Revista digital
11/03/2022

Grupo EULEN elige a atSistemas para garantizar la seguridad laboral

atSistemas ha desarrollado un sistema de confirmación de recepción y entrega de equipos de protección basado en la tecnología blockchain
El proyecto, pionero en el sector, ha sido implementado para incrementar la seguridad laboral de los empleados y empleadas del Grupo EULEN. Tras su éxito como proyecto piloto, se extenderá a otros departamentos de la compañía

atSistemas, consultora 100% española de servicios digitales y Grupo EULEN, especializado en la prestación de servicios a empresas, han llegado a un acuerdo para el desarrollo e implementación de una solución basada en la tecnología blockchain con el objetivo de incrementar la seguridad de las personas trabajadoras del Grupo EULEN. El proyecto consiste en un sistema de verificación de recepción de equipos de protección individual (EPIs) que permite que ambas partes implicadas en el proceso, trabajador y empresa, confirmen la entrega y recepción del EPI a través de un simple correo electrónico. La verificación se realiza mediante tecnología blockchain, digitalizando un proceso que actualmente se lleva a cabo en papel.

 

A través de este nuevo protocolo, el responsable de equipos certifica su entrega al trabajador, quien a su vez tiene que confirmar su recogida respondiendo a un correo electrónico que se genera automáticamente cuando se produce la transacción del EPI. El uso de la tecnología blockchain ha permitido digitalizar, simplificar y asegurar el proceso de entrega y recepción del equipo por parte de los trabajadores, convirtiéndolo en un proceso trazable. Asimismo, las confirmaciones de entrega y recepción de EPIs son, además, inalterables y visibles, garantizando un mayor nivel de transparencia y confianza.

 

El proyecto se encuentra todavía en fase de pruebas, pero está ofreciendo excelentes resultados y su aplicación se extenderá  a otros departamentos de la empresa. Éste es un ejemplo de aplicación de la tecnología de blockchain en empresas, concretamente en su faceta de contratos inteligentes, y sigue la tendencia de la implementación de esta tecnología, que garantiza una total seguridad y trazabilidad. Según un reciente estudio de PwC, el 84 % de las organizaciones encuestadas tenían algún tipo de involucración en esta tecnología y, aunque el 30 % ve a China como el país que lidera su uso, ya se está implementando en España, por ejemplo, este de atSistemas con el Grupo EULEN.

 

“Desde atSistemas siempre hemos apostado por la tecnología blockchain. Se trata de una tecnología que aporta seguridad y transparencia, dos factores que están cobrando cada día más importancia para las empresas, por lo que los avances que se hagan en esta dirección, digitalizando procesos, son enormemente positivos. Estamos muy contentos de poder colaborar con el Grupo EULEN en este proyecto, uno de los primeros de estas características en España” asegura Santiago Pérez Director de Unidad de Negocio de atSistemas.

 

Para Guillermo Pérez Morales, Director Técnico Comercial de Servicios Auxiliares del Grupo EULEN, como sponsor de la iniciativa, “esta prueba de concepto de blockchain, desarrollada por un socio de referencia en el área de los servicios digitales y realizada en un cliente de la línea de Servicios Logísticos de EULEN, evidencia, una vez más, nuestra apuesta por la incorporación progresiva de las tecnologías habilitadoras para mejorar nuestra propuesta de valor ante los clientes. En este caso, esta PoC garantiza la seguridad de nuestros equipos en su puesto de trabajo, dado que gracias a esta tecnología, certificamos la adecuada recogida inicial y entrega posterior del EPI (Equipo de Protección Individual) por parte de la persona, minorado así sus riesgos laborales”. Asimismo, añade que “esta PoC, evidencia la importancia de integrar la cultura y estrategia digital con las operaciones (el Gemba o terreno según la filosofía LEAN) a través de nuestro modelo de Lean Service”.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755