Revista digital

NOTICIAS

Corporate Learning Day reúne a más de 700 directivos de RRHH

Equipos&Talento organiza una nueva edición del evento de referencia en el ámbito de la formación y el desarrollo

 
  • linkedin share button


17/11/2021 Corporate Learning Day, celebrado en formato híbrido -con aforo limitado-, ha reunido a casi 600 asistentes de forma online y 175 invitados presenciales, convirtiéndose en el punto de referencia del Learning &Developement. A lo largo de toda la jornada, organizada por Equipos&Talento, más de 40 expertos han compartido sus best practices e ideas más inspiradoras en el ámbito de la formación y el desarrollo profesional.

Más de 175 profesionales de RRHH han asistido a Corporate Learning Day, un evento organizado por Equipos&Talento que también ha sido seguido en directo, vía streaming por casi 600 personas. A lo largo de la jornada, que ha tenido lugar en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid, se han abordado las iniciativas más punteras que grandes empresas del país están desarrollando en el ámbito del Learning & Development. De este modo, más de 45 ponentes abordaron, en 8 mesas redondas y 10 speed talks, aspectos tan relevantes como la personalización de la experiencia de aprendizaje, la necesidad de conectar con las emociones para garantizar el desarrollo profesional o la importancia de los formatos de formación para garantizar el engagement. Todo ello partiendo de la base de que el empelado es el protagonista de su propio desarrollo y carrera profesional.

 

Corporate Learning 2021 arrancó la jornada con la mesa "Learnability". Bajo la moderación de Beatriz Jiménez de Parga, directora Comercial de Cegos, se debatió sobre la necesidad de aprendizaje continuo en el actual entorno VUCA. En el transcurso de la charla, la directora Corporativa de Talento y Experiencia de Empleado de Quirónsalud, Esther Estepa, afirmó que “trabajamos para mejorar la Experiencia de Paciente a través de la mejora de la Experiencia de Empleado, mejorando el proceso clínico, redefiniendo roles, pasos a seguir…”. Por su parte, la directora del Área Desarrollo de RRHH & RSC Lead de Fujitsu, Scherezade Miletich, comentó que “la formación es transformación. Si te formas es para hacer algo. En Fujitsu, hemos evolucionado hacia los “foros”, espacios virtuales de formación en los que además de aprender, los empleados pueden compartir”. La directora del Campus de Grupo Santalucía, Begoña Domínguez, aseguró que: “La educación de calidad se relaciona con la responsabilidad que tenemos como aseguradora de trasladar la cultura financiera interno como externo”. Finalmente, Marta del Mazo, Learning & Training Sr. manager de Repsol, contó cómo a través del proyecto Data School ponen “recursos a disposición del empleado para que cada uno pueda ir adquiriendo conceptos nuevos para ir aplicando de manera ágil en su puesto de trabajo”.

 

 

El evento que organiza Equipos&Talento también abordó el aprendizaje social, interactivo y gamificado en la sesión "Interactive & Social Learning". En su intervención, Javier Martín Manjón, Learning & Development Manager de Randstad España, explicó cómo la plataforma de aprendizaje social, Learning Hub, les ha permitido cambiar el paradigma de la formación gracias a la democratización a su acceso, la personalización de los contenidos y el aumento del compromiso de los empleados. Por su parte, Diana Cubero, Talent Manager de Kiabi, explicó cómo la compañía utiliza la gamificación en todo el employee journey para trasladar la Happy Cultura de la compañía a todos los colaboradores. Finalmente, Eva Astorga, Digital Talent Leader de Mahou San Miguel, contó que la compañía ha puesto en marcha el proyecto RONIN en para impulsar el uso excelente de nuestras herramientas tecnológicas desde el gemba, "donde las cosas suceden". “Los Ronin son compañeros que generosamente dedican tiempo a enseñar a otros para que avancen y mejoren cada día”.

 

 

A continuación, se habló sobre las organizaciones que impulsan el aprendizaje creativo y el liderazgo positivo en la mesa "Learning Agility". La directora general de IDDI, María Sánchez-Arjona, aseguró que “es fundamental crear una cultura de confianza para potenciar el agile learning” y que es necesario “apostar por el liderazgo creativo para que el aprendizaje surja”. Por su parte, Natalia Grijalba, Head of Learning de EY, comentó que la compañía ha lanzado un test de learnability porque “para que se desarrolle el autoaprendizaje, primero, la persona debe conocer en qué situación se encuentra. Es una información adicional y objetiva para que el empelado sea consciente en qué punto está en el camino hacia su autoaprendizaje”. Mientras que Alfredo Jacobo, Head of Learning & Talent de ING, explicó: “Hemos intentado instalar el aprendizaje como una capacidad de la organización. Hemos trasladado la responsabilidad del aprendizaje desde RRHH al empleado”.

 

 

En la sesión titulada "A scalable, applicable & agile approach" se abordaron las claves de la nueva filosofía para construir programas de aprendizaje a través de los casos de éxito de AXA, Indra y Atos. En la mesa, moderada por Alan McShane, Facilitator & Trainer de ESCP, la responsable de Aprendizaje de AXA, Alicia Gutiérrez González, apuntó que las claves del proyecto desarrollado juntamente con ESCP han sido la escalabilidad y la medición. “Había un retorno claro para el negocio y para los participantes. Se impulsó el trabajo colaborativo y la innovación, a la vez que combina el aprendizaje formal e informal”. Por su parte Ana Margarita Fernández Reid, Project manager de Atos, aseguró que “el programa es plenamente escalable por el marco digital que utiliza y el hecho de ser más alumnos enriquece el debate y la participación”. Finalmente, La directora de Desarrollo y Compromiso de Indra, Luz Santillana Romero, puso énfasis en la creación de programas formativos ad hoc. “Testamos los programas con los profesionales antes de lanzarlos y, así, nos aseguramos de que tendrán éxito”.

 

 

Corporate Learning Day 21 también abordó la necesidad de pasar del elearning al aprendizaje experiencial para garantizar el éxito de la formación. Sucedió en la mesa “X-learning" liderada por Roberto Martín, Head of Digital Marketing & Growth de Speexx, que aseguró que del mismo modo que a todos no nos gusta el café de la misma forma, los empleados también buscan formaciones diferenciales. “Ahora más que nunca se habla de engagement y elearning, pero hoy más que nunca hay que fijarse en cómo está formada esta formación”. A lo que Carlos Martínez, Head of Global HR Center of Excellent de Sacyr, añadió: “Ya no existe la formación paquetizada y con itinerarios marcados porque a las personas no les llega. Es fundamental escuchar y se necesita personalizar la formación para vivir una experiencia de aprendizaje que sea motivante”. Por su parte Pablo Flores, Head of Leadership, Talent & Rewards de Heineken, explicó que “en nuestro ADN está entender y conocer cuáles son las necesidades de nuestros colectivos. Nuestra lucha no es dar por sentado que conocemos a nuestros clientes internos, sino estar con una escucha activa muy potente preguntando cómo quieren aprender en cada momento y ser humildes y agiles para cambiar cada día”. En la misma línea, Alberto Serrano, director HRBP y Talento de Cofares, aseguró que “para que la formación dé cobertura al negocio y sea rentable, construimos diferentes modelos de aprendizajes basados en la personalización”. Por ello, la distribuidora farmacéutica tiene escuelas de aprendizaje y una plataforma de autodesarrollo donde el empleado elije lo que necesita en función de su desarrollo profesional.

 

 

La siguiente mesa, titulada "AI at the service of content" trató de cómo la Inteligencia Artificial puede optimizar la selección de contenidos para seguir aprendiendo. Bajo la moderación de Guillermo San Roman, Regional director South Europe de Cornerstone Ondemand, el gerente de Aprendizaje de Telefónica, Roberto Pradas, explicó Skill Bank, “una solución de Inteligencia Artificial que nos permite conocer los intereses y habilidades de cada uno de los empleados de la compañía. La solución ofrece soluciones de mejora a los empleados gracias a la analítica de datos y al machine learning y recomienda formaciones en base a los intereses, gaps o skills de los profesionales”. En su intervención, el responsable de soluciones de aprendizaje de Correos, Fernando Casares, explicó cómo gracias al uso de la Inteligencia Artificial, “nuestra plataforma formativa que es capaz de certificar el nivel de conocimiento de nuestros empleados y recomendar itinerarios formativos para ser más eficiente”. Mientras que el gerente de la plataforma Virtaula de CaixaBank, Ramón García Espeleta, añadió que la compañía lleva muchos años trabajando en este ámbito y ahora han lanzado “un chatbot que recomienda cursos y contenidos al empleado en base a algoritmos”. No obstante, a pesar de la irrupción de las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje, García Espeleta aseguró que “Hay que mantener la formación presencial, siempre que sea ajustada a las necesidades”.

 

 

El momento de abordar el reskilling y upskilling en las organizaciones llegó en la mesa patrocinada por Overlap y moderada por su socio director de I+D+i, Antonio Rubio. En su intervención, Rubió aseguró que este tipo de programas deben derivar del “estrategic workflorce planning donde se determinan los skills críticos que la compañía va a necesitar en el futuro”.  A lo que Ernesto Barrios, Learning Officer Manager de Repsol, añadió: “Reskilling y upskilling no es skillling. Es la identificación de las habilidades que son realmente críticas”. Por este motivo “los procesos de upskilling y reskilling no deben limitarse a los procesos formativos, sino que hay que integrarlos con los sistemas de gestión de personas para poner a disposición del empleado toda la información necesaria”. En su intervención, la directora de Talent & Agile de Generali, Diana Lodín, explicó que “lanzamos nuestro proyecto de reskilling y upskilling para asegurar que todos los empleados tienen las habilidades necesarias”. Para ello, “hicimos un mapa para saber el gap de habilidades y lanzamos una plataforma de LMS basada en microlearning y con una orientación muy práctica”. De cara al futuro, y en relación con los perfiles críticos, Palmira García Antón, Talent, Leadership & Culture director de Pascual, explicó que la compañía quiere “identificar a las personas aceleradoras de la innovación para construir el resto del camino conjuntamente. Ellas deben liderar la transformación de la compañía y guiar al resto de la organización”.

 

 

La formación también es una poderosa herramienta para atraer, fidelizar y gestionar el talento. Así se puedo de manifiesto en la sesión "Closing the talent gap with learning" en la que directivos de ISS Facility Services, Serunión, Cerealto Siro Foods y Nationale-Nederlanden abordaron el valor añadido que les aporta los programas formativos diseñados juntamente con GoodHabitz. En este sentido, Claudio Hernández Olalla, Learning & Development Manager de ISS Facility Services, destacó que “Con GoodHabitz, hemos subido el nivel de la formación que ofrecemos a nuestros empleados porque la clave es que la gente tiene la necesidad de crecer en empleabilidad”. En su intervención Ana Belén Rius, de Serunion, destacó que “el objetivo del área de Desarrollo de Recursos Humanos ha sido potenciar y facilitar la iniciativa de los equipos para formarse a través de herramientas sencillas que lleguen a toda la organización”. A lo que Teresa Antón, Head of Talent Management de Cerealto Siro Foods, añadió que “las herramientas online permiten democratizar la formación. Cada uno aprendemos de un modo diferente y cualquier experiencia de aprendizaje que conlleve una emoción va a ser más positiva porque ayuda a interiorizar los conocimientos”. Finalmente, Ángela Pascual González, Talent and Performance de Nationale-Nederlanden, destacó el papel del liderazgo en la formación: “Los líderes son los encargados de empoderar a los empleados, son su guía y su reflejo”. 

 

 

Justo después, llegó a Corporate Learning Day 21 el momento de hablar de la innovación en los formatos de aprendizaje en los speed talks titulados “Innovation is the new learning!" y presentados por Alba Jabato Domínguez, Jefe de Proyecto de la Content Factory de Avanzo. En su intervención, la Gerente de Atracción y Formación del Talento de Mutua Madrileña, Cristina Esteban, explicó que con la pandemia la compañía quiso democratizar toda la oferta formativa y ponerla a disposición de todos los empleados de la compañía. Un ejemplo de ello ha sido la conversión a un formato televisivo de unas jornadas anuales que la compañía realizaba de forma presencial. Por su parte, el responsable de la Universidad Corporativa de Naturgy, Jose Luis Ausin, explicó que “la compañía ha puesto en marcha un plan estratégico muy ambicioso en el que cada vez necesitamos personas más versátiles. Aquí la Universidad Corporativa es una palanca fundamental que pone en marcha diferentes metodologías y programas para que el aprendizaje sea atractivo”. En la misma línea habló la responsable de Planificación y Desarrollo de Personas de Cecabank, Lourdes López Carrasco, que explicó cómo los formatos inmersivos les “ayudan a hacer atractiva y divertida la formación de los empleados”.

 

 

La mesa titulada "Hybrid & strategic learning", dirigida por Miguel Ángel Gómez, Chief Sales & Marketing Officer de Grupo Hedima Corporate L&D, protagonizó tres speed talks sobre la gestión integral y estratégica del desarrollo corporativo. Inés Navarro Méndez, Talent manager de Áreas, contó el espacio “Áreas Living”, “una plataforma social corporativa que está dirigida y une a todos los empleados de la compañía”. A continuación, Marta Sainz de los Terreros, coordinadora Desarrollo Profesional y Formación de Banca March, habló sobre Campus eMARCH, “una herramienta de e-learning, que nos ha llevado al éxito corporativo, y que sirve para desarrollar a los profesionales y reforzar el crecimiento individual y colectivo, entre otros muchos aspectos”. Finalmente, Salvador Sanchis Plaus, director Corporativo de Gestión de Personas de Ribera Salud, compartió con el auditorio que “su propuesta de valor en la formación se basa en la formación continua y trasversal, en una carrera profesional, en una identificación de talento, en la investigación clínica y en la docencia”.

 

 

Corporate Learning Day 21 culminó mirando al futuro con la sesión "A look to the future", en la que directivos de BBVA, ViacomCBS y ESIC Corporate Education ofrecieron sus reflexiones sobre el futuro de la función. De este modo, la directora de Formación y Gestión del Talento de BBVA, Pilar Concejo, y el Learning Discipline manager de BBVA, Alberto González de Mena, explicaron el proyecto global de reskilling y upskilling “The Camp”. Por su parte, Delia Carmona, People Development Senior director de ViacomCBS, abordó la importancia de conectar el aprendizaje con las emociones para garantizar su asimilación y el director de Soluciones Digitales de ESIC Corporate Education, José María Macías, explicó las tendencias que vienen en el sector de la educación, gracias a la investigación y escucha activa que realiza el Instituto de Innovación ICEMD.

 

 

Corporate Learning Day 21 ha sido una realidad gracias al patrocinio de Sponsors Pemium como Avanzo, Cegos, Cornerstone, ESCP Business School, ESIC, Goodhabitz, Grupo Hedima, IDDI, Naturgy, Overlap, Randstad y Speexx. Y a la colaboración de Sponsors Networking como Adams, Aditio, Astex, Aula Magna Business School, BAI Formación, Binnakle, Both, CoachHub, Coursera, Iformalia, Readmatthews, The Power MBA, utopicSCHOOL y Voxy.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755