Revista digital
03/12/2021

Beam Suntory firma el Charter de la Diversidad

Fundación Diversidad y la Representación de la Comisión Europea en España celebran el acto de firma de la Carta de Diversidad en el que participan 34 líderes empresariales
Beam Suntory, compañía global líder en bebidas espirituosas premium con marcas de reconocimiento internacional como Jim Beam y Suntory Whisky, además de marcas españolas de renombre como Larios, Whisky DYC y Anís Castellana, participa en el acto de firma de la Carta de la Diversidad del 2021. El evento se ha realizado junto a otras 33 personas, que son líderes comprometidos con la diversidad y la inclusión social y que también han registrado su adhesión o renovación al Charter para el periodo 2021-2023.

El Charter de la Diversidad es una carta europea de principios que firman con carácter voluntario y gratuito las empresas y organizaciones de España para visibilizar su compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral. En España, la organización representante es Fundación Diversidad y para sumarse solo hay que rellenar un formulario en la web.

Los 10 principios sobre Diversidad e Inclusión del Charter son: sensibilización, construcción de una plantilla diversa, promoción de la inclusión, consideración de la diversidad en todas las políticas de dirección de las personas, promoción de la conciliación, reconocimiento de la diversidad de los clientes, extensión del compromiso a la plantilla, comunicación del compromiso a las empresas proveedoras, difusión del mismo a las administraciones públicas y agentes sociales y reflejar la diversidad en la memoria anual de la empresa.

Con esta adhesión, Beam Suntory y el resto de organizaciones cuentan con un diploma y un sello identificativo. Además, aparecen en la lista de firmantes del Charter, acceden a una red de contactos y contenidos de otros firmantes, tanto empresas privadas como administraciones públicas. Por último, también tienen a su disposición cursos gratuitos (como el Curso de Sesgos inconscientes), encuestas y estudios en los que pueden hacer un autodiagnóstico de su nivel de innodiversidad (innovación + diversidad) y sumarse a eventos de la Comisión Europea, como el Mes Europeo de la Diversidad (mayo de 2022).

 

Suntory, sinónimo de sostenibilidad

Suntory Holdings, matriz de Beam Suntory, es un conglomerado de varias compañías con productos muy distintos que dan respuesta a necesidades de consumidores en todos los continentes. Sus clientes representan la palabra diversidad en sí misma, y por lo tanto, la estrategia de negocio del grupo se basa en que todos ellos encuentren en el portfolio de marcas de Suntory un producto que encaje con sus gustos, costumbres y forma de relacionarse.

Los equipos de Suntory están formados por personas de diferentes sexos, razas, culturas y formas de pensar y de trabajar, bajo el convencimiento de que esa es la mejor forma representar a los consumidores en la vida real y de dar mejores respuestas a lo que necesita el mercado. 

 

Una ventaja que Suntory posee como compañía es que su equipo de altos directivos entiende que no existiría el grupo sin diversidad, siendo en ese sentido los primeros involucrados en gestionar esa diversidad. Los líderes de la organización están convencidos que la mejor manera de construir el negocio del futuro es contando con personas muy distintas en los equipos y, junto con el equipo de Recursos Humanos, trabajan para que ésta esté representada en cada equipo, departamento y país.

 

Suntory potencia entre los empleados el mensaje "Unleash your spirit", reforzando la idea de que cada persona es única y que la compañía la ha contratado para que saque aquello que sabe hacer mejor, aquello que le hace distinto. La compañía permite que los empleados tengan espacio en todos los ámbitos para probar nuevas ideas, pero sobre todo para que encuentren caminos en ese momento equivocados y así busquen otros nuevos. La mayoría de los empleados trabajan diariamente con personas de otros países en grupos de trabajo mixtos generando discusiones y soluciones mucho más completas.

 

La iniciativa del Charter de la Diversidad

La iniciativa del Charter de la Diversidad se creó como herramienta de divulgación en los países de la Unión Europea. En la actualidad, existe en 26 países. Ya son más de 12.500 organizaciones las que se han unido a dicha carta de compromiso con la diversidad y la cultura inclusiva en toda Europa. La Comisión Europea encargó a una institución por país el desarrollo e implementación del Charter de la Diversidad, siendo Fundación para la Diversidad la encargada en exclusiva de esa misión en España desde el año 2009. Las empresas internacionales que quieran renovar el compromiso en otro país de la UE en el que tengan sede deben hacerlo siguiendo la lista de la plataforma de Charteres europeos por país.

 

Con la firma del Charter, algunos de los compromisos que se adquiere son: extender y comunicar la no discriminación y fomentar la igualdad de oportunidades dentro de la propia plantilla, stakeholders, empresas proveedoras y clientes. También se extiende este compromiso hacia las administraciones, organizaciones empresariales, sindicatos y demás agentes sociales. En la actualidad, más de 1.350 CEOs, directivos y directivas de España han firmado su adhesión a la Carta de la Diversidad en España.

 

Además de Beam Suntory, las otras empresas que han participado en el acto de firma del 2021 son: Adamo Telecom Iberia S.A.U., Admiral Seguros, Alares, Centro Especial de Empleo de Alares, Aqualia, Asociación Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI), AXIÓN INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES S.A.U., Banco Cooperativo Español S.A., Bankinter, British Council Spain, Carrefour España, CEMEX, Club Fútbol Femenino OLYMPIA Las Rozas, CONFEDERACIÓN SINDICAL INDEPENDIENTE- FETICO, CWT Global España, S.L.U., Dana Automoción, S.A. – Planta de Zaragoza, Federación de Golf de Madrid, FREE NOW España, Grupo Trouw Nutrition Iberia, HomeServe, Idealista, KNAUF Iberia, Leroy Merlin España, Orange España, ORPEA Ibérica, Piu Piu Serveis, Quint Iberia S.L., ROCHE FARMA S.A., T-SYSTEMS ITC IBERIA SAU, Votorantim Cimentos EAA Inversiones, S.L., Votorantim Cimentos España, XEROX y XPO Logistics.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755