Revista digital
03/02/2022

Premios +50 Emprende selecciona 10 proyectos finalistas de emprendedores senior

En la convocatoria han participado 483 emprendedores que han presentado un total de 207 iniciativas
El jurado de los Premios +50 Emprende, la convocatoria de emprendimiento para talento senior más importante de España, ha seleccionado los diez proyectos finalistas de su III Edición. 483 emprendedores, con una media de edad de 55 años, han presentado un total de 207 iniciativas. En los próximos días, los finalistas deberán presentar sus proyectos al jurado presidido por el profesor y escritor Leopoldo Abadía y formado por profesionales y expertos en el ámbito del emprendimiento e ideas de negocio.

Los Premios +50 Emprende son una iniciativa de Generación SAVIA, el proyecto de la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación máshumano con el que llevan más de tres años impulsando el talento senior y promoviendo el emprendimiento de este colectivo, y la productora 02:59 Films. Los galardones, que cuentan con una dotación económica de 30.000 euros (de ellos, 18.000 euros en premios en metálico y otros 12.000 euros en servicios de asesoramiento) se entregarán el próximo 1 de marzo en un evento que se celebrará en unos de los espacios de coworking LOOM Madrid.

 

En cuanto al perfil de los emprendedores de esta tercera edición, comprobamos que el número de candidaturas presentadas ha sido muy similar entre hombres (50,9% del total) y mujeres (49,1%). Respecto al estado en el que se encuentran los proyectos, observamos que en torno al 62% se tratan de emprendedores "nacientes", es decir, están dando ya los primeros pasos para poner en marcha sus proyectos.

 

Los proyectos presentados son de tipología muy diversa, y destaca la veintena de iniciativas ligadas a la tecnología, con patentes y modelos de utilidad desarrollados y registrados por sus promotores. Asimismo, en esta III Edición, se han registrado un mayor número de proyectos centrados en productos que en servicios, especialmente en sectores como el comercio (29%); la fabricación de artículos de diversa índole como ropa, calzado y complementos (17%); servicios de asesoría (14%); y servicios relacionados con las artes, como pintura, escultura y artesanía (11,3%).

 

En este sentido, el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco, ha subrayado "el enorme valor, la gran creatividad y el inmenso talento que pueden aportar los emprendedores y profesionales que han participado en la III Edición de los Premios +50 Emprende".

 

Por su parte, el director de los Premios +50 Emprende, Fernando Lallana, ha incidido en la necesidad de "ensanchar los cauces de participación social y profesional para sacar el máximo partido a todo el conocimiento acumulado por el colectivo de trabajadores senior".

 

La convocatoria cuenta con una dotación de 18.000 euros en metálico y 12.000 euros en asesoramiento para emprendedores senior. En cuanto a la aportación económica, el primer clasificado recibirá un total de 10.000 euros, el segundo obtendrá 5.000 euros y el tercero logrará 3.000 euros. Además de estas cuantías, los Premios +50 Emprende tienen una serie de complementos en especie otorgados por sus colaboradores. Así, los tres proyectos ganadores conseguirán puestos fijos en los espacios LOOM, servicios de asesoramiento legal en protección a la innovación ofrecidos por Arrabe Integra, y formación online para consolidar planes de negocio impartida por 50 Pro. Además, en esta tercera edición, se llevarán a cabo dos menciones especiales a diferentes asociaciones y movimientos que apoyan a colectivos distintos.

 

La III Edición recuperó su gira presencial por ciudades españolas (en 2020 no se pudo llevar a cabo por la situación sanitaria), que recorrió Madrid, Sevilla, Zamora y Barcelona con el objetivo de contribuir a la reconstrucción del tejido emprendedor español, dañado por la pandemia del COVID-19. Desde su creación en el año 2019, el número de inscritos en los Premios +50 Emprende ha ido creciendo. A lo largo de las tres ediciones (2019, 2020 y 2021), se presentaron 739 proyectos y participaron cerca de 1.200 emprendedores.

 

LOS 10 PROYECTOS FINALISTAS DE LOS PREMIOS +50 EMPRENDE Y DOS MENCIONES ESPECIALES

Los diez emprendedores seleccionados finalistas son los siguientes:

  1. PATRICK DE LA CUEVA. (50 años, Alicante). Ex ejecutivo de multinacionales del sector alimentación. La misión de su proyecto, a través de su plataforma digital www.pdelacueva.com es comercializar productos agroalimentarios de altísima calidad elaborados por pequeñas empresas artesanales con profundo respeto a las materias primas, a los procesos y al entorno. Pretende convertir su marca en referente en productos españoles agroalimentarios de calidad con foco en el mercado europeo.

  2. SERGI GARCÍA-ALSINA. (51 años, Barcelona). Junto a su padre Juan García-Alsina (83 años y verdadero promotor del proyecto, Jefe Clínico del Hospital Valle de Hebrón y Hospital de Bellvitge de Barcelona), tienen concedida la patente europea al mecanismo que mejora la comodidad de la bota de esquí, aportando una solución de rigidez a través de una exoestructura que no actúa por compresión: https://neuboots.com/ El producto fue recientemente vencedor en el concurso internacional de startups deportivas en la Región Occitanie en Francia.

  3. ICIAR ARESTI. (60 años, Oviedo). Promotora del proyecto Añino Regina Merina, dedicado a la producción y comercialización de prendas y calzado con lana merina extremeña. Cien por cien biológicas, minimizan la huella de carbono, sin utilizar derivados del petróleo ni minerales pesados. Buscan un público consciente de la necesidad de transformar el consumo de textil y el calzado, en impacto medioambiental positivo.

  4. CURRO SOLANO. (61 años, Cáceres). Su proyecto consiste en una plataforma tecnológica www.comersano.eucompuesta por web+App donde invitan a los usuarios a mantener un estilo de vida saludable basado en la alimentación, sobre todo #comersano.eu fuera de casa, con el apoyo de un equipo de nutrición y dietética. En la actualidad cuentan con 153 establecimientos adheridos por toda la geografía nacional. Se proclamó ganadora en la especialidad de eHealth, Bio/Pharma Tech en el evento Startup Olé de la edición de 2021.

  5. FRANCESCA GARRIGUES (52 años, Segovia). Promotora de un proyecto surgido durante la pandemia y denominado La Farm, ubicado en la localidad segoviana de la Granja de San Ildefonso, con el objetivo de crear una comunidad atrayendo nuevos residentes y visitantes con alojamientos exclusivos y nueva oferta de ocio y cultura. El proyecto nació con un centro de Wellness www.lafarmsanildefonso.com de bienestar y salud.

  6. CELIA RIVERO (57 años, Sevilla). Cambió su larga trayectoria como alta ejecutiva para formarse en Coaching Ejecutivo, Coaching Sistémico y Psicología aplicada a la Imagen, impulsada por las ganas de ayudar a mejorar el liderazgo de ejecutivos y la gestión de sus equipos. Así, ha levantado su proyecto www.celiarivero.com para que sus clientes ganen en confianza y seguridad como factor de liderazgo a través del su propio método de coaching, denominado Método CR. Labor que la ha llevado a ser coautora de su libro "Liderazgo consciente".

  7. ÁLVARO RENGIFO (61 años, Madrid). Presidente de la Fundación AMREF, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018, y patrono fundación Créate, una de las entidades que más está trabajando por el emprendimiento en España. Se presenta a los Premios +50Emprende con un proyecto personal: "My Biblio" que surge de una necesidad y falta de cobertura el "mercado de Apps". Su reto es conseguir que los usuarios puedan ordenar y catalogar los libros físicos y saber dónde están ubicados, así como gestionar los préstamos particulares a la red que genera la propia aplicación.

  8. LUISA MARÍA BOTELLA (62 años, Madrid). Desde 2002 es investigadora del CSIC dedicada a la investigación de enfermedades raras. Su proyecto consiste en lanzar un spin off junto con un equipo de investigadores con el objetivo de ayudar a la asistencia integral a enfermos de enfermedades raras. Pertenece a la Federación Europea de HHT, representando a los pacientes de enfermedades raras vasculares de España.

  9. ANTONIO SÁNCHEZ (54 años, Badajoz). Empresario de vocación e informático de profesión. Su proyecto es un sistema de emergencias con la unión de una app y un sistema de lectura remota que en un accidente o incidente envía ubicación, datos sanitarios y de contacto, a través de una pulsera o un microchip para todo tipo de casco fundamental para la primera hora de auxilio. Tiene firmado acuerdos con el Centro 112 de Extremadura y con PEMEA para interconectar con los centros 112 de la EU, con la idea de extenderlo a los más de 740 millones de europeos.

  10. CARLO CASTELLANO (55 años. Italia residente en Barcelona). Ha lanzado el proyecto Park4DISC a partir de una Recomendación Europea, una plataforma que tiene como objetivo la identificación de plazas de estacionamiento para personas con discapacidad. Se trata de una idea que mejora la autonomía e inclusión del colectivo de más de cuatrocientas cincuenta mil conductores discapacitados físicos en España y cinco millones en Europa.

 

MENCIONES ESPECIALES

En esta edición, se ha destacado la labor de dos proyectos sin ánimo de lucro que apoyan e impulsan a distintos colectivos en la sociedad:

  • MARÍA JOSÉ ANDRADE (55 años, Sevilla). Fundadora y directora de Mujeres Valientes www.mujeresvalientes.org, asociación y revista digital que pretende ser una comunidad para informar y ayudar a mujeres emprendedoras que, procedentes de distintas disciplinas y profesiones, intercambian experiencias para establecer una colaboración permanente en el ámbito profesional y social. El proyecto fue distinguido con el Premio Meridiana Comunicación en 2019 y Reconocimiento Sobresaliente de Andalucía Emprende.

  • NURIA MARTÍNEZ (53 años, Madrid). Abogada y presidenta del movimiento www.3edad.org que centra su labor en lanzar ideas e iniciativas en favor de los seniors con un mensaje muy transparente y ajeno a cualquier ideología. De implantación nacional y fundado por un grupo de personas, todas ellas jubiladas, con procedencias profesionales y tendencias políticas diversas y con un claro objetivo: poner al servicio de toda la sociedad española, tanto su experiencia vital como profesional y laboral, fruto de una intensa vida de estudio y trabajo, de compromiso y dedicación.
Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755