Revista digital
15/12/2021

Solo 2 de cada 10 empleados desconectan del trabajo en su tiempo libre

El 57% de los profesionales no disfruta de su tiempo de descanso por no dejar de pensar en el trabajo
La desconexión digital es un derecho de los trabajadores recogido por ley, pero no todos disfrutan de él: el 28% se siente estresado por la falta de conciliación y de flexibilidad en su trabajo. El dato forma parte del estudio Estado de la salud del empleado en la empresa elaborado por Cobee, con la colaboración de DKV, Gympass y iFeel.

Tanto la Ley de trabajo a distancia como la Ley de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales reconocen en su articulado que los trabajadores tienen derecho a la desconexión digital fuera de su jornada laboral. El tiempo de descanso no puede ser interrumpido por emails, WhatsApps o cualquier otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo. De no cumplirse, los empleados se exponen a sufrir fatiga informática, estrés y a bajar su nivel de competencia.

 

Aún así, y casi dos años después de que las empresas tuvieran que mandar a sus equipos a casa, la mayoría de los empleados afirma que no puede evitar pensar en algún momento en su labor profesional durante su tiempo de ocio, en concreto el 57%. Según el estudio de Cobee, primera plataforma digital europea que permite crear y gestionar los planes de beneficios de empleados de manera flexible y totalmente automatizada, el 20% de los trabajadores reconoce que piensa continuamente en el trabajo y sólo el 23% consigue olvidarse totalmente de él en sus descansos. Esta incapacidad para desconectar afecta gravemente a casi 3 de cada 10 empleados: el 28% reconoce que padece estrés por la falta de conciliación y la poca flexibilidad de su trabajo.

 

Aunque el teletrabajo ha ayudado a reducir los niveles de estrés de muchos trabajadores, esta fórmula también ha provocado el efecto contrario en otros muchos: fatiga, menor implicación con la empresa y, como consecuencia, un bajo nivel de productividad.

 

Las empresas no pueden obviar esta realidad si quieren aumentar el bienestar emocional de sus empleados. No pueden ni deben, ya que, según la ley, son ellas las que deben respetar y garantizar la desconexión digital de su plantilla mediante políticas que definan las medidas para el ejercicio de este derecho y con acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas. Desde los sindicatos se denuncia que, por el momento, no todas las empresas están cumpliendo con esta obligación establecida por ley.

 

De no hacerlo, las empresas se pueden enfrentar a sanciones por incumplimiento de las condiciones de trabajo y las obligaciones legales en materia de descanso de los trabajadores. El incumplimiento de la normativa laboral puede suponer una infracción grave (con multas de entre 625 y 6.250 euros), o muy grave (en este caso las sanciones oscilan entre 6.251 a 187.215 euros) para las compañías.

 

Para Borja Aranguren, CEO y Cofundador de Cobee: “La salud preocupa mucho a los ciudadanos y las empresas no son ajenas a este sentimiento. Desde los departamentos de Recursos Humanos se están implementando nuevos sistemas que favorecen el bienestar de los trabajadores; sin embargo, la desconexión digital y el descanso sigue siendo en muchos casos un problema a resolver, tal y como apuntan los datos. Más allá de las sanciones administrativas que esto puede causar a las empresas, la falta de descanso y el estrés puede afectar al clima interno y la competitividad de los equipos”.

 

La salud digital, uno de los beneficios más demandados por los empleados

El estudio de Cobee también se hace eco de los beneficios más demandados por los trabajadores y la salud digital es uno de ellos, sobre todo por parte de las nuevas generaciones o de los nativos digitales que piden un entorno 100% digital.

 

“La salud digital o eSalud, es decir, cuando se aplican las tecnologías de la información y las comunicaciones para la atención y cuidado de la salud, debe evolucionar hacia modelos más preventivos y proactivos”, asegura Aranguren.

 

Las empresas deben estar atentas a las demandas de sus trabajadores si no quieren tramitar bajas laborales por estrés. El estudio de Cobee afirma que el 58% de los empleados españoles buscó ayuda profesional en el último año por problemas relacionados con su salud mental: problemas provocados por el exceso de carga de trabajo y la presión de sus superiores. Si a ello le unimos la imposibilidad de disfrutar del descanso laboral, el resultado es la fatiga, el malestar emocional y la ansiedad. Aquí el poner a disposición de los empleados mecanismos para cuidar su salud, como consultas virtuales con expertos en psicología, puede ayudar a mejorar sus niveles de estrés y, a la vez, aumentar la propuesta de valor de las compañías hacia sus equipos.

 

Ahora que muchas empresas trabajan en redefinir su estrategia laboral tras la pandemia, el CEO y Cofundador de Cobee apunta que los nuevos modelos deben basarse en la confianza hacia el empleado, otorgando al mismo todas las herramientas que sean precisas para que alcance el máximo rendimiento profesional independientemente de donde realice su labor. “Llegó el momento de escuchar y de pensar que las necesidades de la persona están por encima de cualquier estrategia profesional”.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755