Revista digital
08/07/2022

El 31,7% de jóvenes del colectivo LGTBIQ+ ha sufrido discriminación laboral

Según la investigación, España es el tercer país que más casos de discriminación laboral ha presenciado
Las personas jóvenes LGTBI+ continúan enfrentándose a la discriminación en el sector laboral, a pesar de los avances en la legislación hacia su aceptación e igualdad de trato. Para conocer mejor la situación, se llevó a cabo el Proyecto ‘Promoting Work-Based Equality for LGTBIQ+ Youth’ (WE PROJECT), financiado por la Comisión Europea. Un proyecto que ha sido presentado en la masterclass organizada por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) bajo el título ‘Promoviendo la equidad en el entorno laboral para las personas jóvenes LGTBI+ en Europa’, de la mano del docente colaborador de VIU e investigador de la International Foundation for Integrated Care, Alejandro Gil.

Los resultados de esta investigación, en la que han participado 550 personas, reflejan que España es el tercer país donde más personas del colectivo han sufrido discriminación laboral, concretamente un 31,7%. Respecto al porcentaje de denuncias, el informe indica que tres cuartas partes de los encuestados (76,3%) había denunciado esa discriminación en nuestro país. En cuanto al resto de países europeos, Croacia y Eslovenia lo denunciaron en un 92,4% y Austria, Serbia y Reino Unido en torno a un 70-80%.

Sin embargo, el documento explica que, tras esta denuncia, la respuesta más votada por la muestra fue que “nada cambió”. En el caso de España, la segunda opción más escogida fue que la “víctima abandonó la empresa”. Mientras en Austria, Croacia, Serbia, Eslovaquia y Reino Unido se llevó la denuncia a la “mediación” o “discusión abierta”.

“Lo que algunas investigaciones han visto durante muchos años es que nuestras experiencias en el lugar de trabajo tienen un efecto en nuestras vidas en general y también en nuestra salud. En este sentido, las personas jóvenes LGTBIQ+ son especialmente propensas a sufrir experiencias negativas en el lugar de trabajo”, apunta el ponente de VIU, Alejandro Gil.

“El primer problema al que se enfrentan muchos jóvenes pertenecientes a minorías sexuales y de género es la discriminación en la contratación, pero si logran el empleo, pueden encontrarse con personas LGTBI-fóbicas. Ante este tipo de situaciones, normalmente tampoco saben a quién acudir o a quién informar, o tal vez tengan miedo de informar tales experiencias por temor a perder un trabajo”, señala el investigador.

Así, algunas de las experiencias compartidas por los participantes reflejaban cómo esta situación sigue presente en el entorno laboral. “Emocionalmente me sentí muy mal, no se podía denunciar, la discriminación venía a escondidas de los superiores. No se podía demostrar con pruebas, y nadie quería declarar por miedo a ser despedidos y discriminados”, explica uno de los entrevistados.

 

Factores que influyen en la discriminación

Según este estudio, los participantes denunciaron que gran parte de los casos de discriminación sufridos en el entorno laboral se dieron por la “poca conciencia de la población general y en los sistemas educativos”.

Otros obstáculos declarados para la equidad del colectivo LTGBI+ es el incumplimiento de la legalidad vigente. Algunos de los participantes refirieron que gran parte de los casos de discriminación no son denunciados porque “no hay cumplimiento de la ley” y se llega a pensar que “nada va a cambiar” por denunciar.

Para favorecer los contextos laborales inclusivos de las personas LGTBI+, se propusieron estrategias de inclusión en la empresa dirigidas a la implementación de educar, fortalecer las políticas LGTBIQ+ y mejorar la representación pública y mediática

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755