Revista digital
03/06/2022

La innovación en RRHH, a debate en TalentDay22

Integra patrocina la mesa 'Innovation, at the top of HR' de Talent Day 2022
El momento de hablar de innovación en la gestión de talento llegó a TalentDay22 en la mesa redonda “Innovation, at the top of HR”, moderada por Sandra Morera, directora Comercial de Integra. En el transcurso de la mesa escuchamos las opiniones y best practices de Ana García Esteban, directora de Personas y Cultura de Nationale-Nederlanden, Patricia Jaén, directora de Talent Branding & Acquisition de Meliá Hotels International, y Juan Tinoco, HR director Southern Europe de Hero-

Sandra Morera, directora Comercial de Integra, arrancó la mesa explicando que “la innovación es clave para que las empresas puedan evolucionar y adaptarse a nuevos contextos. Viniendo de la situación de la que vivimos todos hemos tenido que innovar, en mayor o menor medida. En nuestro caso, el teletrabajo y la flexibilidad, entre otras medidas, han sido clave para adaptarnos buscando siempre nuevas formas de colaborar La innovación es un motor de cambio y uno de los activos más preciados en la gestión de personas y más concretamente la cultura corporativa de una organización, impactando de forma transversal en nuevos canales, formatos, modelos de trabajo y contenidos”.

 

 

 

A continuación, intervino Ana García Esteban, directora de Personas y Cultura de Nationale-Nederlanden, afirmando que “la cultura de la compañía es nuestra seña de identidad y desde ese punto de vista todas las iniciativas que llevamos a cabo en cuanto a innovación las lideramos desde Recursos Humanos, somos los que pilotamos, desarrollamos e implementamos estos cambios culturales”. A modo de ejemplo, la directiva destacó que todas las iniciativas se basan en la cultura de la confianza, la colaboración y el trabajo en equipo y que desde RRHH, solo este año, “hemos lanzado cerca de 200 proyectos de experiencia de empleado digital”.

 

 

 

Por su parte, Patricia Jaén, directora de Talent Branding & Acquisition de Meliá Hotels International, explicó que la compañía tiene una cultura muy innovadora que fusiona el mundo corporativo con el hotelero. “En el mundo corporativo hemos dado el paso para adaptarnos a las nuevas realidades y tenemos ahora mismo un 40% de personas teletrabajando, un 50% en modelo híbrido u un 10% en presencial”. Pero para trabajar en una cultura innovadora es “imprescindible trabajar en la seguridad psicológica del colaborador. Es muy importante porque si los colaboradores tienen miedo a hablar o a opinar la innovación está muerta. Es importante trabajar en un entorno seguro en el que las personas sepan que no van a ser penalizadas y que se vea el error como una oportunidad de aprendizaje. Este tipo de pensamientos no es un fin en si mismo, pero es un método para alcanzar el éxito en la innovación”.

 

 

 

En su intervención el HR director Southern Europe de Hero, Juan Tinoco, explicó que ero es una compañía centenaria y familiar. “Durante estos 100 años, 95 de ellos la compañía ha tenido una gestión local hasta que hace cinco años la dirección se dio cuenta de que era necesario convertirnos en una multinacional para poder ser competitivos”. Es por ello por lo que ahora estamos inmersos en un proyecto de cambio cultural de una manera muy rápida y potente. “Este proyecto de cambio cultural se ha denominado Hero Flex y va más allá de cambio flexible”, explico Juan Tinoco. En este camino, el directivo destacó que “desde RRHH tenemos que ser más humanos. La aplicación de la tecnología tiene beneficios, pero al final la utilizan personas”.

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755