Revista digital

Las nuevas tecnologías y el comercio electrónico determinarán los empleos mejor pagados de 2022

15/03/2022
Randstad publica su Informe de Tendencias Salariales 2022, que identifica bandas salariales para 247 posiciones en siete ciudades de España. Algunos de los perfiles tecnológicos más demandados actualmente ofrecen una remuneración inicial de 30.000 euros que se duplica en los años siguientes. El auge del comercio electrónico provoca que la logística sufra escasez de talento y ofrezca salarios muy competitivos. El salario en Madrid, Barcelona y Bilbao es alrededor de un 10% superior a ciudades como Valencia, Sevilla, Málaga o Zaragoza.

Randstad, una de las principales empresas de recursos humanos en España y en el mundo, ha publicado su Informe de Tendencias Salariales 2022, realizado por su centro de estudios, Randstad Research. Tiene como objetivo ofrecer información de valor sobre la situación salarial en España en el actual escenario de recuperación en el que nos encontramos actualmente. Este estudio dispone de datos sobre remuneración en siete importantes localizaciones geográficas, identificando diferentes bandas salariales para 247 posiciones relevantes en 13 sectores y áreas profesionales.

 

Randstad destaca que algunas de las posiciones con las remuneraciones más interesantes responden a perfiles relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación o con sectores muy dinámicos, como la logística. En el actual escenario de recuperación y tras un cambio notable de las tendencias de compra de los usuarios, que apuestan en mayor medida por el comercio electrónico, la demanda de profesionales con competencias y conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación se ha incrementado sustancialmente. Algunos de estos puestos, relacionados con la analítica de datos o los proyectos de I+D, tienen una remuneración inicial de alrededor de 30.000 euros anuales, un salario que puede llegar a duplicarse en los años siguientes.

 

Una remuneración que también dependerá de donde se firme el contrato. El estudio de Randstad detecta dos grupos de localizaciones donde existen diferencias tangibles en cuanto al salario. Por un lado, Madrid, Barcelona y Bilbao registran los sueldos más elevados, mientras que en Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza, las remuneraciones suelen ser, de media, un 10% más bajas. 

 

En lo que se refiere a la situación del mercado laboral, este informe destaca que, en la mayoría de sectores, el empleo ha ido alcanzado niveles previos a la pandemia -lo que no ha ocurrido con la cifra de negocio, que con carácter general se espera que se recupere en 2022 o incluso 2023-, las contrataciones se han relanzado y se ha incrementado la dimensión en términos de tamaño de las plantillas. Sin embargo, determinadas ramas de actividad han mostrado menor fortaleza y dinamismo que otros, con más dificultades para crecer y crear empleo.

 

Randstad vuelve a subrayar la importancia de la formación continua como forma de incrementar la empleabilidad de los profesionales y así lograr un mejor salario. Según Valentín Bote, director de Randstad Research, “los profesionales no debemos de perder de vista lo que demandan las empresas y ajustar nuestra formación en ese sentido, para así aprovechar las oportunidades que sin duda va a ofrecer el mercado laboral”.

 

Sector IT y telecom

Aunque el perfil medio del profesional de IT y telecom es elevado en cualificación y remuneraciones, situándose por encima del promedio nacional, el sector es relativamente pequeño en términos de empleo si se compara con otros. Un sector para el que trabaja el 2,7% del total de trabajadores en España, y ha experimentado durante el último año un aumento de 67.200 empleos (un aumento de un 14,3%, lo que lo sitúa como uno de los sectores que creó más empleo durante el año 2021).

 

Bandas salariales de algunos de puestos más demandados del sector IT y telecom

 

 

Fuente: Randstad Reseach

 

Este sector ofrece grandes oportunidades para los profesionales con la formación adecuada. Actualmente, el mercado demanda perfiles que a menudo escasean, como arquitecto de sistemas, devops, account manager, data scientist o business analyst. Posiciones que, en la mayoría de los casos, tienen remuneraciones iniciales superiores a los 30.000 euros y que pueden duplicarse a los seis años.

 

Sector ingeniería

El sector de Ingeniería es un sector de servicios altamente cualificado y con elevado nivel de estabilidad en el empleo. Emplea al 1,6% del total de trabajadores en España y ha experimentado durante el último año un crecimiento de 32.600 empleos (10,9%).

 

Los sueldos en el sector de la ingeniería se caracterizan por una remuneración que crece de manera constante según aumentan los años de trayectoria profesional. Posiciones relacionadas con comerciales, producción o I+D+i, por ejemplo, pueden duplicar su salario anual en seis años.

 

Sector logística y transporte

El sector de la logística es uno de los más dinámicos en la actualidad y muchos empleadores detectan cierta escasez de talento, lo cual incide en los salarios, que aumentan notablemente. De hecho, y durante el año 2021, el sector de Logística y Transporte ha firmado 2,08 millones de contratos (de los que 356.616 fueron de carácter indefinido y 1,73 millones de naturaleza temporal), lo que supuso el 10,7% de toda la contratación que se generó en España en el pasado año.

 

Bandas salariales de las posiciones del sector logístico

 

 

Fuente: Randstad Research

 

El mencionado dinamismo de la logística provoca que muchas posiciones de este sector duplique sus salarios o incluso lo triplique tras seis años de trayectoria profesional, como es el caso de los directores comerciales, de logística o de supply chain.

 

Sector retail

El retail es uno de los principales sectores de la economía de nuestro país en términos de negocio y contratación, ya que emplea al 11% del total de los trabajadores. Sin embargo, durante el último año, el sector experimentó una reducción de 55.000 (una caída de un 2,5%, lo que lo sitúa como un sector que continúa más afectado por la crisis, en términos de empleo, que el promedio de sectores).

 

Se sigue detectando grandes diferencias  a nivel salarial entre los puestos directivos y los perfiles intermedios o básicos. Por ejemplo, los puestos con salarios más bajos, como customer service o store manager, tienen bajos aumentos de remuneración con el paso de los años. Existe alguna excepción, como el diseñador o el product manager, que ven aumentar el salario de manera considerable según crece su experiencia.

 

Sector tax y legal

El sector de tax y legal emplea al 1,9% del total de trabajadores en España y ha experimentado durante el último año un incremento de 8.400 empleos. Durante el año 2021 en el sector se han firmado 79.138 contratos (de los que 40.628 fueron de carácter indefinido y 38.510 de naturaleza temporal), lo que supuso el 0,41% de toda la contratación que se generó en España en el pasado año.

 

En este sector se estudian cuatro posiciones: abogado, compliance officer, tax manager y director de asesoría jurídica. Todas ellas tienen en común que, partiendo de sueldos iniciales anuales de entre 20.000 y 30.000 euros, se pueden alcanzar remuneraciones ubicadas entre 80.000 y 100.000 tras más de seis años de experiencia.

 

Bandas salariales de las posiciones del sector tax y legal

 

 

Fuente: Randstad Research

 

Sector educación

En el sector de la educación trabaja el 7,4% del total de trabajadores en España y ha experimentado durante el último año un aumento de 102.000 (un crecimiento de un 7,3%). Durante el año 2021 en el sector de Educación se han firmado 644.994 contratos (de los que 110.409 fueron de carácter indefinido y 534.585 de naturaleza temporal), lo que supuso el 3,3% de toda la contratación que se generó en España en el pasado año.

 

En este sector se pueden apreciar grandes diferencias salariales entre los distintos perfiles según su categoría, desde el asesor académico o el técnico de educación; hasta el decano o el director de centro, con los mayores salarios del sector.

 

La mayor horquilla salarial la sigue ofreciendo el perfil del profesor, ya que parte de un salario inicial que, en muchas ocasiones no alcanza los 18.000 euros anuales, y puede llegar, tras seis años, hasta los 80.000.

 

Sector salud

Otro sector con grandes diferencias salariales es sin duda el de la salud. Emplea al 9,4% del total de trabajadores en España y ha experimentado durante el último año un aumento de 93.000 empleos, lo que se traduce en un crecimiento de un 5,2%. Durante 2021, se han firmado 1,29 millones de contratos, lo que supuso el 6,6% de toda la contratación que se generó en nuestro país.

 

Se siguen detectando perfiles estancos y con pocas posibilidades de acusados aumentos de la remuneración con los años. Por ejemplo, puestos como los de auxiliar de enfermería, celador, fisioterapeuta o trabajador social, pueden tener un sueldo inicial anual de alrededor de 18.000 euros que tras seis años de ejercicio de la profesión, apenas supera los 20.000.

 

Sector digital y eCommerce

El sector de Digital & Ecommerce es pequeño en términos relativos, pero está creciendo de manera rápida en los últimos años, tanto como sector independiente como –para el caso de varias de las posiciones contempladas- con carácter más transversal. En el sector trabaja el 3,1% del total de trabajadores en España y ha experimentado durante el último año un aumento de 79.600 empleos.

 

Este sector se caracteriza por ofrecer grandes oportunidades. Por ejemplo, perfiles como ecommerce manager, product manager o product owner pueden pasar de cobrar un sueldo anual inicial de alrededor de 25.000 euros a superar con facilidad los 60.000 al cabo de seis años.

 

Sector life sciences

El sector de Life Sciences es relativamente pequeño en términos de número de ocupados (supone solo el 1,1% del total de trabajadores), pero es uno de los sectores con perfiles profesionales de más alta cualificación en España y ha sido capaz de crear empleo a lo largo de 2021.

 

Se trata de un sector muy dinámico, que es capaz de ofrecer grandes oportunidades para perfiles intermedio o para puestos relacionados con la innovación, de modo que pueden duplicar sus salarios en apenas unos años de actividad.

 

Sector Sales, Marketing, Finance y HR

Las áreas de Sales & Marketing, Finance y HR tienen un carácter transversal en la estructuras empresariales y no constituyen sectores económicos independientes. Durante el año 2021 en el sector en conjunto se han firmado 739.883 contratos (de los que 213.029 fueron de carácter indefinido y 526.854 de naturaleza temporal), lo que supuso el 3,8% de toda la contratación que se generó en España en el pasado año.

 

Unas actividades que se caracterizan por ofrecer una remuneración que tiende a incrementarse de manera notable y estable según avanzan los años. Por lo tanto, se trata de un sector interesante para llevar a cabo una carrera profesional.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755