Revista digital
01/08/2022

Amigable, divertida, con zonas verdes, así será la oficina del futuro

Descubrimos las 5 grandes tendencias que están rediseñando las oficinas, según Ofita
El diseño de la oficina pronto poco tendrá que ver con el espacio que conocíamos. Las empresas están rediseñando sus oficinas, apostando por espacios optimizados, más amigables y divertidos, y mucho más flexibles, acordes con la nueva realidad del trabajo.

La oficina del futuro será un espacio al que te apetezca ir, y no al que tengas que ir. Un espacio dónde te sientas cómodo, motivado y a gusto.

“La oficina nos aporta esa comunidad y sentido de pertenencia que hemos perdido con el teletrabajo y que en la incierta situación actual tanto necesitamos para nuestro equilibrio emocional”, afirma Camilo Agromayor, director general de Ofita, empresa de mobiliario de oficina.

Los nuevos entornos de trabajo incluyen también espacios donde realizar funciones que en casa no se ejecutan de forma eficaz.  Este es el caso, por ejemplo, de los espacios de concentración o de las áreas más creativas para la innovación o/y metodologías Agile.

Estos nuevos espacios para la innovación están cambiando la imagen de las oficinas. El concepto tradicional de puesto de trabajo, con mesa, archivador y silla, aquel en el que pasamos toda la jornada laboral sentados, está dando paso a espacios totalmente diferentes: mesas y pizarras móviles, gradas, muebles para trabajar de pie… Mucho más desenfadado.

Según Ofita, hay 5 grandes tendencias que están rediseñando las oficinas:

 

Tendencia 1. La oficina híbrida

No territorial y colaborativa

Con un modelo de trabajo híbrido, la oficina se parece cada día más a un coworking, es decir, deja de ser un lugar fijo asignado a una persona para realizar una tarea concreta y se convierte en un espacio de co-creación y relación entre compañeros.

En las nuevas oficinas, son claves los espacios para el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales que serán versátiles y polivalentes.

 

Tendencia 2. Un pool con 12 espacios

La eliminación de los puestos de trabajo asignados a cada trabajador se reinvierte cada vez más en un aumento de espacios colaborativos, zonas de ocio y relajación y espacios alternativos de trabajo y comunicación.

Los trabajadores eligen el espacio de trabajo que más se adecua a sus necesidades del momento.

Según Ofita, las nuevas oficinas contarán con 12 espacios destinados a trabajadores y a actividades diferentes.
Ofita diferencia entre áreas rojas, azules y naranjas. Las primeras son las zonas para las actividades más ruidosas. Estos espacios son para las reuniones y la colaboración, serían 4: la Plaza, la sala multifuncional, las salas de reunión y las salas de trabajo en equipo.
 
Las áreas azules son para el trabajo más concentrado: los puestos de trabajo, la biblioteca, las cabinas y la sala wellness.
Las cabinas acústicas están cada día más presentes en las nuevas oficinas, y no solo por seguridad, sino porque permiten crear diferentes ecosistemas funcionales dentro de un open space (reuniones, concentración…) y de este modo cada actividad se puede desempeñar con la máxima eficacia.

Por último, las áreas naranjas son 4 espacios que sirven de tránsito entre unas actividades y otras: la recepción, el Parque, el Bulevar y las áreas soft seating. Propician la colaboración más espontánea.

 

Tendencia 3. Humanización de las oficinas - Las personas, lo primero.

Desde el inicio de la pandemia, en todo momento, la prioridad siempre ha sido la protección de los empleados. Por ello, las empresas adaptaron el entorno de oficina para mantener a sus empleados seguros en todo momento. Hoy se pone el acento además en su bienestar.

Las políticas de bienestar que están poniendo en marcha las empresas cada día van más acompañadas de un espacio de trabajo diseñado para cuidar de las personas, tanto física como emocionalmente.

Por otra parte, la biofilia o conexión con la naturaleza dentro del espacio de trabajo es una de las opciones que más está creciendo en la arquitectura de oficinas actual. Los elementos naturales en el interior como patios, jardines o plantas ocupan cada vez más un puesto relevante en las empresas, y no solo como detalle estético. Los patios y jardines son espacios funcionales donde interactuar, reunirse y trabajar.

 

Tendencia 4. El auge de los espacios informales

Los espacios de trabajo son cada vez más diversos e informales.

Cafeterías, bibliotecas, zonas de estar o espacios lúdicos sustituyen en muchos momentos a las tradicionales salas de reunión, con el objetivo de ofrecer espacios más confortables a sus plantillas y al mismo tiempo promover la colaboración espontánea y la socialización.

Generalmente, son espacios de diseño mucho más acogedor y divertido, y estos es importante porque el entorno nos influye y mucho en nuestra motivación y en la productividad de nuestro trabajo diario.

Además de tener un diseño agradable y bonito, estos espacios informales deben ser también productivos. Por ello, suelen estar dotados de los mismos servicios que un puesto de trabajo convencional, principalmente el acceso a las comunicaciones, la energía y la tecnología, al igual que disponer de superficies diseñadas para trabajar.

 

Tendencia 5. Creando marca desde la oficina

Con las plantillas alternando el teletrabajo y la actividad presencial, la oficina se ha convertido en el único escenario posible para crear en los trabajadores sentido de comunidad y para conectar a los empleados con la cultura, la marca y los valores de la compañía.

Uno de los nuevos roles de la oficina es por lo tanto transmitir marca corporativa de cara a los propios empleados de la organización y al exterior. La oficina nos dice si es verdad todo lo que cuenta una empresa: si cuida de sus personas; si su cultura es horizontal o vertical; cómo es su estilo de liderazgo, etc.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755