Revista digital
01/09/2022

Mercado laboral: 6 redes sociales para encontrar empleo

Miguel Florido, director de la Escuela Marketing and Web, recoge 6 redes sociales donde encontrar ofertas de empleo
Las redes sociales pueden servirnos en el campo profesional para acceder a un mayor número de ofertas, ampliar la red de contactos y consolidar la marca personal.

Con una tasa de paro que supera el 12% en España y un 58% de trabajadores que se plantea cambiar de empleo este año, según LinkedIn, es bastante probable que muchos españoles empiecen septiembre con la firme intención de buscar trabajo. Un objetivo para el que es imprescindible utilizar todos los canales y plataformas disponibles, incluyendo las redes sociales.

 

Las redes sociales no solo sirven para compartir fotos y vídeos de tus mejores momentos o para interactuar con familiares y amigos, sino que también tienen un uso profesional. Para ello, solo tenemos que cambiar el enfoque, tener claro el objetivo y diseñar una estrategia”, explica Miguel Florido, experto en marketing digital y director de la Escuela Marketing and Web.

 

Así que, si buscas empleo, apúntate las siguientes redes sociales que te ayudarán a incrementar el número de ofertas a las que acceder, mejorar tus contactos profesionales y consolidar tu marca personal:  

LinkedIn. Sus 830 millones de usuarios la convierten en la red profesional más utilizada para conectar a nivel laboral, hacer negocios y encontrar empleo. Si queremos aprovechar al máximo LinkedIn debemos optimizar nuestro perfil añadiendo la información académica, nuestra experiencia e incluyendo, en el apartado ‘Acerca de’ o ‘Extracto’, un titular que explique, en pocas palabras, lo que podemos aportar a la empresa que nos contrate. Además, hemos de añadir una foto profesional de perfil, una foto de portada relacionada con tu sector y elaborar un calendario editorial de publicaciones para mostrar nuestros conocimientos. Por último, es interesante buscar a los responsables de recursos humanos o CEO de las empresas que nos interesen para intentar contactar con ellos e incrementar nuestras opciones de empleabilidad.

 

Freelancer. Se trata de una de las redes sociales más utilizadas por autónomos y emprendedores para encontrar trabajo pues está diseñada como un punto de encuentro entre usuarios que buscan expertos y profesionales que ofrecen sus servicios, lo que fomenta las redes de contacto y las colaboraciones. Además, en Freelancer puedes publicar tu portfolio y si haces una búsqueda de empleo puedes aplicar filtros que te ayudarán a encontrar las ofertas que más se ajusten a tus necesidades como precio, habilidades o tipo de contrato.

 

Womenalia. Esta red social enfocada a mujeres profesionales y emprendedoras fomenta el networking y la colaboración entre ellas y, también entre hombres, pues no es excluyente. En Womenalia podemos buscar empleo, encontrar cursos de formación que nos ayuden a mejorar nuestras habilidades, participar en grupos y eventos, conseguir clientes y crear nuevos contactos que nos ayuden a encontrar ofertas laborales.

 

Xing. Sus más de 250.000 ofertas de empleo la convierten en otra de las redes sociales más utilizadas para buscar trabajo. Para acceder a estas ofertas solo tenemos que crear un perfil y postular a las que nos interesen. Además, al igual que en LinkedIn, podemos gestionar nuestra propia red de contactos y conectar con otros profesionales. Uno de los aspectos más interesantes de Xing es que dispone de foros temáticos para debatir, preguntar y mostrarte como profesional. Actualmente, cuenta con 20 millones de usuarios y, aunque es una plataforma alemana, está creciendo rápidamente en España.

 

Instagram. Aunque no lo parezca, Instagram también sirve para encontrar empleo pues puedes mostrar en ella contenido relacionado con tu sector y posicionarte como especialista en tu área. De este modo, si buscas trabajo por cuenta ajena, llamarás la atención de las empresas, mientras que si eres freelance puedes encontrar nuevos clientes. Por ejemplo, puedes subir contenido con diseño atractivo y textos que generen curiosidad, tratar conceptos relacionados con el puesto de empleo que buscas, mostrar tus habilidades en un área determinada, etc.

 

Twitter. Esta red social nos ayuda a construir nuestra marca personal, lo que nos permite llamar la atención de los reclutadores. Puedes crear contenido o compartir el de otros profesionales para obtener visibilidad y alcance. También, si buscas en ella los hashtags #ofertadeempleo u #ofertadetrabajo verás que muchas empresas publican en Twitter sus vacantes. Además, puedes buscar las empresas que te interesen e interactuar con sus contenidos para hacerte notar y destacar sobre otros candidatos.

 

Por último, Florido señala que “es fundamental trabajar los perfiles en las redes sociales profesionales pues muchas empresas nos buscarán en ellas antes de contactar con nosotros. En la Escuela Marketing and Web enseñamos a nuestros alumnos a crear, desarrollar y consolidar su marca personal con el objetivo de ayudarles a posicionarse como expertos de su sector, ampliar contactos y mejorar su imagen profesional”.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755