Revista digital
09/08/2022

Cinco consejos para desconectar del trabajo durante las vacaciones de verano

Solo el 15% de los trabajadores desconecta del trabajo fuera del horario laboral
Durante los meses de verano, son muchos los españoles que deciden tomarse unos días de descanso. Sin embargo, si bien disfrutar del tiempo libre ofrece múltiples beneficios, solamente el 15% de los trabajadores consigue desconectar del trabajo durante las vacaciones. En contraposición, el 75% de los españoles responde a llamadas, correos electrónicos o mensajes instantáneos (Whatsapp, Telegram…) fuera del horario laboral, tal y como demuestra el reciente Informe sobre Desconexión Digital, presentado por InfoJobs.

Descansar durante las vacaciones es necesario para cumplir con todas las tareas cuando se regrese al trabajo. Además, las vacaciones aumentan la productividad de los empleados a la vuelta, ya que los trabajadores cansados cometen más errores y su productividad y motivación se ven afectadas negativamente. Por ello, Laia Navarro, profesora de Deusto Formación centrada en el área de Dirección de RRHH y contratación laboral y nóminas, revela que “la desconexión completa en vacaciones, para reducir los niveles de estrés, mejorar el confort físico y reiniciar la mente para desarrollar nuevos proyectos e ideas a la vuelta”.

 

Cinco consejos para desconectar durante las vacaciones de verano

Desde Deusto Formación, Centro de formación a continúa a distancia, presentan cinco consejos para descansar durante las vacaciones y liberar el estrés acumulado durante el año, ya que desconectar mentalmente en verano es fundamental para aumentar el rendimiento y la efectividad de los trabajadores:

 

1.    Desconectar las aplicaciones laborales habituales

Entre los principales motivos por los que los trabajadores no desconectan en vacaciones es porque reciben llamadas y correos electrónicos en sus días libres. Por ello, se recomienda dosificar el uso del ordenador y el móvil, eliminando del teléfono móvil la aplicación del correo electrónico, desactivar las notificaciones o utilizar la opción ‘No Molestar’.

 

2.    Organizarse estratégicamente los días de vacaciones

Saber aprovechar al máximo los días de descanso es vital para cuidarse y recuperar fuerzas para empezar una nueva etapa en septiembre. El periodo de vacaciones recomendado por los expertos es de unos 10-12 días seguidos, ya que es tiempo suficiente para desconectar, pero no demasiado para que la vuelta sea difícil y dura.

 

3.    Dejar el trabajo hecho y cerrar los asuntos pendientes

La mejor forma de desconectar del trabajo durante las vacaciones es cerrar todos los temas pendientes o, al menos, que queden lo suficientemente resueltos como para retomarlos a la vuelta de la forma más cómoda. Los días previos a las vacaciones son un buen momento para hacer el sprint final, y hacer lo posible por programar y automatizar, con el objetivo de minimizar que necesiten de tu participación durante las vacaciones.

 

4.    Cerrar en vacaciones y esperar a septiembre

La época estival puede ser una oportunidad para reorganizar al personal, mejorar el equipo y plantear el inicio de ejercicio en septiembre. Muchas empresas cierran la empresa en agosto favoreciendo una desconexión total por parte de los trabajadores, facilitando así la división entre trabajo y ocio. Por contra, en el caso que la empresa no cierre, se recomienda empezar los nuevos proyectos, si es posible, ya en septiembre, ya que esto te ayudará a desconectar del trabajo.

 

5.     Automatizar tareas gracias a las nuevas tecnologías

Automatizar determinadas tareas en verano permite dedicar el tiempo a otras mientras las que se han automatizado se vayan realizando sin necesidad de intervenir o invertir tiempo. Tener en cuenta los periodos de inactividad en verano y disponer de sistemas de gestión de tareas y contar con profesionales en las empresas con conocimientos específicos, es clave. Por ejemplo, los sistemas de gestión de recursos empresariales permiten acceder a la información que almacenan y operar sobre la misma, en remoto.

 

Ante el aumento de demanda de profesionales especializados y necesidad de sistemas de gestión de talento digital, Deusto Formación ofrece el Curso Superior de Gestión del Talento y Competencias Digitales que prepara a los profesionales del sector RRHH para que estén preparados para trabajar en la gestión de los recursos humanos digitales de cualquier empresa. Los estudiantes se especializan en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información (IT) en los procesos de recursos humanos de la empresa, en modelos de empleabilidad y en la detección del talento.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755