Revista digital
20/06/2022

DCH, Inserta y ESIC University impulsan la diversidad de personas con discapacidad

Descubre el Libro blanco de buenas prácticas en La Gestión de la Diversidad de las personas con Discapacidad
DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano continúa con su serie de Libros Blancos y lanza en colaboración Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, y ESIC University, como partner investigador, el Libro Blanco de Buenas Prácticas en La Gestión de la Diversidad de las personas con Discapacidad.

Esta serie de libros blancos, es una iniciativa que permite ofrecer una imagen recurrente de la actualidad, destacando la situación de las personas con discapacidad en el mundo empresarial en la etapa POSTCOVID, generadora de cambios profundos y radicales.

Para la realización del estudio, además del equipo de DCH se ha contado con profesionales de Inserta que han aportado su experiencia y sensibilidad en el diseño del estudio y en su posterior ejecución. La actividad de Inserta se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil(POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

El estudio, materializado en este Libro Blanco, ha sido llevado a cabo por investigadores del Departamento de Investigación de Esic University. Para cumplir con los objetivos del estudio se ha elaborado un cuestionario que ha permitido identificar los momentos clave que sigue una empresa para contratar e integrar a personas con discapacidad en su plantilla: en primer lugar, analizar qué entiende la empresa por discapacidad, cómo conceptualiza su trabajo en este ámbito y la situación en ese momento de la compañía. A continuación, investigar el proceso de contratación de personas con discapacidad y evaluar el desempeño y el propio proceso de gestión de estas personas. 

Por último, valorar la experiencia del empleado con discapacidad y su impacto en el resto de la organización, considerando la experiencia del empleado como la experiencia percibida por el trabajador al realizar su trabajo. Los resultados del estudio se han estructurado en cinco capítulos:

  • El primero trata sobre la gestión de las personas dentro de la empresa, donde se analiza el papel de las personas como ventajas competitivas, que varía en gran medida, dependiendo del tipo de organización genérica que adopte la empresa.
  • El segundo capítulo se centra en la gestión de capacidades diversas dentro de la empresa y se analizan aspectos como la responsabilidad social y la ética empresarial en la gestión de la diversidad, el aporte de la diversidad a los resultados empresariales y personales, el éxito en el resultado del trabajo de personas con capacidades diversas, para finalizar con la situación de la diversidad en la gestión de las empresas.
  • El tercer capítulo aborda, de manera muy general, el desarrollo histórico de la gestión de la diversidad en las empresas, a nivel global y en España. También incluye la referencia a la legislación y regulaciones fundamentales relacionadas con la diversidad.
  • El capítulo cuatro se centra en la metodología de la investigación, el diseño del experimento y el proceso de realización de las entrevistas teniendo en cuenta la tipología de empresas definidas en el primero para, exponer finalmente los resultados de la investigación según los tipos de empresas definidos: pequeñas y medianas empresas, empresas con sistemas de trabajo muy normalizados o estándar, empresas intensivas en conocimientos, y por último empresas intensivas en innovación.
  • Y en el capítulo cinco se muestran los resultados con las conclusiones generales de cada una de las etapas analizadas: diagnóstico, inbound talent, evaluación y experiencia del empleado.

El estudio finaliza con un decálogo sobre las mejores prácticas para la gestión de la discapacidad en la empresa y cuáles son las que están marcando la diferencia en las empresas que son vanguardia en la inclusión de las personas con discapacidad.

Autores: Cristina Marín Palacios, Directora del Departamento de Informática y Nuevas Tecnologías en ESIC University, María Teresa Palomo Vadillo, ProfesoraConsultora de HR y Comportamiento Organizacional ESIC University, Viviane De Moraes Abrahão, Profesora de ESIC University, y Carlos Alberto Pérez Rivero, Director del Departamento Académico de Dirección de Empresas en ESIC
University y Director del Master Universitario de Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo en ESIC University.

Comité de coordinación de la investigación: Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente Global de DCH, Alberto Pérez Espinosa, Secretario General de DCH, Ángel Javier Vicente, Transformation, Organization & People Director. & Diversification Business Executive Director in COFARES Group, Maria Isabel Núñez Torre de Relaciones Institucionales en ESIC Business & Marketing School, Concha Serrano, Responsable organización eventos en Inserta Empleo, Montserrat Balas, Directora de Marketing y Comunicación de Inserta Empleo, Luis Enrique Quifez, Responsable de Estrategia de Datos de Inserta Empleo y Cristina Silvan de Inserta Empleo, Técnica Experta del departamento de Estudios y Prospectiva de Fundación ONCE/Inserta Empleo. 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755