Revista digital
27/06/2022

Más de 700 directivos de RRHH participaron en la I Cumbre Latam de Capital Humano

Organizada por DCH en el Tecnológico de Monterrey
DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano y el Tecnológico de Monterrey celebraron durante tres días consecutivos la I Cumbre Latam de Capital Humano, en colaboración con Oracle, Indeed, Rankmi y Ackermann International, que contó con la participación de más de 700 de directivos y profesionales de recursos humanos.

Este gran encuentro de tres días, se celebró en formato híbrido con público en formato presencial y online, para los días 7 y 8 de junio, donde se trataron los temas de actualidad en recursos humanos: Futuro de la Función de Recursos Humanos y People Analytics, y el 9 de junio, se celebraron cuatro talleres en formato online.


Muchos de los ponentes se transladaron desde Argentina, Colombia y México para acudir a esta primera edición de la Cumbre Latam de Capital Humano con el objetivo de aportar experiencias y buenas prácticas generando así un ecosistema de conocimiento y networking.

 

Futuro de la función de Recursos Humanos

El pasado día 7 de junio, comenzó la primera jornada de la I Cumbre Latam de Capital Humano, que contó con Jaime Martínez Bowness, Dean, Business College del TEC de Monterrey como maestro de ceremonias. El evento comenzó con la bienvenida institucional a cargo de Hernán García, VP Talent & Experience del TEC de Monterrey, Rashid Abella, Vicepresidente Región Ciudad de México del TEC de Monterrey, Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente Global de DCH, y Armando Cantu Brito, Director de Personal y Relaciones de Bimbo.

 

 

Tras la bienvenida, Jaime Martínez Bowness, dio paso a Janet Amescua, Country HR Director Mexico en Oracle, para realizar la presentación de la ponencia inaugural sobre: “Adaptabilidad, Resiliencia y Agilidad en un Mundo Cambiante”.

 

 

De la presentación se extrae que el 58% de la fuerza laboral necesita nuevos conjuntos de habilidades para mantenerse a la vanguardia. Cabe destacar la necesidad de un cambio profundo en la estrategia y gestión del talento que permita a las organizaciones operar con una mentalidad de start-up e impulsar prácticas que tomen en cuenta las tendencias de talentohabilitando la agilidad organizacional a través de redes de equipos empoderados.

 

Al finalizar la ponencia, el maestro de ceremonias, dio apertura a una dinámica de preguntas en donde los asistentes tanto online como presencialmente tuvieron la oportunidad de interactuar realizando preguntas con la ponente. Terminada la dinámica, se dio inicio a la Mesa Redonda con la misma temática, la cual contó con la participación de Diana Saucedo, Director Talent Management de Grupo Axo, Francisco Martínez Colunga, Head of HR LATAM de LafargeHolcim, Favio Artea, Director Corporativo de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en Grupo Lala, Livi Betancur, Vicepresidente ejecutiva de Talento Humano en Grupo Bolivar, y Pablo Martín Buitrón, Decano Asociado para Educación Ejecutiva de EGADE Business School, como moderador.

 

Durante el diálogo del Futuro de la Función de Recursos Humanos, Diana Saucedo destacó la importancia de la productividad de los líderes en lar organizaciones. “He visto muchos compañeros de recursos humanos, muy cansados, porque estamos estirando para estar con todo el mundo pero tenemos que también ver cómo estamos nosotros. Debemos tener una buena estructura de trabajo, y respeto para que esto empiece a caminar”, mencionó Diana.

 

 

Favio Artea, desde su lado más humanístico definía la empresa como una comunidad de personas. “Algo muy importante q tenemos q hacer es volver a retar el marco del cual nuestro líder se inspira. Tenemos que seguir a volver a temas muy básicos, relacionado con la ética que tiene como eje ejemplar ser ético con tu gente y ampliar el sentimiento mediambiental”.

 

Livi Betancur, en base de su experiencia, habló sobre el desarrollo del talento humano donde destacó que como líder: “Para ser efectivos tenemos que conectar con cuáles son esos resultados que quiero que conecten con el negocio y basado en esto qué tengo que cortar para lograr mis objetivos”.

 

Francisco Martínez, compartió los pasos más importantes para que una organización sea más efectiva, como Invitar a nuevos líderes, Inyectar gente joven y la rotación. Resaltando que: “Las compañías tenemos la misma urgencia que es la medición y elección de los datos, la cuestión es ¿Cómo mido si el reclutamiento es bueno?”.

 

El tercer bloque de la primera jornada de esta primera edición de la Cumbre Latam de Capital Humano, consistió en una entrevista realizada por Antonio Catena, Managing Director México & Latam en Ackermann International, a Alfredo Gutiérrez, Country Manager de Workday para hablar sobre la importancia de la compensación basada en el pago por desempeño y competitividad, y el Employee Experience o experiencia del colaborador.

 

 

Durante la entrevista Alfredo Gutiérrez, compartió una serie de consejos en cuanto a la retención, el efecto cadena por parte del líder generando expectativas claras, acompañando y asignando a la persona responsabilidades adecuadas a sus fortalezas, y la importancia de definir los valores de la organización.

 

Para cerrar la jornada, el CEO de Worday destacó como el principal reto al que se enfrentan las organizaciones en los departamentos de recursos humanos es: saber cuando cortar el trabajo para no crear una fatiga laboral y entender la red de conocimiento en las personas. Cada organización tiene su propia dinámica de negocio. “Persona que está contenta en su trabajo va a redundar en beneficios. Lo importante es acompañar en un proceso de entendimiento y tomar acciones”, resaltó Alfredo.

 

People Analytics

Por segundo día consecutivo, la I Cumbre Latam de Capital Humano reunió de nuevo a directivos y profesionales de capital humano para hablar sobre People Analytics. El pasado 8 de junio, Jaime Martínez Bowness y Pepe Villatoro, Head of Expansion México, América Cental y el Caribe en DEEL, guiaron la segunda jornada de este gran encuentro, como maestros de ceremonias.

 

 

Mónica Turcato, Director HR Intelligence en BBVA Bancomer, abrió el evento con una interesante conferencia de experto titulada: “Internacional sobre People Analytics, donde habló sobre la implementación de People Analytics ejemplificado con el caso típico: “Rotación”.

 

Cómo cualquier disciplina de Data, People Analytics busca introducir una cultura “Data Driven” transformando los datos en información útil para la toma de decisiones. El alcance de la disciplina puede ser tan amplio como las ambiciones y objetivos del área de Talento en una organización. People Analytics no tiene un objetivo propio, se trata de acompañar al resto de disciplinas de Talento a tomar mejores decisiones y plantear mejor sus objetivos. "Para lograr tener éxito en People Analytics tiene q ir acompañado de todo el entorno", recalcó Mónica.

 

Tras su participación, Jaime Martínez Bowness y Pepe Villatoro, dieron paso a una dinámica de preguntas donde los asistentes participaron a través sus teléfonos móviles respondiendo preguntas sobre People Analytics en los departamentos de recursos humanos. Terminada la dinámica, tuvo lugar una mesa redonda formada por: Karym Grijalba, Gerente de Personas & Responsabilidad Social de Sodimac Colombia, Karina Awad, CHRO en Coca Cola Femsa, y Silvio Soriano, subdirector comercial de transformación digital de Telmex; para compartir experiencias y buenas prácticas sobre People Analytics.

 

El diálogo de la mesa redonda tuvo como moderador a Álvaro Capobianco, Presidente de VISMA, quién se encargó de realizar las preguntas a los participantes.

 

Karym Grijalba, recalcó la fidelización del talento como uno de los retos que tienen en su compañía. “Es un reto que en realidad engloba muchos retos, para fidelizar el talento tenemos que conseguir tener una propuesta de valor para el empleado diferencial, y trabajar mucho en su experiencia para generar compromiso”.

 

Sobre el propósito de la compañía, Karina Awad, habló sobre la gestión del departamento de recursos resaltando la importancia de tomar una parte muy activa, no tanto en la definición del propósito, sino a la definición que tiene que acompañar de valores. “Esto es fundamental a la hora de plantearse cualquier acción”. “Es importantisimo que haya indicadores que te permitan medir cuál es tu actividad y tu impacto en la sociedad”, mencionó Álvaro.

 

Silvio Soriano, compartió su visión sobre la “diversidad de background” como la herramienta clave para la gestión del liderazgo. “Claramente ya no es un tópico, en Pingo Doce cada vez tenemos gente más diversa. Creo que este es el principal desafío desde el punto de vista de la inclusión”.

 

La segunda jornada finalizó con el tercer bloque donde María Obispo, Directora de Talent Management de Llorente y Cuenca, presentó el Informe desarrollado por DCH y LLYC que analiza la Revolución de las formas de Trabajo utilizando metodología de Procesamiento de Lenguaje Natural.

 

Todos hablan del futuro del trabajo. Recursos humanos está de moda. En este informe no solo se refleja que haya más conversación en redes sociales, sino que cada vez hay más gente hablando de los temas del futuro del trabajo. No solo crece la conversación sino la comunidad. Hoy en día existe una nueva era con muchas luces, de los temas que más se habla y crecen con fuerza son: Teletrabajo, Digitalización y crecimiento del bienestar.

 

Alrededor del 70% de la conversación es positiva. Esta nueva era también tiene sombras, si hablamos de People Analytics tenemos que hacer especial atención en algunos temas: Nuevos modelos de trabajo, están asociados a un exceso de carga de trabajo y grandes problemas de desconexión de los profesionales. “El trabajo se mete en el día a día, y la casa de las personas literalmente”, Precarización, Inseguridad cibernética y Desigualdad de género

 

Pasamos de un escenario Precovid muy ligada a la legislación, al post covid cuya nube nos habla de transformación, vida, y cambio. De alguna forma habla de equipo, la conversación es más transformación y entendimiento de los individuos. Los países y colectivos que más hablan de esto son: España, Argentina y México. “Los problemas relacionados con el talento han pasado a estar en el centro de decisiones de la mayoría de las compañías”, mencionó María.

 

María Obispo, cerró el encuentro con unas interesantes recomendaciones para que las organizaciones se adapten a los empleados, donde destacó la necesidad de hacer hincapié en los nuevos modelos de liderazgo, contar con sistemas de escuchar para evitar las grietas, y estar pendientes a las cosas que no van del todo bien. “Es fundamental que recursos humanos vaya de la mano del negocio, tenemos q ir de la mano de las necesidades de la sociedad”, indicó María.

 

Talleres Online

Para concluir con la primera edición de la I Cumbre Cumbre Latam de Capital Humano, el pasado 9 de junio, se celebraron 4 talleres online de diferentes temáticas relacionadas con la actualidad y nuevas tendencias de los departamentos de recursos humanos. Para estos talleres se contó con la asistencia de más de 500 personas conectadas en formato online.

 

El primer Taller sobre "Bien estar y Beneficios Corporativos", estuvo liderado por: Miguel De Apellaniz, VP SS Latam , Client Sales & Success en Gympass, y contó con la participación de Pamela Figueroa, Environmental, Health & Safety Specialist en Oracle.

 

A continuación, el segundo Taller de "HR Agile a HR Agile Coach", estuvo a cargo de: Álvaro Sastre, Enterprise Agile Coach en ShimeiWoW y Ruth Benito, Socio Directora de Facthum Spain, como dinamizadora.

 

El tercer Taller trató sobre "Formación, Impacto social y ESG: Pequeños cambios que generan grandes resultados”, y estuvo a cargo de Lucas Melman, Country Manager de Betterfly México.

 

Para cerrar esta jornada, Manuela Iglesias, Head of People Analytics de Rankmi, y Kyle Steinsapir de Rankmi, People Analytics Analyst de Rankmi, lideraron el último Taller sobre “Experiencia y bienestar sustentado en People Analytics”.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755