Revista digital

Crece el empleo, pero repunta el paro desestacionalizado y los ERTE en la industria

05/04/2022
El comportamiento del mercado laboral durante marzo no ha sido especialmente positivo en todas las variables, pese a que se han medido aumentos de afiliación y caídas del paro registrado, estacionalmente se percibe una desaceleración de la creación de empleo respecto a meses anteriores. La afiliación ha mejorado las cifras de los dos años previos, pero no así las de 2019. Y aunque los ERTE han descendido, hasta los 97 mil afectados, en las últimas semanas de marzo se ha producido un empeoramiento. El paro registrado, por su parte, ha experimentado en marzo el segundo peor comportamiento en dicho mes desde 2012. Finalmente, la contratación ha crecido en términos interanuales, pero solo debido al impulso de la indefinida.

La afiliación a la Seguridad Social en marzo aumentó en 140.232 personas, un aumento de un 0,71%, lo que mejora el comportamiento de los dos marzos previos, muy afectados por la crisis, pero no mejora los datos de 2019 y se sitúa en el rango bajo de los aumentos de empleo de los marzos de 2015 a 2019. Dentro de los afiliados se contabilizan los afectados por ERTE, que se han situado a final de marzo en 96.603, y los autónomos con grandes caídas de ingresos. La serie desestacionalizada de afiliados refleja un aumento de la afiliación y se vuelve a acelerar su variación interanual, hasta un 4,83%. La cifra total de afiliados aumenta hasta los 19,83 millones de personas.

La contratación creció un 15,77% respecto a febrero, con un total de 1,67 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el aumento de la contratación se ha producido tanto en la temporal (+2,75%) como en la indefinida (+62,12%). En términos interanuales, la contratación indefinida creció un 147,92% mientras que la temporal descendió un 3,24% respecto a las cifras de marzo de 2021.

El paro registrado descendió en marzo en 2.921 personas (-0,09%), el segundo peor comportamiento en dicho mes desde 2012 (solo fue peor en marzo de 2020). En términos desestacionalizados el comportamiento es negativo, ya que refleja un crecimiento del paro en el mes. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,10 millones de personas.

 

En términos desestacionalizados el paro creció en 26 mil personas en marzo y la afiliación creció en 24 mil

El paro registrado creció, en términos desestacionalizados, en 25.682 personas durante el mes de marzo, lo que refleja un comportamiento genuinamente negativo en dicho período.

La serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social refleja en marzo un aumento de 23.998 personas respecto a febrero, equivalente a un incremento del 0,12%, lo que encadena once meses con mejoras en la serie desestacionalizada, aunque el aumento en este último mes ha sido el más reducido, apuntando a una desaceleración en esta tendencia.

En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada crece un 4,83%, al compararse marzo de 2022 con el mismo mes de 2021, un mes todavía muy afectado por la crisis. El crecimiento anual referido supone una aceleración de 3,5 décimas respecto a las cifras del mes de febrero.

 

Hostelería, el sector con mayor aumento del empleo en marzo. Las mayores caídas, en Agricultura y Actividades administrativas

La afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 16 de las 17 las comunidades autónomas en marzo, mientras que ha descendido ligeramente en Extremadura. Los mayores aumentos se han medido en Cataluña (+25.922), Andalucía (+25.088) y Baleares (+24.506). El paro registrado descendió en 9 comunidades. El mayor descenso se midió en Canarias (-3.381) y el mayor aumento, en Andalucía (+1.911).

Por sectores, marzo combinó sectores con aumentos de la afiliación, sobre todo en Hostelería (+72.679), Actividades profesionales, científicas y técnicas (+10.951) y Educación (+10.397). Por el contrario, los sectores en los que que más ha caído el empleo en marzo fueron los de Agricultura (-3.073) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (-3.483).

 

El crecimiento anual de la contratación, 19,07%, explicado en exclusiva por la indefinida

La contratación ha crecido respecto al mes de febrero. El aumento, de un 15,77%, ha venido explicado tanto por la contratación temporal como por la indefinida. En total, en el mes de marzo se firmaron 1,67 millones de contratos.

En el caso de la contratación indefinida se firmaron 513.677 contratos en marzo, lo que supone 196.836 más que en febrero (+62,12%), mientras que la contratación temporal, con 1,16 millones de contratos en marzo, registró un aumento intermensual de 30.948 contratos (+2,75%).

En términos interanuales, la contratación ha crecido de manera significativa, al compararse con marzo de 2021, un mes todavía muy afectado por la crisis, y refleja un aumento de un 19,07%, con crecimientos solo en la indefinida (+147,92%), mientras que la contratación temporal se redujo en el último año (-3,24%).

 

 

Análisis Randstad Research: la elevada inflación y la huelga de transportes debilitan la evolución del mercado laboral en marzo.

La elevada inflación de los últimos meses, que ya se sitúa cercana al doble dígito, empieza a dar señales muy claras de impacto en la actividad económica y el mercado laboral. Dos de las señales más evidentes han sido la paralización de algunas actividades industriales intensivas en el consumo de energía, al no compensarles producir a pérdidas, y la prolongada huelga de transportistas, ahogados por el alto coste del combustible y la incapacidad para dar una respuesta que el sector considerara satisfactoria.

Aunque todavía no es muy evidente, pero ya se aprecian también efectos en las cifras del mercado laboral en este mes de marzo: el paro ha descendido en casi 3 mil personas, pero dicha cifra es muy reducida para lo que sería esperable en un mes de marzo. De hecho, ha sido el segundo peor marzo de la última década (solo marzo de 2020 fue peor) y por primera vez en muchos meses ha crecido el paro en términos desestacionalizados. La afiliación, aunque ha seguido creciendo una vez corregida de estacionalidad, ha reflejado la mayor debilidad de los últimos 11 meses, ya que hay que remontarse a abril de 2021 para ver un dato peor. Y, por último, los ERTE, que aunque han descendido en el mes de marzo en 18.708 personas, han aumentado en algunos sectores más expuestos al coste de la energía, como la industria manufacturera, donde han aumentado en 3 mil. Y, además, todavía no se refleja en las estadísticas el elevado repunte que se ha producido en las últimas dos semanas como consecuencia de la huelga de transportes.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755