Revista digital
27/01/2022

Encuentro DCH-CEOE Tendencias en Gestión de Capital Humano 2022

Presentación de resultado del VI Barómetro DCH Gestión del Talento 2021
Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, ha celebrado el primer encuentro del año con la VII edición del Encuentro DCH sobre Tendencias en Gestión de Capital Humano, en la sede de CEOE Madrid.

Este encuentro coorganizado entre DCH y CEOE marca el punto de partida de las actividades del año y reunió a algunos de los principales directivos de los recursos humanos para analizar las novedades más relevantes en el área de recursos humanos.

 

Carmen Burgos Casas, Executive Director Health Solutions de Aon fue la encargada de abrir el encuentro como maestra de ceremonias.

 

Javier Calderón, Director de Empresas y Organizaciones de CEOE, y Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente Global de DCH, han llevado a cabo la bienvenida institucional de la jornada. Ambos, han recordado la anterior Gala RR.HH 2021, con el premio al mundo de la empresa por su respuesta ante el Covid 19. Juan Carlos, Director Global de DCH, comunicó que: “El año 2021 ha sido un año de consolidación de todos los países con los que coopera DCH por el lanzamiento de nuevas iniciativas, especialmente a los centros internacionales: Desarrollo de Talento Joven y el Talento Femenino”.

 

Presentación de resultados del VI Barómetro DCH Gestión del Talento 2021

DCH - Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, en colaboración con EAE como partner investigador, han presentado el VI Barómetro DCH sobre la Gestión del Talento en España y Latinoamérica, en el que en esta edición también se han incorporado temas relacionados con el impacto del Covid-19 en la gestión del talento. Del informe, presentado por Pilar LLácer, Head Work of the Future Center en EAE Business School, se extrae que, en relación a los ODS que las empresas se comprometen a implementar destaca la igualdad de género (26,89%), que ha crecido un 6% respecto al año pasado, seguido de “Salud y bienestar” (17,68%) y, por último, “Reducción de las desigualdades” (10,13%). En Latinoamérica, los principales ODS identificados fueron: “Igualdad de género” (21,13%), “Salud y bienestar” (19,64) %, y “Educación de calidad” (6,85%).

 

Crecen las contrataciobes de perfiles senior, un cambio de tendencia: Los resultados obtenidos en la dimensión “Atracción” han revelado una disminución del 6,26% con respecto al 2020 de las contrataciones de perfiles “Junior” (34,12%); seguido de un 33,67% en perfiles de “Middle Management” y, por último, es importante señalar el incremento de 3,61% de contrataciones de perfiles “Senior”. La tendencia ha tenido cambios con respecto a los estudios anteriores.

 

“La igualdad de género junto con la salud y bienestar, son los dos grandes enfoques y retos que tenemos desde recursos humanos”, Pilar LLácer, Head Work of the Future Center en EAE Business School.

 

Presentación Estudio LLYC-DCH: Tendencias Talento 2022

Mientras el 2021 ha sido un año de transición en el que algunas de las tendencias de 2020 se han asentado y otras han ido desapareciendo, el 2022 se presenta como el año en el que veremos si lo que intuímos viene para quedarse o si las organizaciones prefieren volver a las reglas de juego pre- pandemia. Este informe refleja que no sólo ha cambiado el cuándo y el dónde se trabaja sino también el cómo y el por qué y esto ya no depende tanto de las empresas como de las personas que forman parte de ellas.

 

María Obispo, Directora del área de Talent Engagement de LLYC, señala que "en cuanto al talento, las compañías han estado dedicando mucho tiempo a debatir cuestiones que ya no son tan relevantes. «Teletrabajo sí, teletrabajo no» es una discusión del pasado. Estamos en un contexto que hace indispensable repensar y reforzar la cultura corporativa para así incrementar el vínculo con los profesionales".

 

Tras la presentación del estudio, Carmen Burgos, dio paso a la Mesa de Diálogo compuesta Directivos de Capital Humano, en la que los participantes han tenido la oportunidad de compartir sus experiencias en Gestión del Talento.

 

Para ello, nos acompañaron Carmen Muñoz Pérez, Directora Corporativa de Personas y Organización de Repsol, Mónica Zai, Human Resources Director de The HEINEKEN Company; y Francisco de la Calle, Iberia HR Head de Sandoz, y José Antonio Ortega, Director de Área de Claire Joster como moderador del diálogo.

 

Carmen Muñoz Pérez, ha destacado la evolución en el modelo de liderazgo, un liderazgo más flexible e inspirador que fomente la confianza entre los empleados. ”El primer cometido del manager es la gestión de las personas, antes de los objetivos de negocio. Sin esto no se cumplirán los objetivos”. Liderazgo inspirador que fomente la confianza entre los empleados.

 

Por su parte, Mónica Zai, Human Resources Director de The HEINEKEN Company, la inclusión y diversidad deben ser un pilar fundamental en la gestión del talento. “La diversidad generacional es muy relevante”.

 

Por último, Francisco de la Calle, Iberia HR Head de Sandoz, señaló la importancia de que la función de un responsable de personas es inspirar y servir. Es decir, realizar una gestión personalizada del talento, ya que la gestión del talento es el núcleo. “Ya no competimos, colaboramos. Desde Sandoz intentamos buscar nuevas formas de gestión permitiendo que el empleado pueda trabajar donde quiera”.

 

Posteriormente ha tenido lugar la ponencia de Fátima Báñez. Tendencias en el mundo del empleo: El futuro del trabajo.

 

Fátima Báñez, Presidenta de la Fundación CEOE y ex ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, presentó las Tendencias en el mundo del empleo: El futuro del trabajo, con un enfoque hacia la recuperación de las organizaciones. "Hay que mirar al futuro con ilusión y esperanza porque somos motores del crecimiento y debemos consolidar la recuperación”.

 

La Presidenta de la Fundación CEOE apuesta por la creación de grandes retos y desafíos de la nueva economía: digital, verde y más inclusiva. Las iniciativas y plan de acción en Europa marcan los siguientes objetivos:

  1. El 78% de los europeos entre 18 y 65 años tengan empleo.

  2. El 60% de las personas adultas de Europa participen en formaciones.

  3. Que baje el número de personas en exclusión social.

 

“España tiene que priorizar la agenda del talento. Las personas son el principal activo de España. La gestión del talento sin discriminación gana”, concluyó Fátima Báñez.

 

En esta séptima edición, se ha desarrollado una segunda mesa de diálogo para hablar sobre aprendizaje y desarrollo de las personas, com puesta por; Juan Carlos Tejeda, Director de Educación y Formación de CEOE, María Begoña Domínguez Redruello, Directora de la Universidad Corporativa de Santalucía Seguros, Susana Punzón, Directora de Capital Humano del Banco Sabadell y Elena Giménez, Managing Director de Speexx, como moderadora de la mesa redonda.

 

Juan Carlos Tejeda compartió tres principales novedades son: la aceleración en los cambios de digitalización, la creación de nuevos perfiles profesionales y la falta de aprendizaje. “Hay que formarse en cada etapa de la vida”, ̈Debemos reaprender ̈. Por ello, desde CEOE han lanzado el nuevo proyecto del Ministerio de Educación “Trabajamos en digital”, para fomentar la digitalización con un curso de 30 horas con formación, streaming, scape room, etc.

 

Begoña Domínguez destacó la implicación del empleado y propuso un cuidado más responsable hacia los colaboradores. “El empleado lo da todo, y hay que cuidarle”. “En Santa lucía seguros, desde el departamento de bienestar y salud hemos dado soporte a nuestros equipos durante la pandemia y hemos aprendido a ser valientes, a innovar y a anticiparnos". De cara al 2022, Begoña se quedó con una palabra: “Transformación Ágil”.

 

Susana Punzón, anunció la incorporación de un nuevo CEOE en Banco Sabadell, y observa una revolución de nuestro entorno, en el que la resiliencia juega un papel fundamental y en el que los equipos, cada vez más, trabajan de forma cooperativa en entornos digitales. Susana destacó la importancia de: “Estar cerca, ser valientes, y atreverse de forma colaborativa, sin olvidad la salud emocional”.

 

Por último, Helena Giménez, realizó un breve resumen del aprendizaje recursos humanos en 2021 destacando las estrategias de las organizaciones y nuevas ideas de cara al 2022. “Hemos de personalizar todos y cada uno de los estilos de vida del empleado, también la formación”. “Hemos aprendido mucho, pero también nos queda mucho que aprender este 2022, en un entorno en el que la inflación y la cadena de suministros nos van a afectar a todos”.

 

Tras la mesa de diálogo, Juan Carlos Tejeda, Director de Formación de CEOE, realizó un resumen de la jornada, exponiendo sus principales conclusiones.

 

Entre las conclusiones, ha destacado en la presentación del VI Barómetro en Gstión del Talento, la vinculación en los recursos humanos y el foco en el departamento de género, junto con los factores de cambios como la flexibilidad laboral.

 

Mientras que del Informe LLY-DCH: Tendencias de Talento 2022, resaltó el positivismo de María Obispo y las nuevas tendencias que ofrece en el informe, como el “Workation” y nuevos espacios de bienestar.

 

En la mesa redonda donde los ponentes han compartido sus experiencias en gestión del talento, Juan Carlos, destacó los siguientes temas: “transformación en el ámbito de las personas”, “mentoring” y “nuevas formas de reformas laborales”.

 

Juan Carlos, vuelvió a repetir el comunicado de Fátima Báñez destacando las principales ideas y objetivos de cara al 2030 en Europa, y los responsables de recursos humanos como foco ante la gestión del talento.

 

Para terminar, quiso recalcar una serie de palabras que resumen la segunda mesa de diálogo de aprendizaje y desarrollo de personas: “estar cerca”, “Campus Training”, “trabajamos en digital”.

 

Carmen Burgos, Executive Director Health Solutions de Aon, llevó a cabo el cierre de la ceremonia dando las gracias a todos los participantes y asistentes. “Sigamos conectados”.

 

Con esta jornada DCH se ha celebrado el primer evento internacional del año de manera presecial y online, en el que hemos tenido la oportunidad de analizar y descubrir hacia dónde se dirige la gestión de personas, el desarrollo del talento y la evolución de los recursos humanos ante los rápidos cambios de digitalización en las organizaciones.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755