Revista digital
30/08/2022

Optimización de procesos y ahorro de tiempo, caballo de batalla de los departamentos de RRHH

La importancia de las herramientas de software de RRHH en la automatización de procesos
No hay un consenso claro sobre cuándo surgieron los primeros departamentos de Recursos Humanos, lo que sí que sabemos es que, durante todo este tiempo, han cambiado y evolucionado, tanto en su denominación como en esencia, a la par que lo ha hecho nuestra sociedad. Sin embargo, desde hace ya algunos años, varios aspectos concretos de este departamento han experimentado, por encima de otros, transformaciones muy significativas en sus sistemas y métodos de trabajo que han supuesto una auténtica revolución para el sector.

A medida que han ido ganando importancia ciertos factores como la globalización y la digitalización, y se han hecho presentes nuevos modelos laborales, los Recursos Humanos se han vuelto más complejos y con ellos todos sus procesos. Y en esta nueva complejidad, la gestión de las tareas habituales de este departamento por las vías tradicionales resulta cada vez más inefectiva e ineficiente.

 

Si hay algo con lo que consultores, seleccionadores y en general todo el personal que trabaja en RRHH está altamente familiarizado es con los datos. Información de toda clase y en cantidades ingentes, fluyendo de forma constante, que hay que recolectar, tratar y analizar. Con la metodología tradicional, esto habitualmente se traduce en tareas largas y repetitivas que, llevadas a cabo de forma manual, implican un alto coste en tiempo y recursos para las empresas. Conseguir automatizar estos procesos y gestionar de forma más eficiente toda esta información para simplificar las tareas y reducir los tiempos, ha sido, especialmente en los últimos años, uno de los caballos de batalla de los departamentos de Recursos Humanos.

 

A procesos complejos, herramientas sencillas

Si en general todo el mundo de los Recursos Humanos ha evolucionado y se ha vuelto más sofisticado, tiene sentido que las herramientas con las que trabajan sus profesionales sigan el mismo camino. Y en este proceso de perfeccionamiento, resultará fundamental para el éxito de la implantación y aceptación de estas herramientas, que a su vez sean eficaces y fáciles de manejar.

 

La realidad es que actualmente ya hay en el mercado muchas compañías que, conscientes de este punto débil de este departamento, han lanzado sus propuestas para solucionar esta carencia. Se trata en su mayoría de softwares que permiten automatizar todo tipo de procesos en el ámbito de los recursos humanos, desde la selección de personal y el Assessment Center hasta certificaciones, test o diversos métodos de evaluación, lo que ha supuesto un giro radical para el desempeño de estos departamentos.

 

Tareas que antes llevaban horas, como por ejemplo el traslado, normalmente a Excel o a programas informáticos similares, de los resultados de una prueba, la entrega de estos mismos a todos los participantes, o la redacción posterior de informes, pueden hacerse ahora de forma instantánea a través de estos módulos. A este ahorro en tiempo que supone la automatización de estas tareas, hay que sumarle la precisión y profesionalidad que aporta este tipo de tecnología a los procesos; los márgenes de error se reducen y se incrementa la objetividad.

 

Las grandes multinacionales de distintos sectores, con volúmenes muy amplios de empleados, han sido las primeras en poner a prueba estas soluciones. Un ejemplo de ello es el caso de Volkswagen y su apuesta por el software TalentSuite de la compañía OrigamiSoft. Los favorables resultados, en este caso y en otros similares, han servido para animar a otras empresas a dar el salto a estas nuevas tecnologías. Hoy por hoy, tanto grandes como pequeñas compañías trabajan con estos softwares específicos en sus departamentos de recursos humanos.

 

Herramientas “personales”

Dicho todo esto, pudiera parecer que, en esta nueva realidad de los Recursos Humanos, la tecnología y la inteligencia artificial ganan terreno al trabajo llevado a cabo por personas. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Es importante dejar claro que estas herramientas solo funcionan cuando hay un capital humano detrás, y que su función debe ser siempre la de complemento y nunca la de sustituto.

 

En conclusión, parece que los Recursos humanos hubiesen encontrado su aliado perfecto para poner fin a una de las trabas más significativas con las que se ha enfrentado desde hace un tiempo e, incluso, que este equilibrio tecnología-persona, promete impulsar a otro nivel este departamento.

 

 

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755