Revista digital
23/11/2021

Cristina Márquez, ingeniera de telecomunicación, premio a la innovación de AEIT Madrid

V Noche de las Telecomunicaciones de Madrid, organizada por la Delegación en Madrid de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación
Un reconocimiento por su prolífica carrera investigadora en el campo de la ciencia de datos y las nuevas redes 5G aplicadas a la Inteligencia Digital; su premiada y brillante trayectoria académica y profesional con colaboraciones de emprendimiento; además de su contribución a romper la brecha de género en los estudios STEaM.

Cristina Márquez, ha recibido el Premio “Noche Teleco de Madrid a la Innovación” en el marco de la V Noche de las Telecomunicaciones, organizada por la Delegación en Madrid de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, que se celebró el pasado 18 de noviembre en el Auditorio Rafael del Pino en formato híbrido.

 

La Junta Directiva de la AEIT Madrid ha decidido otorgar este premio a Cristina Márquez, joven Ingeniera de Telecomunicación y recientemente Doctora Cum Laude en 5G y Big Data por la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, por sus destacados logros profesionales entre los que se incluyen su prolífica carrera investigadora en el campo de la ciencia de datos, su premiada y brillante trayectoria académica, su contribución a romper la brecha de género en los estudios STEaM y en definitiva, por demostrar cómo la innovación y la tecnología pueden ponerse al servicio de las personas.

 

Cristina Márquez, en su intervención, destacó el papel del sector de las Telecomunicaciones, el cual “se encuentra en un momento de metamorfosis, donde el nuevo estilo de vida va a ir de la mano de los cambios que la red va a introducir”. Además, destacó la figura del Ingeniero de Telecomunicación y su valor aportado a la sociedad durante la pandemia.

 

La premiada agradeció a la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación este reconocimiento: "Para mí haber recibido el premio a la innovación de la AEIT Madrid ha sido muy especial y un honor totalmente inesperado”. Y añadió que “pertenecer a la AEIT es ser un agente de cambio con responsabilidad sobre el panorama actual y futuro, estando en contacto con profesionales que trabajan en el foco de acción de las Telecomunicaciones. Significa un punto de conexión entre compañeros y compañeras que animamos a más personas a realizar esta carrera, donde se crean tanto vínculos profesionales, como amistades que perduran”.

 

Cristina ha sido la primera estudiante de doctorado española en conseguir un proyecto propio de investigación durante el segundo año de doctorado en la convocatoria Next Generation of the Internet, teniendo la oportunidad de colaborar con el MIT Senseable City Lab. Además, recientemente ha sido premiada en los premios anuales del COIT por el trabajo pionero que supone su doctorado realizado en tan sólo tres años, centrado en la gestión de datos a nivel nacional de servicios móviles de forma eficiente en redes 5G usando network slicing. Su Trabajo Fin de Máster descubrió nuevas tendencias que hasta entonces no se había observado, siendo reconocido por FERMAX y premiado por el COIT en 2018.

 

A pesar de todos estos logros profesionales, Cristina no ha dejado de lado la transferencia de conocimiento, mediante charlas técnicas y divulgativas, ni su lado emprendedor lanzando el programa ment-it del COIT, una iniciativa novedosa para conectar a todas las generaciones de colegiados y aconsejar a todos aquellos que quieran renovarse o incorporarse al mundo laboral independientemente de su género, que ha contribuido a romper la brecha de género en los estudios STEaM. Además, en 2018 decidió participar en el concurso de emprendimiento Technovation Girls como mentora de dos grupos de chicas de dieciséis años que tiene por misión, acercar la tecnología a las más jóvenes, proponiéndoles el reto de crear una aplicación móvil que hayan desarrollado ellas mismas. Con este proyecto, The LPSN Company, uno de los grupos en los que actuó como mentora, consiguió ser finalista mundial en 2019 y lograron 50,000 descargas en menos de 6 meses en la Play Store.

 

Otros galardonados

Además de Cristina Márquez, en esta gala de la noche de las telecomunicaciones madrileñas, se premió en la categoría de Transformación Digital a Cáritas Diocesana de Madrid; el premio de Impulso a la Profesión fue para el Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid; y el galardón a la Excelencia Profesional recayó en manos de Carlos Alberto López Barrio, ingeniero de variada y exitosa carrera profesional, tanto en el ámbito académico, como en el de la empresa y el apoyo al emprendimiento.

 

En esta ocasión, la V Noche de las Telecomunicaciones contó con el apoyo de Avanza Previsión y Vantaje Towers como colaboradores oficiales del evento y Cellnex como colaborador.

 

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755