions, inició el debate afirmando que la pandemia y la digitalización han supuesto una transformación de los modelos formativos y, ahora, “el reto radica en conseguir resultados para la organización, pero también que nuestros empleados tengan esta experiencia motivadora y colaborativa”. A continuación, dio paso a Daniel López Jaramillo, Global Training Manager de Glovo, quien contó la plataforma de aprendizaje que la compañía ha lanzado recientemente.  “En plena pandemia, pusimos en marcha un sistema de training corporativo para más de 2.500 agentes en diferentes mercados. Nuestro reto fue ser capaces de escalar aplicación de los procesos de onboarding en remoto y ser capaces de responder a toda la globalidad que la compañía nos demanda, puesto que cada país y cada audiencia necesita unos flujos diferentes de conocimiento”.

 

 

 

Por su parte, Lidl cuenta con una plataforma de formación online para los equipos de tienda, que suponen el 80% de la plantilla. En su intervención, Susana Herreros, Learning Manager & Digitalization Projects de Lidl, explicó que ahora están implantan este modelo para el personal de las plataformas logísticas y mientras que en el colectivo de oficinas y management es donde la empresa ha vivido una mayor transformación. En palabras de Susana Herreros, “la mayor parte de la formación que se impartía en la central era presencial y la pandemia nos obligó a adaptar los contenidos a formato webinar. Eso ha supuesto una transformación importante pues ha implicado cambiar contenidos y tiempos”.

 

 

En su intervención, el director de Formación y Desarrollo de Grupo Planeta, Juan José Prieto, comentó que “siempre hemos creído que la presencialidad en la formación es insustituible. No obstante, previamente, habíamos invertido en la creación de una plataforma”. Aunque se trataba de una “plataforma rígida que ofrecía muy poca flexibilidad”, permitió al Grupo Planeta tener a sus empleados conectados durante la pandemia. “Teníamos un sistema de emisión diaria con cápsulas formativas, foros… y eso nos sirvió para generar engagement a través de una plataforma virtual. Fue un cambio de paradigma”.

 

 

A la hora de abordar los retos que las empresas tienen en Learning & Development, Susana Herreros, de Lidl, apuntó a “la consolidación de toda la disrupción que ha conllevado el aprendizaje digital y la incorporación de un LMS más flexible que nos permita integrar la formación de personal de tienda, logística y oficinas, e incorporar nuevas herramientas para personalizar el roadmap de la formación de los colaboradores”.

 

Más allá de la consolidación de la formación online, Daniel López Jaramillo, de Glovo, añadió el reto de la escalabilidad: “Globo crece de forma muy rápida en muchos países. Nuestro reto es ser capaz de replicar nuestro modelo de atención al cliente a otras estructuras y verticales del negocio”. Finalmente, Juan José Prieto, de Grupo Planeta, apuntó como retos la gamificación y la generación de comunidades. “Pienso en un ecosistema híbrido en el que la presencialidad y la parte online puedan convivir”, afirmó.

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755