Revista digital
21/06/2022

8 de cada 10 empleados prefiere comunicarse con un psicólogo por la vía digital

La atención inmediata y la multicanalidad es lo que más demandan los empleados para cuidar de su bienestar
El equipo de psicólogos de Yees!, realizó más de 5.000 intervenciones entre los 17.000 empleados con acceso al servicio durante 2021. Un 41% de los casos fueron motivados por ansiedad o estrés a causa, en un 57%, por exceso de carga laboral o falta de apoyo de los jefes. Tener la posibilidad de recibir orientación y ayuda mediante WhatsApp o vía chat rompe con el estigma que aún existe en cuanto a terapia psicológica se refiere, y facilita el primer paso hacia el bienestar.

Con el aumento del trabajo híbrido y la falta de interacción social, cada vez más empleados luchan contra el aislamiento social, la soledad y dificultades de salud mental. Lamentablemente, solo 1 de cada 4 personas recibe el apoyo que necesita debido a los largos tiempos de espera, la reticencia a hablar con un terapeuta y los obstáculos que encuentran las Organizaciones a la hora de implantar un programa de apoyo emocional para sus equipos.

Es necesario dar un nuevo enfoque al bienestar emocional en el trabajo y cambiar radicalmente la forma en que las empresas pueden cuidar la salud mental de sus empleados. La intervención temprana, la atención personalizada y el apoyo continuo son la clave:

El 75% de los empleados no saben dónde acudir si sufren desgaste emocional en su empresa.

Siendo muy conscientes de ello, en Yees! hemos decidido centrarnos en la digitalización, convirtiéndonos en la plataforma especialista de la salud emocional. Dirigida a grandes colectivos y empresas, facilita a empleados y mandos, herramientas para la prevención y detección temprana de síntomas de desgaste emocional y una intervención específica en situaciones de sufrimiento o malestar en el mundo laboral.

Canales como WhatsApp, chat o e-mail rompen las barreras para acudir a un profesional de la salud mental y reducen drásticamente los tiempos de espera.

La multicanalidad, permite a los usuarios elegir cómo, cuándo y dónde quieren recibir el servicio de atención psicológica. Todo debe estar a un clic. Los empleados pueden seleccionar su psicólogo en función de sus preferencias de género, edad o especialización.


El 65% los casos que atendimos en 2021 trataron sobre situaciones en las que se mezclan el ámbito familiar (educación de los hijos, relación de pareja, cuidado de las personas mayores, etc.) con el ámbito laboral (carga de trabajo, relaciones con el jefe, gestión del estrés, resiliencia, etc.).

La psicoeducación es un pilar fundamental para la prevención en la salud emocional.

Las empresas deben capacitar a sus equipos para que asuman la responsabilidad del autocuidado de la salud mental y para eso hay que darles los conocimientos, la formación, las herramientas y el apoyo necesario de forma continuada.


Facilitar contenidos informativos y preventivos aporta mayor seguridad y reduce el miedo a hablar de salud emocional. Gracias a nuestro programa anual, con contenidos mensuales, que se pueden consumir en directo o diferido, en formato podcast, vídeo o infografía, se puede normalizar el hecho de pedir ayuda cuando se sufre desgaste emocional.

El 34% de la plantilla pasará por un momento de desgaste emocional que afectará a su trabajo y al ambiente laboral. El 8% padecerá un desgaste emocional crónico y grave, y necesitarán asistencia más centrada y duradera, con psicólogos a su disposición 24/7.


Tras analizar los cuadros clínicos de nuestros usuarios, hemos detectado que la atención inmediata es fundamental para asegurar la buena salud mental de los empleados, ya que garantiza la intervención temprana y elimina la barrera decisional que puede suponer la espera para recibir la atención. Nuestro equipo de psicólogos atiende cualquier caso las 24 horas del día, los 365 días del año, de manera inmediata
y personalizada.

El 53% de los usuarios de programas de apoyo emocional tiene entre 30 y 45 años.

Buscan una intervención breve y preventiva (realizamos una media de 4 asistencias por usuario), aplicando terapias del campo de la psicología positiva.

Además, trabajamos en relación directa con los servicios médicos de las empresas, si el caso lo requiere, para ofrecer un mejor seguimiento a las personas que más lo necesitan.

Los mandos, figura clave en la gestión del bienestar de los equipos, los grandes olvidados.

Los mandos, son una figura clave en la gestión del bienestar de los equipos. Hay que dotarles de competencias de detección de trabajadores en sufrimiento, facilitarles el acceso a un coach experto en gestionar situaciones críticas y ofrecerles una plataforma de fácil alcance para darles soporte en su importante labor.

Las empresas apenas disponen de indicadores fiables para evaluar los esfuerzos en el cuidado de la salud emocional de sus trabajadores.
Cuidar la salud de sus empleados es algo que beneficia a todos. La empresa debe disponer de indicadores fiables para evaluar los programas y conocer el estado de bienestar de su plantilla en tiempo real, detectar tendencias generalizadas de la plantilla y así poder trabajar desde la prevención.

La digitalización de la atención emocional, desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, mejora el compromiso y la productividad de los equipos y los datos obtenidos del mapeo en tiempo real nos dan la capacidad de prevenir y ofrecer asistencia basada en evidencias.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755