Revista digital
13/01/2022

Microsoft presenta nuevas funciones de Viva y Teams

Lo hace con el objetivo de aumentar el bienestar y la productividad de sus trabajadores
Según el último Índice de Tendencias Laborales de Microsoft, centrado en la fuerza laboral de primera línea, el 76% de los trabajadores se siente vinculado entre compañeros, en cambio, más del 60% dice que su empresa debería priorizar mejor la cultura y la comunicación desde la dirección.

Microsoft ha presentado las conclusiones de su último Índice de Tendencias Laborales, que en esta ocasión se centra en el análisis de la situación de los trabajadores esenciales, aquellos que están en primera línea, destacando la relevancia que ha adquirido la tecnología para empoderar a un colectivo que representa el 80% de la mano de obra mundial. El informe refleja una tendencia al alza en la inversión de las empresas en herramientas digitales para modernizar los flujos de trabajo, optimizar el rendimiento laboral, mejorar la colaboración, y crear una cultura saludable.

 

No obstante, apunta la necesidad de impulsar la capacitación de esta fuerza laboral, priorizando la comunicación y el bienestar. No en vano, aglutina a más de dos mil millones de personas de la población activa en todo el mundo y abarca todo tipo de sectores: desde la sanidad hasta la fabricación, pasando por el retail o la hostelería. En este sentido, la compañía ha anunciado la incorporación de nuevas funciones en la plataforma del empleado Microsoft Viva y la herramienta de colaboración Microsoft Teams específicas para fomentar la innovación, productividad y compromiso entre los trabajadores esenciales.

 

Los trabajadores de primera línea están preparados para el cambio

Tras los hallazgos del primer Índice de Tendencias Laborales publicado en 2021 que ponían de manifiesto una radical transformación del mercado hacia una nueva era de trabajo híbrido, esta edición especial subraya el imperativo de que esa disrupción alcance a los trabajadores esenciales, que están en el terreno. Un 88% de las empresas cuenta con empleados en estos roles esenciales, sin embargo, se sienten desatendidos por la tecnología y desconectados de su organización.

 

El estudio revela que estamos en un punto de inflexión para que los negocios actúen sobre lo que podíamos considerar la columna vertebral de comunidades y economías de todo el planeta, apoyándose en la tecnología para alinear el bienestar y el crecimiento de estos perfiles con los resultados empresariales. Aporta diversos datos clave para diagnosticar el sentir y las necesidades de casi todos los segmentos de la población activa:

  • La cultura del cuidado es la nueva moneda de cambio: el 76% de los trabajadores se siente vinculado entre compañeros, en cambio, más del 60% dice que su empresa debería priorizar mejor la cultura y la comunicación desde la dirección. Además, el 51% de los que no ocupan puestos directivos no se considera valorado como empleado.

  • Los trabajadores esenciales valoran la posibilidad de un cambio: en medio de lo que se ha denominado como la “Gran Reorganización”, los trabajadores citan mejores salarios y beneficios, equilibrio entre el trabajo y la vida personal y flexibilidad como razones para sopesar un cambio de trabajo.

  • El optimismo por la tecnología es alto: el 63% de los trabajadores que están en el terreno están entusiasmados con las oportunidades profesionales que crea la tecnología, ocupando esta el tercer puesto en la lista de factores que, en su opinión, podrían ayudar a reducir el estrés laboral.

  • Existe la oportunidad de cerrar la brecha entre tecnología y capacitación: el 46% acusa la presión para adaptarse a las nuevas herramientas digitales o teme perder su trabajo, mientras que el 55% asegura que ha tenido que aprender sobre la marcha, sin entrenamiento ni práctica formal.

 

Microsoft Viva y Teams se actualizan con nuevas funcionalidades

La cultura organizacional se construye estableciendo conexiones entre los propios empleados, así como entre estos con sus gerentes y con la misión de la empresa. A pesar de ello, la comunicación es excepcionalmente difícil para los trabajadores esenciales, que a menudo se encuentran dispersos y tienen acceso limitado a la tecnología.

 

Adicionalmente, según se desprende del Índice de Tendencias Laborales, hasta el 63% de los trabajadores afirma que los mensajes de los responsables de la empresa no le llegan, y un tercio opina que su voz no se escucha cuando intenta comentar los problemas del lugar de trabajo. Precisamente, para fortalecer los canales de diálogo en las organizaciones, equilibrando los intereses de los trabajadores que están en el terreno con los de la empresa, Microsoft ha desarrollado nuevas características en Viva y Team, además de establecer nuevas relaciones estratégicas:

  • En colaboración con Zebra Technologies, líder en innovadoras soluciones de software y hardware, han desarrollado la aplicación Teams Walkie Talkie para una amplia gama de dispositivos móviles iOS y Android. En el caso de muchos de los equipos Android de Zebra, se incluye el botón de acceso directo a la aplicación ‘Pulsar Para Hablar’ (PTT).

  • También se está mejorando la integración de Teams con Zebra Reflexis, que conecta las soluciones Reflexis Workforce Management con la aplicación Turnos en Teams para agilizar la programación y aprobación de turnos y solicitudes de tiempo libre desde la herramienta de colaboración de Microsoft.

  • En el ámbito sanitario, Teams contempla listas programadas para las citas virtuales, actualizando instantáneamente los tiempos de espera, las citas perdidas y los retrasos del personal, de modo que se cree una experiencia transparente y libre de estrés para profesionales y pacientes.

  • El módulo Viva Connections vincula desde Teams a los trabajadores de primera línea con la cultura, recursos y noticias de la empresa en el flujo de trabajo. Esta funcionalidad es fruto del trabajo con socios como Workday y Espressive, y facilita el acceso a elementos clave, por ejemplo, situando la nómina y el material del departamento de RRHH en una misma ubicación.

  • Por su parte, Viva Learning permite a los empleados esenciales descubrir, compartir y hacer un seguimiento del contenido de aprendizaje directamente desde Microsoft Teams, lo que favorece que toda la plantilla se mantenga al día sobre la formación necesaria y recomendada. Las nuevas actualizaciones simplifican la capacitación en soluciones de SAP SuccessFactors, Cornerstone OnDemand y Saba Cloud. Al mismo tiempo, la asociación con proveedores como EdCast y OpenSesame aporta una amplia biblioteca de material relevante en el flujo de trabajo para la formación de la fuerza laboral.

  • Para el área de TI, la administración mejorada de dispositivos ayuda a garantizar que los equipos compartidos se puedan asegurar y ubicar sin dificultades en caso de pérdida.

 

Impulso a la transformación digital

La transformación digital, por tanto, debe afectar a todo el tejido productivo, poniendo especial atención a los trabajadores esenciales, que están en la primera línea, para que ese cambio que demanda la sociedad sea realmente efectivo. Y uno de los sectores que concentra un mayor volumen de estos trabajadores es el de retail, que ahora se beneficia de la disponibilidad general de la nube especializada Microsoft Cloud for Retail.

 

Microsoft Cloud for Retail acelera el crecimiento del negocio proporcionando soluciones de confianza para el sector minorista que se integran con los sistemas existentes. Comienza unificando fuentes de datos dispares en todo el recorrido del comprador, lo que brinda la oportunidad a los retailers de maximizar el valor de sus datos, dando lugar a una visión holística del consumidor. Una vez conectados, y gracias a la aplicación de Inteligencia Artificial, el análisis de los datos ayuda a entender mejor al cliente y construir experiencias personalizadas, más relevantes y racionalizadas, a lo largo de toda la cadena de valor del comercio minorista.

 

Con esta nube vertical, que incluye las nuevas prestaciones de Viva y Teams y toda la potencia de Microsoft Azure, los retailersademás pueden avanzar en sus planes de sostenibilidad configurando una cadena de suministro sostenible en tiempo real.

 

Estos tres anuncios, sin duda, van a contribuir a la indispensable digitalización de las organizaciones y su plantilla a través de una innovación tecnológica que pone a las personas en el centro y repercute tanto en su progreso como en el de la propia empresa.

 

Consulta más detalles en el post de Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Modern Work en Microsoft.

 

Para más detalles sobre Microsoft Cloud for Retail, por favor, consulta la nota de prensa sobre su anuncio.

 

Puedes acceder a este y a otros contenidos en el Centro de Noticias de Microsoft en España.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755