Revista digital

NOTICIAS

Pruebas de Reclutamiento y Selección para captar al mejor talento

La importancia de las pruebas de reclutamiento para evitar caer en una contratación errónea

 
  • linkedin share button


25/11/2021 Las pruebas de Reclutamiento y Selección son la clave para descubrir el talento diferencial. En un mundo cada vez más interconectado y competitivo, encontrar estos individuos antes que otros representa una ventaja. Los reclutadores y técnicos en Recursos Humanos adquieren ahora mayor relevancia: son los encargados de esta tarea y de gestionar el ciclo de vida de estos valiosos empleados.

La contratación es el primer paso del ciclo, pero antes es necesario determinar quién es el candidato idóneo. Con el auge de los entornos de trabajo híbridos, una combinación de lo presencial y remoto, los retos y oportunidades no dejan de aumentar; mucho más cuando se tiene acceso a plataformas con millones de aspirantes esperando su momento para brillar. Ese individuo talentoso que se busca puede encontrarse en cualquier parte del país o del extranjero. 


Esto provoca que las empresas lleguen a enfrentarse a la gestión de cientos o miles de currículos en un solo proceso. Ante tal volumen, es preciso mantener la eficiencia y agilidad a lo largo de todo el proceso de Reclutamiento y Selección.


Las pruebas de selección de personal se convierten en una herramienta de alto valor. Permiten determinar cuál es el perfil adecuado, lo que reduce las probabilidades de caer en una contratación errónea. Además, cuando se combinan con las posibilidades de gestión de un software de reclutamiento, los resultados obtenidos se ven mejorados. Pero para aprovechar todo su potencial, primero es preciso entender qué hacen las pruebas.

 


Tipos de pruebas de Recursos Humanos: qué miden exactamente

Con las pruebas de Recursos Humanos se mide una amplia variedad de parámetros y características de cada candidato. A grandes rasgos, es posible dividirlas en cuatro grupos principales: evaluación de competencias y habilidades, valoración del clima laboral, proyección de carrera y las de selección de personal. Estas últimas destacan por encima de las demás, ya que ofrecen información decisiva.


En cuanto a las de evaluación de competencias y habilidades, su objetivo es el de medir las soft y hard skills del candidato. También determinan las capacidades y conocimientos relacionados con el puesto vacante a cubrir. Además, si el aspirante entra a formar parte de la plantilla, los datos seguirán siendo útiles. Podrán usarse para medir su progresión y comparar con el rendimiento esperado.


El clima laboral es un factor importante en cualquier empresa. Medirlo, mediante encuestas o cuestionarios, ayuda a conformar mejores equipos y a conseguir un buen ambiente de trabajo. Unen personalidades afines, al tiempo que separan aquellas que pudieran chocar entre sí.


Con las pruebas de proyección de carrera se analiza el potencial del empleado. Al comparar con su rendimiento actual, es posible planificar su ascenso, establecer necesidades de formación o capacidades de liderazgo.


Las últimas, las pruebas de Reclutamiento y Selección, destacan por su versatilidad y la información que aportan del candidato. Miden parámetros relacionados con el puesto a cubrir y el grado de adecuación. Su objetivo es doble. Por un lado, confirman que los datos del currículo son verídicos, lo que limita el impacto de posibles engaños.


Por otro lado, verifican que el aspirante es el adecuado para el puesto basándose en datos objetivos. Se elimina, en la medida de la posible, el efecto nocivo que ejercen los sesgos humanos y que pueden afectar negativamente a un proceso de selección.


Las pruebas de selección se dividen en dos subgrupos. Las pruebas psicotécnicas serían las primeras, las cuales miden la inteligencia o cualidades concretas. Este es el caso de la lógica, la memoria o la capacidad de reacción ante escenarios complicados.

 


El segundo subgrupo lo conforman las pruebas psicométricas, encargadas de medir las aptitudes y los principales rasgos de la personalidad del aspirante. La información obtenida contribuye a determinar que el candidato puede trabajar bajo presión o si es capaz de orientar su labor a la consecución de objetivos, entre otras características. Gracias a la información recogida con estas pruebas, los reclutadores toman mejores decisiones, lo que reduce el porcentaje de contrataciones erróneas —pueden costar hasta el 30% del salario anual de un empleado—.

 

Reclutamiento con pruebas de selección vs. uno que no las usa

Las pruebas de Reclutamiento y Selección marcan un antes y un después. Gracias a ellas, se aumenta el éxito a la hora de cribar candidatos. Al utilizar varios test, es más sencillo, dentro de la complejidad inherente al proceso, demostrar que este u otro perfil es el que se ajusta al puesto ofertado.


Un proceso que no utiliza estas pruebas tenderá a ser menos eficiente y efectivo, lo que se notará en unos resultados pobres. Además, las empresas que no las usan pierden flexibilidad y versatilidad. Esto se debe a que cada una puede emplear aquellos exámenes que se adapten a sus necesidades y particularidades.


Es muy desaconsejable descartar el uso de las pruebas de Recursos Humanos. Las probabilidades de contratar un candidato que no es apto se incrementan. Al no disponer de un método de detección temprano, se acabará incluyendo en la plantilla a personas que no están preparadas. Para cuando la empresa se dé cuenta de la realidad, el daño ya estará hecho y será difícil remendarlo.


Además, las consecuencias de no utilizar las pruebas de reclutamiento y selección se notarán a medio-largo plazo. El rendimiento de la plantilla comenzará a disminuir, el clima laboral se enrarecerá poco a poco y, al final, llegarán los despidos del personal que no debió contratarse.

 

 

Para evitar alcanzar este punto de no retorno, es preciso disponer de una solución adecuada que incluya una amplia variedad de pruebas de Recursos Humanos para contratar talento. Con un software que integre las pruebas de reclutamiento y selección, los reclutadores pueden conocer a fondo a cada aspirante, sus cualidades, habilidades y características de personalidad, así como seguir su trayectoria mientras permanezca en el seno de la empresa.

 

El impacto de las pruebas de Reclutamiento y Selección al contratar talento

El impacto de las pruebas de Reclutamiento y Selección no debe menospreciarse. Son capaces de reducir al mínimo el efecto de los sesgos del reclutador. Estos afectan al proceso al descartar a candidatos adecuados por razones irracionales. Un buen ejemplo es el efecto causado por el sesgo de arrastre. Se manifiesta cuando varios técnicos evalúan a un candidato y uno de ellos impone su criterio a los demás, quienes se ven arrastrados.


La tecnología ayuda a que las pruebas sean imparciales, lo que beneficia a las futuras contrataciones. Cada prueba cuenta con unas pautas determinadas que deben seguirse para que sea efectiva y es posible potenciarlas con un software de Recursos Humanos.


Junto a esto, las pruebas se muestran útiles a la hora de verificar la veracidad de un currículo. Hay que tener en cuenta que el 46 % contiene exageraciones y el 80 % alguna falsedad. Ante esta realidad, comprobar que el candidato es tan valioso como dice ser se convierte en importante, en especial para evitar las consecuencias de una mala contratación.


Al final, el principal impacto de las pruebas de reclutamiento y selección reside en que pueden adaptarse al tipo de empresa. Cada una necesita de unas competencias, habilidades y perfiles concretos para cubrir sus puestos de trabajo. Cuando se dispone de una solución con las pruebas adecuadas, se garantiza el éxito a la hora de encontrar el talento que se está buscando.

 

 

En definitiva, los reclutadores no pueden dejar de lado las pruebas de Recursos Humanos. Su impacto se deja notar en cada contratación y en la propia estructura de la empresa. Para exprimirlas a fondo es preciso utilizar un software de reclutamiento y selección que las incluya. Contribuye a que el proceso sea objetivo, exitoso y a determinar qué perfil es el adecuado.


¿Cómo ha sido tu experiencia con este tipo de pruebas? ¿Las probarías? ¡Cuéntanos!

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755