Revista digital
06/05/2022

La brecha de confianza entre trabajadores y empresarios es cada vez mayor

Según el informe de Cornerstone Research
Cornerstone OnDemand, Inc. ha publicado hoy los resultados de su estudio de investigación global 2022, centrado en las tendencias organizativas en el cambiante panorama del desarrollo de competencias. El informe, Thriving in the Global Skills Shortage: Your Path Through the Wilderness, es el segundo análisis en profundidad de las habilidades globales realizado por el Cornerstone People Research Lab. El informe reveló que casi la mitad de los empleadores encuestados situaron la escasez de competencias y de talento entre sus tres preocupaciones más urgentes en los próximos tres años e identificó una fuerte correlación positiva entre el rendimiento general de la empresa y la calidad del apoyo a las nuevas competencias y las oportunidades de desarrollo ofrecidas a los empleados.

La encuesta de investigación global en dos partes midió las opiniones de 1.800 empleados y más de 800 líderes empresariales de Norteamérica, EMEA y Asia Pacífico. De forma similar a las preguntas formuladas en el estudio de 2020, la última encuesta comparó la forma en que cada grupo percibía la inversión continua de sus organizaciones en iniciativas de habilidades, su capacidad para influir en el talento y los resultados empresariales, y la forma en que respondían a la pandemia. 

Un hallazgo significativo del estudio de 2020 descubrió una brecha de confianza en las habilidades de 30 puntos porcentuales entre los empleadores que creían que estaban entregando habilidades a los empleados y la confianza de los empleados en la capacidad de su empleador para desarrollar sus habilidades. Según los datos de la encuesta de 2022, esta brecha se amplió en las organizaciones de rendimiento medio y bajo. Mientras que la confianza de los empleadores en su capacidad para entender y satisfacer sus necesidades aumentó en el reciente informe, la confianza de los empleados disminuyó en cinco puntos, ya que solo el 55% de los empleados dijo que el desarrollo de habilidades de su organización era una prioridad.

"La última investigación del Cornerstone People Research Lab demuestra que las organizaciones y sus empleados siguen viendo el desarrollo de habilidades como una parte cada vez más importante para navegar con éxito en su futuro compartido", dijo Himanshu Palsule, CEO de Cornerstone. "Desgraciadamente, sigue existiendo una brecha creciente entre la visión que tienen las organizaciones de su capacidad para desarrollar las habilidades y la forma en que los empleados lo experimentan. Por ello, Cornerstone sigue acelerando la innovación en materia de aprendizaje y talento en la intersección de la tecnología, los datos y la experiencia de las personas. Nuestro objetivo es permitir que nuestros clientes diseñen y conecten mejor sus programas de aprendizaje y capacitación con las necesidades de las personas y los potentes resultados empresariales".

 

Principales resultados de la investigación

En muchos casos, la pandemia exacerbó o aceleró problemas que ya limitaban la capacidad de las organizaciones para adaptarse y cambiar. La escasez de talento a largo plazo y los nuevos retos, como el rápido ritmo de la transformación digital, se están imponiendo y amenazando la capacidad de muchas organizaciones para ejecutar, crecer e innovar. Las principales conclusiones son: 

  • Los empresarios y los empleados no están completamente alineados en el enfoque de las habilidades actuales. Sigue existiendo una importante brecha de confianza en las habilidades entre empleadores y empleados cuando se trata de la confianza en la capacidad actual de su organización para ayudarles a desarrollar nuevas habilidades. Esta brecha no solo se mantuvo a partir de 2020, sino que -en promedio- se amplió.
  • Los empleados no confían en que sus empresas den prioridad a las competencias en el futuro. La investigación reveló que solamente el 55% de los empleados confía en que su organización dé prioridad a las nuevas oportunidades de capacitación para ellos. 
  • La brecha de confianza en las competencias se redujo o amplió en función de la fuerza de la organización. Las organizaciones de alto rendimiento (HPO) presentan una diferencia mucho menor entre empleados y empleadores. Las HPO no solamente priorizan el desarrollo de competencias a un nivel mucho más alto que sus pares, sino que sus empleados también están de acuerdo con ellas, con únicamente un 11% de diferencia entre la percepción del empleador y la del empleado. Por su parte, las organizaciones rezagadas (organizaciones de bajo rendimiento) no solo calificaron su prioridad de desarrollo de competencias como mucho más baja, sino que menos del 20% de los empleados de esas organizaciones también estuvieron de acuerdo en que el desarrollo de competencias es un objetivo importante: una brecha del 42%.

 

Las organizaciones de alto rendimiento proporcionan un punto de referencia

El informe mostró que las organizaciones líderes están abriendo el camino. El 72% de las OPH de todo el mundo declararon que ya habían comenzado a dar prioridad a sus inversiones en el desarrollo de competencias durante el próximo año. Dada la tendencia de las OPH a superar a sus pares en cuanto a resultados organizativos y confianza de los empleados en las nuevas iniciativas de capacitación, este aumento de la atención proporciona un punto de referencia para otras organizaciones a nivel mundial. 

 

El camino a seguir

Para reducir la brecha de confianza entre empleados y empleadores y hacer frente a la incertidumbre, el informe 2022, Thriving in the Global Skills Shortage: Your Path Through the Wilderness, expone los pasos prácticos que pueden dar las organizaciones para crear habilidades de alto impacto en el futuro, incluyendo cómo:

  • Predecir las futuras habilidades que necesitará su organización e identificar las posibles carencias de habilidades entre su personal
  • Integrar la tecnología de habilidades inteligentes en otras herramientas de desarrollo profesional que su organización ya utiliza o debería utilizar
  • Fomentar una cultura de aprendizaje que priorice el desarrollo de habilidades y permita a las personas crecer 
  • Crear estrategias y ofrecer contenidos de aprendizaje más relevantes, modernos y personalizados a su personal
  • Adoptar una mentalidad de contratación interna para fomentar el desarrollo de habilidades y el crecimiento profesional

"Para preparar a su personal para el futuro, las organizaciones necesitan cada vez más adoptar un enfoque de aprendizaje y talento basado en las habilidades, identificando las carencias de habilidades que existen, las habilidades que se necesitarán en el futuro y una ruta relevante y atractiva que permita a su gente desarrollar esas habilidades de manera más efectiva", dijo Ajay Awatramani, Director de Producto de Cornerstone. "Eso es exactamente lo que hacemos en Cornerstone. Construimos nuestras soluciones con la tecnología de habilidades en el centro para ayudar a nuestros clientes a crear experiencias de personas totalmente conectadas donde las habilidades son un lenguaje común de desarrollo y éxito profesional." 

Para más información: Thriving in the Global Skills Shortage: Your Path Through the Wilderness.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755