Revista digital
29/11/2021

Eurofirms da las claves sobre los retos del talento en el sector del automóvil

Mesa redonda sobre el futuro de los profesionales de la industria, organizada por el grupo Eurofirms en el Comité AEC Automoción
La industria automotriz está en un momento de profunda transformación de su propio modelo de negocio, marcado por la innovación tecnológica y digital, la evolución hacia la movilidad sostenible, y la adaptación a las nuevas demandas del cliente. La incorporación de perfiles jóvenes y digitales, procedentes de otras industrias, así como del talento femenino, es uno de los principales retos del sector en cuanto a la selección de profesionales.

Eurofirms Group, primera empresa nacional de soluciones de gestión del talento, ha celebrado una mesa redonda con los principales agentes del sector de la automoción -fabricantes, comercializadores, concesionarios, proveedores y empresas de movilidad-, para conocer cuáles son los principales retos, estrategias y modelos que debe adoptar la industria en materia de selección, captación y retención de talento de acuerdo a sus necesidades actuales y futuras. Se trata de un sector que supone el 11% del PIB español y que está en un momento geoestratégico clave, en el que gestionar de manera adecuada el talento será fundamental. El acto tuvo lugar en la sede central de Eurofirms, dentro del marco de la reunión plenaria del Comité AEC Automoción de la AEC (Asociación Española para la Calidad), presidido por Óscar Gil, ante más de 40 asistentes presenciales y más de 150 en formato virtual. Pau Relat, consejero de Eurofirms Group y presidente de Fira Barcelona, y Miquel Jordà, presidente y CEO de Eurofirms Group, introdujeron la sesión destacando la importancia del liderazgo por valores, y a continuación Francisco Andrés, director de RR.HH. de Benteler expuso su caso de éxito.

 

Montserrat Luquero, consejera de Eurofirms, fue la encargada de moderar la mesa redonda en la que participaron Joaquín Bau -Human Resources Director de BMW Group Spain & Portugal-, Mª Jesús López -General Manager de Free2Move Iberia Stellantis-, Montserrat Martínez - Directora Comercial de Faconauto-, Cecilia Medina -RTD & Training Manager de Sernauto- y Xavier Ros -Vicepresidente de RR. HH y Organización de SEAT.

 

“Son muchos los retos y a la vez oportunidades que hoy se plantean en el sector: tecnológicos, económicos y legislativos, entre otros. Estamos pasando de fabricar un producto de hardware a un producto de software, de coches alimentados por petróleo a coches alimentados por electricidad, hidrógeno o combustibles sintéticos. De comprar nuestros automóviles físicamente en un concesionario a hacerlo digitalmente y a alquilar el vehículo en función de la necesidad. Y esto, sin contar con temas, que esperemos sean puntuales, como el problema actual de la crisis de los semiconductores”, comentó Montserrat Luquero para iniciar el coloquio.

 

Todos los integrantes de la mesa redonda estuvieron de acuerdo en destacar la profunda transformación múltiple que está viviendo el sector, desde el punto de vista tecnológico -con la evolución de los motores de combustión a los de electrificación-, de modelo de negocio - cada vez más enfocado a la movilidad y sostenibilidad- y de adaptación a las nuevas demandas del cliente. Se señaló también el desajuste que hay en estos momentos entre la oferta y la demanda de vehículos, la presión regulatoria por la electrificación, que no es acorde a las posibilidades del sector ni a las necesidades del cliente, así como la preocupación por mantener los niveles de rentabilidad previos, ante la llegada de nuevos actores a la industria.

 

En cuanto a los perfiles de talento del sector, hay una clara necesidad de atraer profesionales del ámbito tecnológico y digital para mejorar la capacidad y el potencial de innovación de las organizaciones, y de incrementar la incorporación de talento femenino, en una industria tradicionalmente masculina. Hasta hace poco el sector era muy endogámico, pero ahora se hace necesario atraer a perfiles de otros sectores que estén capacitados en automatización, robótica e inteligencia artificial. Es necesario trabajar en la imagen de la industria, que debe ser creativa y atractiva para mejorar su employer branding y ser capaz de atraer a ese nuevo talento. En este sentido, las nuevas formas de trabajo, la flexibilidad, la importancia de las soft skills, los valores que se fomenten en las compañías y la manera de liderar, empoderar y cuidar a los empleados serán claves fundamentales para lograrlo. Dotar al empleado de autonomía, confiar en su responsabilidad y acompañarle para proporcionarle las herramientas adecuadas para conseguir los objetivos, así como una correcta gestión de su salud física, mental y financiera, son aspectos fundamentales que ya se están trabajando en el sector y que se deberán seguir fomentando.

 

En lo que respecta al talento interno, el upskilling y reskilling y la formación en nuevas tecnologías de los empleados más senior también es imprescindible, así como una adecuada gestión de la convivencia multigeneracional. La transversalidad también juega un papel importante en el sector, y se debería apostar más por ella, permitiendo que los profesionales conocieran las diferentes áreas de la industria.

 

Para conseguir todos estos retos de talento, es estratégica la función de los directores de talento dentro de la industria, que deben conseguir identificar adecuadamente las necesidades y competencias de los perfiles que necesita el sector, así como la ayuda de las consultoras de talento, que pueden jugar un papel fundamental en llegar a grupos de talento diferentes a los tradicionales, así como en acompañar y asesorar a los profesionales a lo largo de toda su trayectoria laboral.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755