Revista digital

NOTICIAS

El impacto de la learnability en la estrategia del negocio

Cegos patrocina la mesa de 'Learnability como acelerador estratégico de la transformación y la sostenibilidad'

 
  • linkedin share button


22/11/2021 En el actual entorno de transformación y disrupción de las organizaciones, la learnability se convierte en una capacidad fundamental que deben tener todos los profesionales. Así se pudo de manifiesto en la mesa “Learnability como acelerador estratégico de la transformación y la sostenibilidad”, que se celebró en el marco de la cuarta edición de Corporate Learning Day 21. Bajo la moderación de la directora Comercial de Cegos, Beatriz Parga, pudimos conocer las opiniones de directivas de Fujitsu, Grupo Santalucía, Quirónsalud y Repsol.

La cuarta edición de Corporate Learning Day 21 arrancó con la mesa centrada en la learnability y cómo la capacidad de aprendizaje continuo “nos va a permitir ser ese acelerador estratégico de las organizaciones y que las dota de sostenibilidad”, aseguró la directora Comercial de Cegos, Beatriz Parga.

 

 

Precisamente, en este punto, la directora Corporativa de Talento y Experiencia de Empleado de Quirónsalud, Esther Estepa, destacó que “en el sector sanitario es habitual que los profesionales sigan formándose a lo largo de toda su carrera profesional y ello, sumado a la transformación digital de gran calado provoca que los profesionales se formen en su puesto de trabajo toda su vida. Pero también es cierto que el COVID-19 ha provocado una aceleración en nuevas metodologías de trabajo".

 

 

A continuación, la directora del Área de Desarrollo de RRHH & RSC Lead de Fujitsu, Scherezade Miletich, destacó que en la compañía “la learnability ha sido y es fundamental. Tenemos un proyecto donde queremos mantener a la sociedad muy conectada con las personas y sus entornos. Ello no obliga a hacer una transformación digital y hace años implantamos una cultura de aprendizaje continuo. Para nosotros la learnability está directamente relacionada con el hecho de que las personas tengan esa capacidad de aprendizaje, sean ágiles, pero también sean exploradores, es decir, estén motivados y sean inconformistas para hacer las cosas de manera diferente. Además de todo esto buscamos que seamos capaces de compartir porque si el aprendizaje no se comparte no hay un aprendizaje organizacional”.

 

 

En su intervención, la directora de Campus del Grupo Santalucía, Begoña Domínguez, explicó que, en 2019, la compañía inició un plan director de personas mediante el cual aborda las diferentes áreas que impactan en la persona como el liderazgo, la propuesta de valor, el aprendizaje… “A cambio, le pedimos al colaborador que abrace esa learnability y sea protagonista. Desde la compañía le damos la confianza, la inversión, el modelo de liderazgo, un campus. Al final la confianza que te da la empresa provoca que el profesional sea el protagonista de su propio desarrollo, te van a pasar las cosas que tú busques que te pasen”.

 

 

Finalmente, Marta del Mazo, Learning & Training Sr. Manager de Repsol, explicó que la learnability no es nada nuevo, pero “¿por qué ponemos tanto foco ahora? Porque la necesidad se ha acelerado y la curva de aprendizaje se ha acortado mucho. Como organizaciones tenemos que ser capaces de dar los elementos de desarrollo necesario para que los empleados puedan adquirir las competencias necesarias en tiempo récord. Esto nos ha obligado a reinventarnos para dar al empleado lo que necesita en cada momento. Ofrecer píldoras formativas fácilmente aplicables en su puesto de trabajo. Estructuras más modulares que permiten que el empleado seleccione aquellos elementos que necesita para aprender”. Y añadió: “Nuestro reto es conocer muy bien a los clientes, entender muy bien sus necesidades y dar una respuesta ágil y rápida de forma muy personalizada, para que cada uno pueda hacer su propio itinerario de aprendizaje”.

 

 

El impacto de la learnability en el performance

En este punto Beatriz Parga, de Cegos, hizo referencia a la necesidad de que la learnability tenga un impacto en el performance necesario para avanzar, a lo que Scherezade Miletich, de Fujitsu, explicó que “la formación es transformación. Si te formas es para hacer algo, no por el mero hecho de saber. Por ello, hemos creado la nueva marca Fujitsu Uvance -Universal Advance- que pretende transmitir el mensaje de que estamos para provocar ese avance, buscamos poder seguir evolucionando hacia un entorno y una sociedad sostenible, ayudados de la tecnología y de la innovación, y muy orientada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En esta línea evolucionamos hacia el digital mindset”. Y en este sentido, explicó que la compañía ha lanzado el Foro, “un espacio de formación, transformación y cooperación donde cada persona puede aportar. La learnability no es nada más que esa capacidad de aprendizaje continuo, permanente y transversal. Si queremos evolucionar, crecer y avanzar debemos tener una perspectiva de toda la organización”.

 

Por su parte, Marta del Mazo, de Repsol, explicó que el plan estratégico destaca convertirse en una empresa data driven a 2025 y una compañía cero emisiones netas en 2050. Para ello, ha diseñado la Data School. “Son diferentes itinerarios formativos dirigidos a diferentes perfiles de la compañía para generar ese sentimiento de la importancia del dato en la toma de decisiones. Está estructurado en diferentes niveles: básico (data for everyone), data for business y data for digital y luego tenemos un nivel de especialización. Son una serie de recursos que se ponen a disposición de los empleados para que cada uno en función de sus necesidades pueda acceder a esta formación con un carácter muy modular y de aplicabilidad".

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755