Revista digital
18/05/2022

Más del 60% de los jóvenes creen que este es buen momento para cambiar de trabajo

Según el barómetro Adqualis 'Jóvenes y empleo 2022'
AdQualis Human Results presenta la primera oleada de su Barómetro “Empleo y Jóvenes 2022”, una encuesta en la que pulsa la opinión de 13.000 trabajadores con edades comprendidas entre los 18 y 38 años. El informe analiza el estado y tendencias del mercado laboral en España a través de preguntas directas a sus protagonistas en un contexto marcado por la incertidumbre pandémica y una vuelta progresiva a la normalidad laboral.

Con relación al efecto que la pandemia tiene el mercado de trabajo, más de la mitad de los jóvenes (62%) asegura que, pese a la incertidumbre, el actual es el momento idóneo para cambiar de trabajo. Una tendencia que se explica por las perspectivas positivas que mantienen para los próximos meses. De hecho, el 56,2% de los trabajadores de las generaciones Millennial y Z confían en que durante este año los volúmenes de ofertas de empleo y los niveles de paro vuelvan a los niveles previos al COVID-19.

En este punto resulta llamativo la diferencia de percepción entre generaciones, siendo la generación Z la que se muestra ligeramente más pesimista con respecto a la vuelta a la normalidad. Mientras un 62,7% de los millenials considera que es un buen momento para cambiar de trabajo, en la generación Z ese porcentaje desciende cinco puntos, hasta el 57,6%.

Las buenas sensaciones que en líneas generales mantienen los empleados más jóvenes sobre la evolución del mercado de trabajo hace prever un mayor dinamismo en una base de trabajadores ya acostumbrados al cambio. No en vano, 6 de cada 10 jóvenes reconocen haber cambiado de trabajo entre una y tres veces en los últimos tres años y un 50,7% asegura que espera cambiar de trabajo en los próximos meses.

En palabras de Consuelo Castilla, presidenta y Socia de Adqualis Human Results, “el desarrollo del empleo juvenil es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en esta etapa postpandemia. Disponer de una fuerza empresarial adecuada y adaptada que entienda las nuevas necesidades de los empleados más jóvenes resulta fundamental para construir un mercado laboral estable sobre el que descansará la recuperación.

El nuevo escenario surgido tras la pandemia también ha tenido su efecto en cuanto a las preferencias de los jóvenes en materia laboral. Un 45% de los trabajadores españoles de entre 18 y 38 años aseguran que preferirían trabajar 4 días por menos salario a mantener su actual jornada de 5 días y su sueldo correspondiente. También en este aspecto existen diferencias generacionales, siendo los millennials más favorables a la jornada de 4 días con sueldo reducido que los integrantes de la generación Z.

 

Cambio de prioridades

Los encuestados en la primera oleada del Barómetro “Jóvenes y empleo 2022” de Adqualis reconocen haber modificado sus prioridades laborales consecuencia directa del impacto de la pandemia. En la actualidad, los tres aspectos que más valoran las generaciones millennial y Z a la hora de elegir un empleo son la flexibilidad horaria (73%), la ubicación del puesto de trabajo (53,6%) y la retribución (48,9%).

La flexibilidad horaria y la ubicación del puesto de trabajo resultan por lo tanto más relevantes que el sueldo, a mucha distancia de si la empresa está o no comprometida socialmente (31%) o si brinda buenas oportunidades para la formación continua (25,2%).

Nuevamente existen diferencias cuanto más joven es el perfil del trabajador y su experiencia en el mercado laboral. Si bien millennials e integrantes de la generación Z comparten las mismas prioridades a la hora de elegir empleo, para los segundos la ubicación del puesto de trabajo es todavía más importante (60,6%), mientras que los millennials consideran más determinante la flexibilidad (74,7%).

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755