Revista digital

NOTICIAS

Cecabank, Mutua Madrileña y Naturgy exponen sus casos de éxito en Corporate Learning Day 21

Avanzo patrocina tres speed talks sobre formatos rompedores para el nuevo elearning

 
  • linkedin share button


24/11/2021 Corporate Learning Day 21, organizado por Equipos&Talento y celebrado el pasado 16 de noviembre en el Auditorio del Museo Reina Sofía, también dedicó un espacio a hablar de la innovación en los formatos de aprendizaje. Fue en los speed talks titulados “Innovation is the new learning!" y presentados por Alba Jabato Domínguez, Jefe de Proyecto de la Content Factory de Avanzo. En esta sesión, todos los asistentes, presenciales y online, pudieron conocer los casos de éxito y últimas innovaciones puestas en marcha en Cecabank, Mutua Madrileña y Naturgy.

 

En su presentación, la jefe de Proyecto de la Content Factory de Avanzo, Alba Jabato Domínguez, aseguró que “innovación es una palabra que nos persigue a todos los que nos dedicamos a formación y al elearning. El mundo está en constante cambio, las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados y ello provoca que el elearning se transforme y la formación vaya más allá, pues no solo hay que enseñar, hay que sorprender. También, los factores externos, como el COVID-19, han hecho que tengamos que encontrar estas soluciones en un tiempo récord. Webseries, microelearning… son ejemplos de un nuevo elearning que estamos creando entre todos y forman parte de un nuevo aprendizaje”.

 

 

 

El primer speed talk corrió a cargo de la gerente de Atracción y Formación del Talento de Mutua Madrileña, Cristina Esteban, que empezó asegurando que “la innovación se produce en los momentos más complicados y menos propicios” y explicó la complejidad que se encuentran para acompañar a los profesionales desde el punto de la formación. “Está siendo complicado porque el profesional necesita tener mayores conocimientos, estar al día en tecnologías y nuevas capacidades para dar respuesta a los cambios, pero cada vez es más difícil encontrar tiempo en las agendas de los profesionales para aprender”.

 

A la hora de explicar una best practice innovadora, Cristina Esteban explicó cómo, a raíz de la pandemia, la compañía ha transformado la iniciativa “El mes del negocio”. “Hemos transformado una iniciativa de formación que venimos realizando desde hace más de 12 años de forma presencial con un gran atractivo, respuesta e interés por parte de la organización. Su principal objetivo es dar una visión global y actualizada de todo lo que está pasando en la compañía, está alineada con el plan estratégico y da una visión de lo que está ocurriendo tanto en el mercado como a nivel de tendencias”. “Cuando nos encontrábamos en pandemia desarrollamos una plataforma donde lanzamos la temporada vía streaming y los colaboradores no solo podían ver los eventos en directo sino también acceder a los episodios ya emitidos. Tanto el año pasado como este ha sido un éxito de audiencia, con casi y un 50% de personas lo ven vía síncrona”.

 

 

 

A continuación, el responsable de la Universidad Corporativa de Naturgy, Jose Luis Ausin, aseguró que “las formas de aprender y las metodologías formativas crecen de forma exponencial al mismo tiempo que crece la tecnología. En Naturgy tenemos un modelo de formación que pone en el centro a las personas. Y las personas de Naturgy somos diversas, con distintas generaciones, momentos vitales y formas distintas de aprender y lo único que nos dice el entorno es no estéis quietos, estamos evolucionando constantemente. Nos estamos transformando y nosotros hemos puesto en marcha un plan estratégico muy ambicioso en el que cada vez necesitamos personas más versátiles. Aquí la universidad corporativa es una palanca fundamental. Nuestro modelo es un modelo abierto que busca un aprendizaje continuo a través de múltiples recursos y poner en marcha distintas metodologías para conseguir un aprendizaje atractivo. Esto es fundamental que el aprendizaje sea atractivo, tiene que buscar que todos nosotros estemos preparados para dar lo mejor de nosotros mismos en nuestro puesto de trabajo y esto se logra si el aprendizaje es atractivo”.

 

Entre los proyectos con impacto, Jose Luis Ausin, destacó que “en los programas seguridad hemos utilizado webseries, videos muy cortos que, a través de un hilo argumental y los mismos personajes, conseguimos atraer y captar la atención de los profesionales y conseguir un aprendizaje muy significativo”. Asimismo, destacó el programa de aprendizaje La 3ª Energía, donde la compañía ha apostado por “videos e infografías, muy cortos, pero muy ágiles” para acelerar el aprendizaje. Y concluyó: “La receta es muy sencilla. Solo hacemos tres cosas: una es preguntar de manera continua, la segunda escuchar de manera activa y, una vez escuchado y preguntado, poner acción, poner acciones de mejora. La única forma de estar en sintonía con nuestros empleados y con el proceso de transformación es preguntando y observando”, aseguró el responsable de la Universidad Corporativa de Naturgy.

 

 

 

El tercer speed talk de la mesa lo protagonizó la responsable de Planificación y Desarrollo de Personas de Cecabank, Lourdes López Carrasco, que explicó que el importante volumen de formación en compliance lleva a la entidad financiera a evolucionar e innovar en aprendizaje, llegando a introducir nuevas metodologías como los Lego Serious Games. “Tenemos píldoras formativas más gamificadas e inmersivas con las que conviertes un curso de ciberseguridad en una formación divertida”. Lourdes López Carrasco también explicó la plataforma Inspiration Vox, “que está abierta toda la organización y busca que todos estemos a la última en tendencias de negocio e innovación a través de videos, micropíldoras o artículos de gurús con sus buenas prácticas y buenos consejos”. Además, en los últimos meses, la entidad financiera ha lanzado mensualmente una masterclass estos expertos a nivel mundial “en los que tienes la oportunidad de conectarte a una video conferencia en streaming y lanzarles preguntas”.

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755