Revista digital
10/01/2022

Cómo automatizar la búsqueda de talento con un software de reclutamiento y selección

Bizneo HR comparte las características clave que ha de tener un software de reclutamiento y selección
Las empresas no pueden detener la búsqueda del talento que necesitan. La crisis sanitaria causada por la irrupción de la covid-19 supuso un retardo a cualquier proceso de reclutamiento. Tomar las decisiones oportunas en esta materia y bajo la presión de tal situación requirió de utilizar las herramientas adecuadas.

 

Hubo que adaptarse rápidamente a esta situación, la cual amainó gracias a la vacunación de buena parte de la población. Tras volver a la normalidad, no hay que perder tiempo para afinar los planes de reclutamiento y selección. Al fin y al cabo, la búsqueda de talento no puede descansar en ningún momento.


La digitalización se ha convertido en la solución para captar talento en cualquier perspectiva y el peso del área de Recursos Humanos ha seguido creciendo. El software de reclutamiento y selección sobresale a la hora de encontrar al candidato perfecto, sin importar las condiciones.

 

Un antes y un después en los procesos de selección y reclutamiento

Fue durante la pandemia cuando el software de reclutamiento y selección de personal demostró sus capacidades. Uno de los mejores ejemplos son las entrevistas a distancia. Realizarlas cara a cara es ideal para conocer a fondo las aptitudes del candidato. Sin embargo, con medidas de distanciamiento social y confinamientos, poder llevarlas a cabo a través de vídeo resultó de una ayuda inestimable gracias a su flexibilidad y agilidad.

 

 


Esta experiencia ha servido para poner en valor lo que ofrecen estas herramientas, incluso entre los más conservadores. Hay que tener en cuenta que sus funcionalidades no solo ayudan a realizar procesos en remoto, incluso con candidatos de diferentes países, sino que contribuyen sustancialmente en el día a día del área de Recursos Humanos. Gestionar cientos de currículos y encontrar los perfiles idóneos es una tarea que gana en eficacia gracias a un software. 


Además, la automatización que traen logra ahorrar costes, crear diferentes fases en los procesos de reclutamiento, permiten confeccionar todo tipo de pruebas (psicométricas, de habilidades, conocimientos, validez para el puesto…) y otras funcionalidades que cualquier empresa, grande o pequeña, puede aprovechar para potenciar sus resultados.


De esta forma, se ha producido un verdadero punto de inflexión y un proceso de aceleración que tendrá repercusiones más allá de la pandemia: las empresas buscan y contratan talento de todo el mundo. Pero ¿qué es lo que ofrece exactamente un software de reclutamiento y selección para que sea la mejor solución?

 

Características clave para superar una crisis y los retos del día a día

La captación de talento es siempre importante, no importa que se atraviese una crisis o un momento de estabilidad. En la actualidad, es posible encontrar a la persona adecuada en cualquier parte del planeta. Solo hace falta colocar la oferta de empleo en el portal adecuado y con los requisitos que justo necesita el puesto. Un software de reclutamiento y selección ahorra tiempo y esfuerzo en este sentido.

 

 


Un ejemplo de lo que se puede conseguir lo representa el ATS de Bizneo HR. Cuenta con una base de datos con más de 200 plataformas de empleo y universidades en las que publicar una oferta. Soluciones como esta facilitan la creación de una presencia sólida en las principales fuentes de talento. Además, las probabilidades de encontrar al candidato ideal aumentan al crear anuncios personalizados y atractivos.


Así, se genera una experiencia de candidato positiva. Esta debe ser única y basada en una comunicación fluida a lo largo del proceso. Al ofrecer un feedback, se aumentan las probabilidades de que el aspirante vuelva a apuntarse a otro proceso o que hable bien de la marca. Al final, se asientan los fundamentos de la imagen como contratante de la empresa y se crea un círculo virtuoso.


Además, todo este proceso, que arranca con la creación y publicación de la oferta de empleo, se gestiona a través del propio software hasta que culmina en la contratación final. Por tanto, no es necesario utilizar varias herramientas, lo que solo ralentizaría cada acción y no permitiría tanta profundidad en cada fase. Tampoco se aprovecharían la automatización de diferentes tareas, como la gestión y transmisión de información de los candidatos.


A la hora de afinar la selección, los test psicotécnicos son una herramienta de gran utilidad. Disponen de amplia variedad de exámenes que evitan cometer un error que puede resultar más costoso de lo normal en situaciones de crisis. También destacan otras pruebas, como las cognitivas, de personalidad, adecuación al puesto, conocimientos… permite perfilar a fondo a cada aspirante. Además, es posible personalizar cada parámetro en función de las necesidades de la empresa.

 

 


Cuando se quiere afinar al máximo durante el proceso, las killer questions logran determinar al candidato diferencial. Son preguntas de filtrado, destinadas a eliminar a candidatos no preparados durante las primeras fases del reclutamiento. Junto a esta herramienta y siguiendo con el ejemplo anterior, el software de Bizneo HR cuenta con la funcionalidad de scorecards. En ellas se determinan qué competencias se buscan y se analiza si el aspirante cumple o no con ellas. Así, el proceso se acelera y garantiza que solo alcancen las últimas fases los talentos más indicados para el puesto.

 

 


Por último, un buen software debe contener herramientas para la creación de informes y de KPI. Los datos son valiosos tanto para conocer al candidato y su talento como para mejorar el mismo proceso. Se podrá determinar la productividad de los reclutadores, el éxito de cada campaña, confección de cuadros de mando o gestión de solicitudes internas de contratación, entre otras posibilidades.

 

En definitiva, un software es la herramienta clave para desarrollar un reclutamiento y selección moderno. Las empresas ganan en agilidad, eficiencia y flexibilidad para adaptarse a cada situación. ¿Qué te han parecido las características que puede ofrecer un software de reclutamiento y selección de personal

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755