Revista digital
09/12/2021

Los retos de la Experiencia de Empleado

Mahou San Miguel, Banca March, Saint-Gobain y Solunion abordan los principales retos de la Experiencia de Empleado en el VI Foro de Lukkap
Empresas referentes del país han compartido los modelos de Experiencia de Empleado, implantados con éxito en sus compañías. La correlación entre la Experiencia de Empleado y Experiencia de Cliente, la personalización de la experiencia o la confianza, principales retos de las organizaciones para el próximo año. La gestión del cambio o el offboarding son algunos de los momentos más críticos dentro de la EX, según los datos del IMEX Empleado 2021 presentados durante el VI Foro de Experiencia de Empleado.

Tras presentar el III Índice de Medición de la Experiencia de Empleado en España, Lukkap, consultora de transformación de personas y empresas, ha reunido a Mahou San Miguel, Banca March, Saint-Gobain y Solunion en el VI Foro de Experiencia de Empleado, celebrado en Madrid, para analizar el presente y el futuro de la relación entre empleados y compañías.

 

Así, tras comprobar que, aunque la experiencia ha mejorado con respecto al año anterior, todavía quedan muchos retos por delante en materia de lo que viven los empleados durante su relación con la empresa, la consultora de transformación ha reunido a importantes empresas del país para que compartieran con los asistentes cómo se está trabajando en sus organizaciones a la hora de entender el employee journey de sus empleados y saber qué palancas deben accionar para mejorar su experiencia.

 

Y es que, si atendemos a los resultados del III IMEX Empleado –elaborado a partir de encuestas a más de 5.000 empleados en España–, observamos que la gestión del cambio o el offboarding, o aspectos como la personalización o la confianza siguen siendo tareas pendientes para muchas compañías. Es por ello que “ahora más que nunca, es importante medir para entender qué viven y sienten los empleados, es decir, comprender las causas más allá de las consecuencias para tener palancas concretas que nos lleven a ser compañías capaces de actuar ante las necesidades de los empleados y lo desafíos que nos plantea el presente y el futuro”, asegura José Luis Pascual, Socio-Director de Experiencia de Empleado en Lukkap.

 

En este sentido, Saint-Gobain ha sido uno de los claros ejemplos de cómo lograr una transformación global de una compañía a través de la Experiencia de Empleado en la que, según afirmaba su Directora de Comunicación, RSC, D.Digital de España, Portugal, Marruecos y Argelia, Ainhoa Macia, “aplicar este nuevo modelo de relación ha supuesto una necesidad de escuchar de manera más ágil y próxima a los empleados para conseguir no tocar de oídos, sino con palancas reales y con impacto”. Así, gracias a ello, “hemos logrado vincular la estrategia de la compañía con el día a día de los empleados”, ha asegurado Macia.

 

Vincular la EX con la CX, el camino hacia la mejora de los resultados de negocio

A lo largo del foro, también se ha podido conocer cómo trabajar de forma conjunta lo que viven y sienten los empleados y los clientes en la relación con su compañía, para mejorar, así, los resultados de negocio es una de las principales necesidades, en materia de Experiencia de Empleado y de Experiencia de Cliente, que tienen sobre la mesa muchas organizaciones.

 

En esta línea, Eduardo Moreno y Patricia Pastoriza, Manager de Cultura y Experiencia de Empleado y Selección y Associate Consultant en People Management & Sales Force training en Mahou San Miguel, han compartido cómo, en plena pandemia, la cervecera se embarcó en un proceso de transformación global que les llevó a “invertir en nuestros clientes y en las personas con tal de no solo ser la mejor compañía para los clientes, sino también ser la mejor compañía para nuestros empleados”, aseguraba Pastoriza.

 

Y es que, tal y como resaltaba Eduardo Moreno, todo ello les ha hecho constatar que “una EX positiva se correlaciona en una buena CX y esta en mejores resultados de negocio. Por ello, podemos asegurar que la Experiencia de Empleado y la Experiencia de Cliente van unidas de la mano y, además, hacen muy buena pareja”.

 

Personalización de la experiencia: del café para todos al café al gusto

Si algo está claro es que ni todos somos iguales ni todos buscamos lo mismo. Por ello, la personalización se ha convertido en un reto fundamental para dar no una única respuesta, sino tantas como necesidades no cubiertas tengan nuestros empleados.

 

De esta premisa ha partido Banca March para dar un paso más allá en su modelo de EX a través de la definición de arquetipos de empleados: “La segmentación está siendo clave para poder personalizar la Experiencia de Empleado, equipo a equipo”, señalaba Mayte Cortell, Comunicación interna y Experiencia de Empleado en la entidad bancaria. Algo que, sin duda, no hubiera sido posible sin una medición y obtención de datos continua que “ha resultado crucial para dar repuestas adaptadas a las necesidades y a las prioridades de cada colectivo de empleados”.

 

Todo ello, asegura Cortell, les ha llevado a lograr “un modelo de medición global que nos permita ir a la par y, a su vez, individualizar la experiencia y poder tomar decisiones en base a necesidades concretas”.

 

La cultura, clave para hacer real la propuesta de valor del empleado

La pandemia ha dejado huella en las emociones que viven los empleados en la relación con sus compañías. Así, tal y como concluye el III IMEX Empleado, la confianza, el compromiso o el orgullo de pertenencia se han visto afectadas por este último año en el que las organizaciones han tenido que actuar en un entorno donde la incertidumbre era la constante.

 

Por ello, desde Solunion tienen claro que preguntarse cómo se quiere ser ante el empleado y qué se busca que viva en la compañía es la base fundamental para poder vincular la cultura de la organización con la propuesta de valor del empleado y construir, así, un modelo de relación real que “los empleados lo sientan y vivan, día a día, como algo propio”, han asegurado Guadalupe Domínguez y Alberto Rodrigo, Responsable corporativa de People CoE y Técnico corporativo de People CoE en Solunion.

 

Por último, José Luis Pascual ha sido el encargado de poner el cierre a la jornada haciendo hincapié en la importancia de pasar de las palabras a los hechos para “poder transitar de la pura transacción a las relaciones duraderas con el empleado”. Y es que “la Experiencia de Empleado es el camino que nos llevará de cumplir a sorprender, de decirle al empleado que sonría a que realmente quiera sonreír”, ha concluido Pascual.

 

Abierto el plazo para participar en la IV edición del IMEX Empleado

Con el fin de seguir midiendo el estado de la Experiencia de Empleado en nuestro país, Lukkap ha lanzado la 4ª edición del IMEX Empleado. Este estudio permitirá a los participantes obtener una foto actualizada de la EX en sus compañías, así como una comparativa a nivel sectorial y nacional. Asimismo, las empresas interesadas también podrán obtener la comparativa a nivel internacional y un evolutivo con los últimos años.

 

De esta forma, Lukkap mantiene su liderazgo en materia de experiencia de empleado y su compromiso con las empresas, para ayudarlas a transitar a este nuevo modelo de gestión de personas.
 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755