Revista digital

NOTICIAS

ADiReLab celebra su VI Congreso Anual

Este año está enfocado en las Relaciones Laborales post-COVID19 y la Reforma Laboral

 
  • linkedin share button


25/11/2021 ADiReLab y Baker Mckenzie han organizado el VI Congreso de Relaciones Laborales, que ha tratado en gran parte sobre la reforma laboral y los nuevos retos empresariales a los que tendrán que hacer frente las empresas tras la pandemia. El evento se ha celebrado en la Fundación Telefónica con una asistencia presencial de 150 personas y 200 en remoto, contando además con la participación de destacadas figuras del mundo empresarial y sindical. La digitalización, la reforma laboral, la agenda medioambiental o el teletrabajo tras la pandemia han sido temas recurrentes en los debates.

La Asociación de Directivos de Relaciones Laborales (ADiReLab) ha celebrado este miércoles su VI congreso anual en el icónico edificio de Fundación Telefónica. El congreso ha tenido lugar en un momento crítico para los profesionales de RRLL, que tiene los ojos puestos en el futuro inminente de la reforma laboral y en los retos empresariales postpandemia.

 

El evento ha comenzado con las novedades de ADiReLab en este año 202. D. Manuel Pimentel, Presidente de Honor de ADiReLab, D. Antonio de la Fuente, Presidente de ADiReLab, Director Corporativo de Personas, Cultura & Talento de Globalia y D. Juan Suanzes, Vicepresidente de ADiReLab y Socio-Director CRHEO Recursos Humanos, han presentado el informe de actividades de la Asociación.
Sobre las inquietudes que está generando la nueva reforma laboral, la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Dª Ana de la Puebla ha expuesto sus dudas sobre algunos elementos de la reforma en un panel moderado por D. Carlos de la Torre, Vicepresidente de AdiReLab, Of Counsel Baker McKenzie. La catedrática afirma que “el Big Data permitirá controlar el número de contratos temporales, pero el aspecto cualitativo de la reforma depende de una cuestión interpretativa de la causalidad”.

 

Por otra parte, el debate sobre el teletrabajo y la vuelta a la oficina ha sido liderado por Dª Tatiana Espinosa de los Monteros, Global LLRR Director de Telefónica, D. Juan Manuel Cruz, Director de RRLL, PRL y Sostenibilidad de Acciona, D. Pablo Tauroni, Director RRLL y PRL de El Corte Inglés, D. Álvaro Álvarez, Secretario General de Manpowergroup y D. Alberto Santos, Vicepresidente ADiReLab, Director de RRLL de PROSEGUR como moderador. Los representantes de Telefónica y El Corte Inglés han querido poner en valor el modelo híbrido tras la pandemia, mientras que D. Álvaro Álvarez ha puesto a Manpowergroup como ejemplo de empresa que, aun priorizando la presencialidad, se ha adaptado para dar mayor flexibilidad a sus empleados. Por último, D. Juan Manuel Cruz ha destacado la “de-sindicalización” de los trabajadores cualificados como tendencia global.

 

El Congreso también tocó las novedades relativas a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la mano de Dª. Cristina Fernández, Subdirectora de la Oficina de lucha contra el fraude OITSS y Dª Paloma Urgorri, Vicepresidenta de ADiReLab, Inspectora de Trabajo y Seguridad Social, en el rol de moderadora. El debate se ha centrado en la digitalización de la administración mediante la automatización de procesos de detección de fraude.

 

El último panel, compuesto por destacadas figuras sindicales como D. Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, y D. Unai Sordo, Secretario General de CCOO, consistió en un debate sobre la reforma laboral 2021 moderado por el Presidente de Honor de AdiReLab, Of Counsel Backer McKenzie, D. Manuel Pimentel. En general, ambos representantes coincidieron en la necesidad de corregir en profundidad el modelo laboral actual, destacando la importancia de recuperar la negociación colectiva, la regulación de los ERTE y la reforma de la contratación para acabar con la temporalidad.

 

“A parte de las propuestas actuales, necesitamos un Estatuto del Siglo XXI. Los acuerdos actuales no resuelven los problemas del Estatuto de los Trabajadores. Queda mucho por hacer” - D. Pepe Álvarez.

 

Por su parte, D. Unai Sordo quiso poner en valor el papel del diálogo social en los procesos de reforma: “Los agentes sociales tenemos que trabajar con las instituciones para abordar los cambios en la forma de trabajo, los retos medioambientales y los que está trayendo la transformación digital”.

 

Por último, se hizo entrega, un año más, de los Premios Nacionales ADiReLab – Alares, que reconocen la labor de los profesionales de Relaciones Laborales como fuerzas que contribuyen a la calidad de vida en el trabajo y a la mejora de la competitividad empresarial. Los premiados han sido D. Joaquín Nieto, en la categoría de Trayectoria Profesional en las Relaciones Laborales, Dª Mª Victoria Jiménez de Pablo como Joven Talento y QuirónPrevención por su Acción Relevante en Relaciones Laborales y Responsabilidad Social.

 

El evento cerró con la clausura de D. Félix M. Peinado, Director de la Oficina de la OIT en España, que agradeció su participación a todos los asistentes y destacó la necesidad de trabajar en una recuperación económica basada en la resiliencia, la inclusión y la justicia social.

 

El Congreso ha contado con el patrocinio de SAP, Manpower Group, Quirón Prevención, CRHEO, Gestolasa, LLYC, Alares y la colaboración de Baker Mckenzie como socio institucional.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755