Revista digital
25/11/2021

Corporate Learning Day 21 muestra las principales tendencias de futuro en L&D

'A look to the future'. Speed talks sobre las tendencias que llegarán en Learning & Development
Corporate Learning Day 21, organizado por Equipo&Talento, culminó su cuarta edición mirando al futuro con la sesión "A look to the future". En este espacio directivos de BBVA, ViacomCBS y ESIC Corporate Education ofrecieron sus reflexiones sobre el futuro de la función de formación y los nuevos formatos de aprendizaje.

El mercado, la evolución de las nuevas formas de trabajo y la transformación en la que BBVA está inmerso, requieren el desarrollo de nuevas capacidades estratégicas que impulsen la empleabilidad de sus profesionales. Precisamente, para dar respuesta a esta necesidad, y con el foco puesto en el banco del futuro, BBVA ha diseñado una experiencia global de reskilling y upskilling dentro del modelo formativo de la entidad. “Lo que sabemos hoy no es suficiente para el mañana, tenemos que ayudar a los profesionales a adquirir aquello que necesitan para afrontar los nuevos retos que tienen ya encima de la mesa y por eso pusimos en marcha The Camp, el campamento de aprendizaje en el grupo BBVA”, explicó la directora de Formación y Gestión del Talento de BBVA, Pilar Concejo. En primer lugar, “teníamos que saber qué skills íbamos a necesitar. Por ello hablamos con todas las áreas y de todas las geografías y detectamos la necesidad de más de 350.000 acciones formativas, que los profesionales e iban a necesitar más de cinco habilidades nuevas que no tenían y que más de 22.000 profesionales tendrían que cambiar de función. Con este análisis de necesidades hicimos foco en las 14 capacidades core del banco y creamos una experiencia gamificada para engancharles”.

 

 

 

Tal y como comentó Alberto González de Mena, Learning Discipline manager de BBVA, “The Camp no deja de ser esa experiencia que impulsamos al empleado para construir el banco del futuro. Ponemos al empleado en el centro, dentro de un ecosistema abierto y ubicando la sostenibilidad en el corazón de la organización”. “Hemos estructurado The Camp en 14 expediciones estructuradas en tres niveles -el valle, la montaña y la cumbre- y hemos querido que sea un journey en el cual el propio profesional va adquiriendo el conocimiento y la formación que necesita de manera progresiva”. “Hoy en día, “The Camp tiene más de 210.000 accesos, con 60.000 accesos únicos y personas que están repitiendo, y más de 26.000 profesionales certificados”, valoró Alberto González de Mena.

 

 

 

A continuación, Delia Carmona, People Development Senior director de ViacomCBS, inició su speed talk haciendo referencia a que en pleno proceso de transformación global llegó la COVID-19 que “nos impactó a todos y nos hizo reflexionar”. “Una de las primeras reflexiones vino de la mano de la tecnología, pero también nos encontramos, por primera vez, con una gran diversidad y cinco generaciones distintas trabajando juntas en una misma organización”. A todo ello, Delia Carmona apuntó a la capacidad de inmediatez que hemos desarrollado todos y, en especial, las generaciones más jóvenes. “Tenemos empleados que no quieren esperar, que tienen una necesidad ahora y la quieren resolver en el momento. Todo esto tiene un impacto en la oficina y en la salud mental. Hay una necesidad de estar siempre conectados, siempre estamos posteando y revisamos los mails. Han cambiado sus necesidades y sus formas de entender y de aprender y ya no sirve el café para todos. Esto nos ha obligado a plantearnos nuestro trabajo de manera distinta”.

 

 

Ante este panorama actual la directiva se preguntó “¿Qué hacemos desde las áreas de formación y aprendizaje?”. “Hay diferentes formas de aprender, de entender el aprendizaje y de entender dónde quiero poner el foco. Tenemos que pasar de las soft skills a las power skills, que son las que va a marcar la diferencia entre los empleados y su empleabilidad, y ahora el empleado es el dueño, es quién decide y conduce su propio desarrollo a su propio ritmo. Ya no es RRHH quién decide el contenido que tiene que hacer. Y una parte que no podemos olvidar es la conexión del aprendizaje con las emociones. Ahora queremos que no haya ese olvido de los contenidos y los contenidos perduran si están conectados con las emociones, con tus intereses, con la pasión”.

 

“Para hacer todo esto, los equipos de Formación necesitan estar conectados con RRHH, con el negocio y con los empleados para trabajar como un solo equipo, entendiendo las necesidades de nuestros clientes. Es importante la analítica para conocer a los empleados y, una vez que hemos lanzado los programas, tenemos que medir”, concluyó Delia Carmona.

 

Finalmente, ESIC Corporate Education cuenta con un instrumento que le permite innovar y anticiparse a las tendencias en materia de aprendizaje. Hablamos de ICEMD, el Instituto de Innovación de ESIC, que trabaja para estar a la vanguardia de las metodologías formativas, en base al estudio, investigación y escucha activa del mercado que desarrolla dicho Instituto. Es en este punto donde el director de Soluciones Digitales de ESIC Corporate Education, José María Macías, explicó a los asistentes las diez tendencias que han identificado en materia de educación y que van a obligar a transformar la formación del futuro.

 

 

En este sentido, José María Macías habló de la Economía GIC y el cambio del profesional que lejos de ser autónomo o freelance trabaja en aquellos proyectos que más le apasiona… También apuntó como tendencia el auge de las certificaciones, que demuestran la experiencia, en detrimento de las titulaciones que demuestran una capacidad y habilidad. Estas dos tendencias desembocan en la formación Peer to Peer (P2P) que “es cuando el empleado se conecta directamente con el profesional que tiene el conocimiento”.

 

Además, el experto habló del Learning support, que combina la formación académica con profesionales especializados, y destacó como tendencia en auge la medición de la formación para obtener el tan ansiado ROI de la inversión en formación. También abordó que la educación alternativa está introduciendo en el mercado nuevos players como start-ups muy potentes especializadas en aprendizaje o comunidades que imparten formación. En este sentido, ESIC se ha convertido en un nuevo player con la ESIC University o la oferta de grados que ha lanzado al mercado para competir con la Formación Profesional. “La educación personalizada no significa que se deje de dar educación grupal, sino que se combina la formación grupal con las necesidades puntuales del alumno a través de materiales de autoestudio, workshops, etc.”, apuntó Macías.

 

El director de Soluciones Digitales de ESIC Corporate Education terminó su speed talk hablando de la importancia del data driven learning, pues “supone una mayor información y mayor calidad del programa” y la innovación en la educación a través de EdTech. “En 2020 creamos el Instituto de Innovación de ESIC para estar a la vanguardia de la formación. Vemos que en torno a 2030-2040 va a haber una revolución de los perfiles profesionales. Nuestros hijos, que ahora están en la escuela, se van a incorporar a puestos de trabajo que no existen en la actualidad. Pensamos que esos perfiles que todavía no se han creado se caracterizarán por la colaboración, una mayor aportación de la experiencia al puesto de trabajo y creatividad como factor crítico para resolver problemas”, concluyó José María Macías.

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755