Revista digital
08/02/2022

1 de cada 2 jóvenes se plantea cambiar de trabajo

Informe 'Tendencias en beneficios para empleados 2022' de Cobee
El Informe ‘Tendencias en beneficios para empleados 2022’ de Cobee analiza el sentir de 1.600 empleados de distintos sectores acerca de su motivación, deseos y preocupaciones laborales. Un 26% de ellos señala que se siente nada o poco valorado en su empresa actual. La flexibilidad horaria y los beneficios sociales son los primeros aspectos que miran los trabajadores cuando buscan una nueva oportunidad laboral La compensación total es imprescindible para crear una política de retención que frene las intenciones de renuncia de los empleados.

La mitad de los jóvenes españoles no están contentos con su trabajo actual. Así lo demuestra un estudio desarrollado por Cobee, primera plataforma digital europea de gestión de planes de beneficios de empleados de manera flexible y totalmente automatizada. Se trata de la tercera edición del informe ‘Tendencias en beneficios para empleados’, en el que se ha entrevistado a 1.600 trabajadores españoles de distintos sectores, y que revela que el 53% de los empleados menores de 35 años ha pensado en dejar su empresa en los últimos seis meses. Este porcentaje se eleva hasta casi el 60% en el caso de los menores de 25 años, los profesionales que formarán el futuro mercado laboral.

 

A nivel general, las cifras, pese a ser algo más esperanzadoras, también reflejan un alto grado de disconformidad laboral: casi 4 de cada 10 españoles ha pensado en cambiar de trabajo. La marcha de un trabajador tiene un gran coste adherido para la empresa, que incluye tiempo y recursos dedicados en el proceso de selección, reorganización del equipo hasta que llega el reemplazo, pérdida de talento y riesgo de que se sume a la competencia.

 

“La rotación de personal se ha convertido en un problema común entre las compañías españolas. Y esto se debe a que no están cubriendo las necesidades de sus equipos. Normalmente estamos acostumbrados a relacionar sueldo y horario con el bienestar laboral, pero la realidad es que hay muchos otros aspectos que determinan nuestro interés en permanecer en un trabajo”, explica Borja Aranguren, CEO de Cobee. “Identificarnos con los valores y cultura de la empresa, sentir que formamos parte de ella y ver que se preocupan por nosotros son aspectos que cada vez tienen más importancia”, continúa.

 

El reconocimiento es, de hecho, uno de los principales motivos de desmotivación laboral en nuestro país. Y es que un 26% de los españoles se siente nada o poco valorado en su trabajo, un dato que nos sitúa varios puntos por encima de la media europea, de un 13,8% según datos de Eurostat.

 

Más libertad y beneficios, prioridades en la búsqueda de empleo

Pero, ¿qué es lo que esperan encontrar en el nuevo trabajo? El estudio de Cobee también ha analizado en qué se fijan los trabajadores españoles a la hora de aplicar a una oferta de empleo. El tener capacidad de elección en las horas de entrada y salida (35,1%) y el contar con planes de beneficios (16,4%) ocupan los puestos principales. Le siguen la posibilidad de teletrabajar entre 2 y 3 días por semana, el leer reseñas positivas sobre la empresa en portales de empleo y el poder disfrutar de un mínimo de 26 días de vacaciones por año.

 

Analizar qué buscan los empleados cuando deciden emprender un nuevo rumbo laboral puede ser clave para que las compañías consigan mejorar sus índices de rotación laboral. En este sentido, Aranguren apunta que “las empresas deben avanzar hacia una política de compensación total, que les permita responder a las necesidades actuales de su plantilla”.

 

La compensación total es aquella que completa la retribución dineraria (salario anual y complementos) con la compensación emocional (buen clima laboral y opciones de conciliación, flexibilidad y desarrollo profesional) y la compensación en especie. Esta última, que puede ofrecerse mediante planes de beneficios y retribución flexible, despunta precisamente como una de las tendencias en auge en nuestro entorno laboral.

 

De hecho, los planes de beneficios son percibidos por el 83% de los trabajadores como una muestra de preocupación de la empresa por el bienestar de las plantillas. Sin embargo, todavía, solo un tercio de los empleados (34%) disfruta de ella. Cada vez más, los trabajadores españoles valoran positivamente aquellas empresas que complementan el salario mensual con beneficios sociales, como seguros, cheques restaurantes, bonos de transporte y opciones de formación, entre otros. Cabe destacar el creciente interés que existe por los productos de salud y bienestar financiero: los seguros de salud se posicionan como el beneficio más demandado por los empleados con un 49% de interesados; seguido por planes de pensiones (41%) y de jubilación (30%), y formación (29%).

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755