Revista digital
20/07/2022

La digitalización: el arma decisiva de los departamentos de recursos humanos

Cada vez son más los procesos de reclutamiento y selección de personal que se realizan online
En los últimos años, y especialmente tras la irrupción mundial de la pandemia, hemos visto cambiar y evolucionar las formas de trabajo y los procesos de captación, retención y evaluación del talento en todos los ámbitos. Con un porcentaje de teletrabajo y flexibilidad horaria creciendo exponencialmente desde 2019, y con cada vez más procesos de reclutamiento y selección de personal online, si antes hablábamos de la digitalización como una herramienta impulsora, hoy casi adquiere el valor de decisiva; un arma que bien puede suponer tanto una oportunidad como un desafío para tu empresa, en función de cómo te adaptes a ella y lo que tardes en hacerlo.

Si hablamos de sectores, ante este contexto, el de los Recursos Humanos ha sido uno de los primeros en acuciar la necesidad de cambio y sumarse a la tendencia de la digitalización, redefiniendo en muchas ocasiones sus métodos y procesos más tradicionales en busca de nuevas soluciones y sistemas que se ajusten al entorno actual. Y si bien hace unos años esta transformación se sabía importante, la crisis sanitaria la ha convertido en urgente. Favoreciendo también esta decisión están los resultados, más que positivos, que ha demostrado suponer la digitalización para muchas empresas.  

 

Además, no podemos limitarnos a observar esta cuestión únicamente desde el punto de vista de la fuerza que el trabajo y la contratación en remoto han ganado de un tiempo a esta parte. Paralelamente, la búsqueda del candidato perfecto se ha vuelto más compleja y específica; cada vez se valora más la capacitación del mismo y su adecuación al puesto y se le da más importancia a la retención del talento, lo que ha favorecido el aumento de los Assessments Centers y las pruebas de competencias. Ante este panorama, parece más que evidente la necesidad de encontrar nuevas herramientas que faciliten y optimicen la gestión de los datos y las candidaturas para poder llegar a un abanico más amplio de candidatos y mejor cualificados, siendo mucho más precisos en nuestra selección.

 

¿Qué efecto tiene esto en los departamentos de Recursos Humanos?

Para conocer más en profundidad cómo ha afectado este fenómeno a los RRHH y en qué medida, basta con observar el repunte de empresas y compañías que actualmente ofrecen entre sus servicios la digitalización de este departamento y fijarnos un poco en las soluciones que ofrecen. Por un lado, nos encontramos softwares de gestión integral genéricos, como los ofrecidos por SAP o Libra, con módulos de recursos humanos en los que se pueden incluir distintos procesos de Assessment y gestión del talento que, a pesar de ser una buena alternativa, suelen conllevar un coste de implementación por parte del departamento de IT y sus opciones son algo limitadas. Por otra parte, encontramos softwares específicos como TalentSuite, de la compañía española OrigamiSoft, que permite llevar a cabo la gestión y realización de Assessments Center y todo tipo de procesos evaluativos para profesionales tales como procesos de selección, certificación, validación, test de nivel, evaluación del desempeño o evaluación 360º; todo ello en tiempo real, con resultados inmediatos y con la generación automática de informes. Hablamos, además, de que, en su mayoría, las soluciones que nos ofrecen este tipo de empresas son personalizables y se adaptan a las necesidades y procesos de cada empresa, lo que se traduce para sus clientes en un ahorro en costes de tiempo y de dinero y una mayor eficiencia y precisión en sus procesos.

 

Los beneficios para las empresas de Recursos Humanos y los consultores parecen estar claros, pero ¿y para los candidatos?

Desde el punto de vista del candidato, las ventajas también parecen ser evidentes: mayor acceso a ofertas laborales, mayor comodidad y flexibilidad tanto a la hora de desempeñar tu trabajo como en el acceso a nuevos puestos o procesos de selección más transparentes y justos, en los que se puede valorar de forma más realista y objetiva su aptitud para la vacante o las posibilidades de promoción dentro de la empresa.

 

En definitiva, podemos concluir que dar el salto (y lo antes posible) a la digitalización parece la opción más inteligente para tu empresa dentro de un mundo que ya se ha posicionado del lado de esta transformación. Y dentro de esta apuesta, empezar por tu departamento de Recursos Humanos puede ser el valor que marque la diferencia en la evolución y el éxito de tu negocio.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755