Revista digital
07/07/2022

Talengo colabora con el programa de ayuda a directivos ucranianos de la AED

Lo hace posible con un plan de entrevistas y una formación de awareness cultural
El objetivo de esta iniciativa es que los directivos de Ucrania puedan valorar el mercado español como una vía de desarrollo profesional ante la parálisis de su parque empresarial. Las entrevistas para conocer en profundidad los perfiles se enmarcan dentro del acuerdo "Conexión España-Ucrania" firmado entre la Asociación Española de Directivos (AED) y la asociación empresarial ucraniana European Business Association (EBA).

Talengo, firma independiente de expertos en liderazgo, se ha adherido al programa de apoyo a los directivos ucranianos "Conexión España-Ucrania" firmado por la Asociación Española de Directivos (AED) con su análoga en Ucrania: European Business Association (EBA). El acuerdo está dirigido a poner en contacto empresas y directivos de ambos países con el objetivo de explorar vías de colaboración que puedan ayudar al tejido empresarial de Ucrania, así como actuar de altavoz para dar a conocer las necesidades de compañías y profesionales en la situación en la que están viviendo.

 

Según los datos facilitados por EBA, solamente el 17% de las empresas ucranianas están operando con normalidad a causa de la guerra que sufre el país. Ello ha provocado una de las mayores olas de refugiados que ha conocido Europa, con más de cinco millones de personas desplazadas. Talengo, referente en diversidad y pionera en sostenibilidad, ha decidido aportar su expertise en la búsqueda de directivos en este plan, siguiendo el propósito definido en su plan estratégico: "construir un mundo más humano impulsando un liderazgo sostenible".

 

En este sentido, la compañía está realizando una serie de entrevistas a directivos de Ucrania con el objetivo de ayudarles a valorar el mercado español como una opción profesional y contar con ellos como candidatos dentro de las posibilidades que les pueden ofrecer las empresas que operan en España. Asimismo, los perfiles de estos profesionales se compartirán en la red internacional Panorama, de la que Talengo forma parte, y que está integrada por 21 firmas de referencia con 55 oficinas en Europa, América del Norte, América Latina, África y Asia.

 

Las entrevistas a los directivos ucranianos que se han adherido a través de EBA se centran en conocer sus aptitudes, trayectoria, preparación y perfil y contar con ellos como candidatos en las búsquedas en las que puedan tener cabida en España y en la red de Panorama. Manuel Clavel, socio de Talengo responsable de las entrevistas explica que: "hay una parte muy importante de la labor que estamos realizando que es escuchar. No podemos olvidar que son profesionales que han visto truncada su vida de repente. De hecho, la mayoría son mujeres porque los hombres, directivos o no, están defendiendo a su país".

 

Sobre sus perfiles aclara que existe una primera barrera con el idioma porque la mayoría no hablan español. Buscan, sobre todo, asesoramiento de un experto que les pueda explicar cómo funciona el mercado laboral en España, cómo se accede a una posición, con qué tipo de contrato y cuáles son las características del mercado.

 

A partir de esta experiencia y viendo las necesidades de estas profesionales, fuera ya del ámbito del programa de la AED, Talengo ha organizado un webinar para el próximo 8 de julio en el que ofrecerá una sesión de formación para facilitar la adaptación cultural de las profesionales y posibles candidatas. Una de las principales causas de fracaso de muchas contrataciones cuando hay expatriaciones son las diferencias culturales. Entender bien la manera de trabajar de un país, de comunicarse, el significado concreto de algunas expresiones y saber cómo comportarse es clave para el éxito de una incorporación.

 

Así lo explica, Mayte Martínez, socia de Talengo: "Los planes de cultural awareness son cruciales en cualquier fichaje internacional. Saber los usos y costumbres del país al que llegas, del mercado, la forma de trabajar, cómo abordar reuniones... en Talengo hemos trabajado muchas búsquedas internacionales e, incluso con países con los que compartimos idioma, como los latinoamericanos, la cultura requiere esa adaptación. Así que viniendo de Ucrania, mucho más. Por eso creemos que esta formación era un paso indispensable para realizar un programa completo y exitoso".

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755