Revista digital
30/03/2022

Arranca una nueva edición del Congreso de Tecnología WomenTech

La cita será el próximo 1 de abril en plataforma de realidad virtual 3D, desde acceso web
Un congreso que reivindica una mayor visibilidad de las mujeres en las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM) y la necesidad de incorporar la perspectiva de género al mundo digital. Por sexto año consecutivo cuenta con el apoyo de instituciones y empresas comprometidas con un futuro tecnológico más igualitario y equitativo como la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Foment del Treball y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)

Según la UNESCO, sólo el 35% de las matriculadas en carreras STEM son mujeres. Este es el punto de partida del Congreso de Tecnología, WomenTech, que se celebra el próximo 1 de abril en formato online mediante plataforma de realidad virtual 3D, más accesible vía web.
Por sexto año consecutivo, se reunirán mujeres referentes en las áreas STEAM para compartir vivencias y experiencias profesionales relación con la innovación, la tecnología y el liderazgo.
El encuentro abordará la reflexión sobre el acceso de las mujeres al ámbito tecnológico, el reconocimiento del papel esencial de aquellas que ya pertenecen en el mundo TIC y, en definitiva, fomentar la participación de todos los agentes sociales en la construcción de la sociedad digital con criterios de igualdad.

 

Instituciones, empresas y marcas comprometidas con la visibilidad de la mujer TECH
 
En esta innovadora edición, WomenTech cuenta con el apoyo de instituciones y entidades como la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Foment del Treball, la Fundación TIC Salut Social, el Colegio de Médicos de Barcelona, el Colegio de Ingeniería en Informática de Catalunya, CTecno, Dona Economía y Empresa, el Instituto de Formación Continua IL3-UB, y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), entre otras, que hacen posible su celebración gracias a su inestimable apoyo.
Además de empresas y marcas como Gynea Laboratorios, Kern Pharma, myHealth WATCHER, Corresponsables, Fidem, Inginium, ViT, Pharma Market, MetaData, COVIDWarriors, Positiveness +; comprometidas con la promoción, el empoderamiento y la visibilidad de la mujer en la ciencia, la investigación, la innovación y la tecnología.
"Hemos de seguir uniendo fuerzas y talento para asegurar que la tecnología, se diseña, se construye y se usa evitando cualquier sesgo y así, contribuir a salvaguardar nuestros derechos fundamentales como mujeres", destaca Rosa Cuscó, CEO del WomenTech.

 

Mujeres STEAM, un camino por recorrer
 
El congreso empezará a las 9 horas
con el discurso de bienvenida, a cargo de Joana Barbany, directora general de la Sociedad Digital del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio; Sara Díaz, directora de Foment del Talent Digital de Barcelona Activa; Gemma Batlle, responsable de Desarrollo de Negocio TIC en EURECAT; y Rosa Cuscó, CEO del Women 360° Congress y precursora del WomenTech.
Tras la mesa inaugural, Pilar Gómez-Acebo, escritora, conferenciante y profesora en escuelas de negocios; invitará a la reflexión sobre la humanización de la tecnología y su impacto en las relaciones con la empresa y el entorno, con su ponencia "Persona o algoritmo: ¿Piensas o te piensan?".
A continuación, tomará la palabra Montse Guardia Güell, Co-founder & CEO en Big Onion, Fundación ELLIS Alicante y COVIDWarriors; además de ser una profesional referente internacional en el campo de las tecnologías de la comunicación y experta en Blockchain, quien expondrá una visión global de las TIC/STEAM.

 

El papel esencial de las mujeres en las TIC
 
WomenTech dará visibilidad a las mujeres que han sido galardonadas con los premios más prestigiosos y referentes de Catalunya, los Premis DonaTIC, en la mesa moderada por Laura Llinàs, junto a Anna Mercadé Ferrando, coordinadora ejecutiva y directora, respectivamente, del Observatorio Dona Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona.
El sector de las TIC se ha erigido como generador de ocupación durante los últimos años, no obstante, existe un gran déficit de profesionales en estas áreas. Mercadé, también, presidenta y miembro del jurado de los Premis DonaTIC, hace un llamamiento a las niñas y jóvenes para que aporten "su visión del mundo a la Tecnología y a la Ciencia, por el bien de la Humanidad".
En esta línea, con el objetivo de incrementar la presencia femenina en el sector tecnológico, los Premis DonaTIC, reconocieron el talento de Marta Bertran Ferrer, Premi DonaTIC 2021 en la categoría Estudiant TIC Universitària; Cristina Steegmann Pascual, Premi DonaTIC 2020 en la categoría Divulgadora; y María Jesús Salido Rojo, Premi DonaTIC 2021 en la categoría Empresaria; mujeres STEAM que presentarán los proyectos en los que invierten su talento, para conseguir que nuestra tecnología sea más tolerante y feminista.

 

Atraer e impulsar el talento femenino
 
Oriol Alcoba, director general d'Esade Creapolis; Helena Torras, CEO y directora socia de Paocapital; y Bárbara Buades, co-fundadora y CEO a meetoptics; participarán en la mesa Emprendeduria DonaTIC para conversar sobre cómo empoderar a las mujeres para liderar proyectos en el sector Tech, fomentar la vocación científica en las niñas y jóvenes e impulsarlas a desarrollarse profesionalmente en estas disciplinas, así como reducir la brecha de género existente, para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

 

Innovación en el ámbito STEAM

La jornada finalizará con Gina Aran, CEO & Founder de Inginium, quien liderará la mesa Ejes innovadores en TIC/STEAM, junto a un elenco de referentes de distintas áreas como la economía con Ana Costi, director EU Prime Growth and Italy/Spain/Portugal Marketing at Amazon, que expondrá "Amazón, el cambio de paradigma"; y la empresa de la mano de Rosa Paradell Innovation Business Development director at i2CAT, y su ponencia "Una apasionante carrera TIC".
Por otra parte, Victoria Pérez, Product Operations Leed de WeAlize, tratará el ámbito de la ciberseguridad social con la red ÖDOS, una plataforma basada en blockchain que proporciona pruebas de identidad a mujeres y niños migrantes.
En el ámbito de la salud, Joan Gil, CEO & CO-Founder Cube Technology & myHealth WATCHER, participará con su ponencia "la digitalización de la prevención de la salud en la empresa".
A continuación, Montse Sanjaime, CEO de DesXifrArt® y en Harmonical Economic, hablará sobre "cómo las matemáticas que hay detrás de las obras de arte y en la naturaleza la han inspirado para desarrollar soluciones tecnológicas enfocadas a mejorar la salud financiera de las empresas".
Por último, intervendrá Josefina Antonijuan, Vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad de la UPC – Universidad Politécnica de Cataluña, con la presentación "revolución digital, implicaciones en la educación de las STEAM con perspectiva de género".

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755