Revista digital
24/11/2021

La Inteligencia Artificial, un aliado al servicio de la formación corporativa

Cornestone OnDemand esponsoriza la mesa 'AI at the service of the content' de Corporate Learning Day 21
Las nuevas tecnologías han supuesto una disrupción en los negocios y en las formas de trabajar, pero, a su vez, pueden ser un gran aliado para la formación y el aprendizaje de las organizaciones. Así se puso de manifiesto en la mesa de Corporate Learning Day 21 “AI at the service of the content”, en la que directivos de CaixaBank, Correos y Telefónica explicaron cómo la Inteligencia Artificial puede optimizar la selección de contenidos para seguir aprendiendo. Un panel de expertos de lujo moderados por Guillermo San Roman, Regional director South Europe de Cornestone OnDemand.

 

 

Inició la conversación el gerente de la plataforma Virtaula de CaixaBank, Ramón García Espeleta, al dar las claves para poner la Inteligencia Artificial al servicio del aprendizaje: “Lo primero es tener claras las necesidades de la compañía, las capacidades tecnológicas que tenga instaladas para implementar la tecnología y la madurez de la plantilla. A partir de aquí, hay que diseñar un plan conjunto con todos los departamentos de la compañía, donde tenemos que ser aliados de Sistemas, Seguridad y Organización, para no trabajar en silos. Posteriormente, debemos tener una plataforma robusta pero flexible y buscar proveedores potentes que nos acompañen en este viaje, un equipo comprometido en formación. Entonces, ya pasamos a la Inteligencia Artificial intentando generar datos limpios, es decir, que no sean falsas valoraciones que nos lleven a confusión. Esto nos va a generar crear tableros fiables y útiles, así como cuadros de mandos. Con todo esto podremos crear algoritmos de calidad que eviten sesgos no deseados y a partir de ahí retroalimentarnos constantemente para llegar a la mejor de las plataformas”.

 

 

 

A la hora de ponerlo en práctica, el responsable de soluciones de aprendizaje de Correos, Fernando Casares, explicó que en la compañía “tenemos muchos itinerarios formativos que se tienen que actualizar y volver a impartir para garantizar que el conocimiento llega a todos los rincones de la casa. Cuando un itinerario formativo tiene muchos cambios, puede tener sentido, pero ¿qué ocurre cuando en un itinerario formativo tiene pocos cambios? ¿vamos a obligar a la gente a pasar por todo el proceso formativo? Aquí es donde la Inteligencia Artificial nos puede ayudar”. Por este motivo, la compañía ha implantado la IA en su plataforma formativa y “es capaz de certificar el nivel formativo y de conocimiento de nuestros empleados según sus capacidades y en base a ello la Inteligencia Artificial recomienda itinerarios y cursos formativos para ser más eficientes y hacer que el alumno no pierda tiempo”.

 

 

 

En su intervención, el gerente de Aprendizaje de Telefónica, Roberto Pradas, explicó que la compañía lleva años desplegando un importante programa de upskilling y reskilling para adaptarse a los nuevos negocios que ofrece. “Nuestro programa de reskilling se basa en cuatro ejes: el desarrollo perfiles de futuro críticos para la compañía, el desarrollo de habilidades propias de la evolución de la actividad clave, el reskilling para que todos los profesionales puedan acceder a conocimientos y habilidades del futuro, y otro eje focalizado en los lideres de equipo, orientado a las nuevas habilidades de liderazgo y desarrollo de capacidades digitales. Este programa se basa en una cultura de aprendizaje continuo basada en analítica de datos, en la que el empleado no deja de ser el protagonista de su desarrollo. Y ahí es donde entra una solución de Inteligencia Artificial que llamamos Skill Bank y que nos permite conocer los intereses y el potencial de cada uno de los empleados de la compañía. En Skill Bank cada empleado puede poner su perfil de habilidades a partir de un catálogo de 1.500 habilidades y la solución combina la analítica de datos y con la potencia del machine learning y ofrece soluciones y propuestas de mejora a los empleados”.

 

 

En este punto, Ramón García Espeleta, de CaixaBank, aseguró que la entidad financiera tiene un histórico de más de 21 años en elearning y en el 2018 aplicó la Inteligencia Artificial al aprendizaje. Por un lado, creando un chatbot, “tenemos un asistente personal al que el empleado puede preguntar todo tipo de temas relacionados con la formación. Por otra parte, a partir del machine learning hicimos unos algoritmos que propone formación al empleado en tres niveles: en función de la formación realizada, en función de la formación realizada por sus compañeros y una tercera que es en función del perfil que formación le recomienda para cerrar el gap que puede tener”.

 

Por su parte, Roberto Pradas, de Telefónica, aseguró que “la tecnología es importante, pero también la artesanía. A la hora de implantar sistemas de aprendizaje es fundamental implantar una cultura de learnability que sume el aprendizaje continuo y la proactividad e inquietud del profesional por su desarrollo. De poco sirve que tengamos la tecnología necesaria o contenidos interesantes si nuestros profesionales no dan el paso adelante”. Además, el experto hablo de la necesidad de “evolucionar los formatos de aprendizaje hacia formatos más visuales, más participativos, más interactivos, que ofrezcan contenidos personalizados e incluyamos dinámicas de juego y fomenten esa cultura de learnability “. A lo que Ramón García Espeleta añadió: “La Inteligencia Artificial será útil mientras esté alineada a los objetivos del ser humano. Nos va a ayudar mucho a la curación de los contenidos porque los contenidos crecerán exponencialmente”. Mientras que Fernando Casares, de Correos, puntualizó que “con el cambio y evolución constante, desde las áreas de Formación tenemos que orientar la formación a cada profesional y ser muy exquisitos con los contenidos. La Inteligencia Artificial nos puede ayudar mucho a personalizar la formación ya sea a través de procesos de certificación, bots que nos pueden ayudar a la creación de contenidos... Estamos viviendo un momento muy interesante”.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755