Revista digital
26/09/2022

3 retos del trabajo híbrido que todo líder debería abordar, según Microsoft

Microsoft presenta su último Índice de Tendencias Laborales y añade nuevas capacidades a Microsoft Viva, su plataforma de experiencia del empleado
Microsoft ha presentado su último Índice de Tendencias Laborales -Work Trend Index Pulse-, bajo el título "El trabajo híbrido es solo trabajo. ¿Lo estamos haciendo mal?". El informe destaca tres retos urgentes que todos los líderes empresariales deben conocer en el contexto actual. Junto a este, la compañía ha anunciado la llegada de nuevas funcionalidades -que comenzarán a desplegarse a principio del próximo año- dentro de Microsoft Viva, su plataforma de experiencia del empleado, diseñada para potenciar y dinamizar a los trabajadores en esta época de incertidumbre económica.

Los resultados de este Índice de Tendencias Laborales de Microsoft confirman que el modelo de trabajo híbrido ha provocado una creciente desconexión entre los trabajadores y los líderes de las organizaciones, sacando a la luz que no están de acuerdo en aspectos como la forma de medir la productividad, cómo mantener la autonomía al tiempo que se asegura la responsabilidad, los beneficios de la flexibilidad o el papel que juega la oficina presencial. Teniendo en cuenta esto, la cuestión se centra ahora en cómo optimizar la experiencia del empleado independientemente del lugar desde el que se trabaje.

“Los empleados motivados son los que darán a las organizaciones una ventaja competitiva en el entorno económico cambiante actual”, asegura Satya Nadella, presidente y consejero delegado de Microsoft. “Hoy anunciamos nuevas funciones en nuestra plataforma de experiencia del empleado, Microsoft Viva, para ayudar a los líderes a acabar con la paranoia de la productividad, a reconstruir el capital social, volver a atraer y revitalizar a sus trabajadores”.

 

Último Índice de Tendencias Laborales: retos actuales del trabajo híbrido

Para ayudar a los líderes a afrontar la nueva realidad del mundo laboral, el último informe de Microsoft señala tres retos urgentes que todo líder debería abordar:

Acabar con la monitorización de la productividad. Según refleja el informe, el 87% de los empleados afirma que son productivos en el trabajo, pero el 85% de los directivos aseguran que el cambio al modelo de trabajo híbrido ha hecho que sea difícil confiar en que son realmente productivos. Ante esta situación, por su parte, los líderes deben generar un entorno de transparencia acorde con los objetivos de la empresa, eliminar el trabajo que no apoya dichos objetivos y escuchar a su gente: el 57% de las empresas rara vez, o nunca, tienen en cuenta las opiniones de los trabajadores.

Aceptar las nuevas motivaciones de los empleados. El 73% de estos dice que necesita una razón para ir a la oficina de forma presencial, además de las expectativas de la empresa. Sin embargo, estarían motivados para ir si pudieran socializar con sus compañeros (84%) o recuperar los lazos con su equipo (85%). Por este motivo, la comunicación digital es clave para mantener a las personas conectadas dentro y fuera de la oficina. Tanto los trabajadores como los directivos consideran que la comunicación es la habilidad más importante para tener éxito actualmente.

Volver a formar a los empleados para reclutarlos de nuevo. El 55% de estos asegura que la mejor forma de desarrollar sus habilidades es cambiar de empresa. Sin embargo, también afirman que permanecerían más tiempo en su organización si fuera más fácil cambiar de trabajo internamente (68%) o si pudieran obtener más beneficios de formación y desarrollo (76%).

 

Nuevas funcionalidades de Microsoft Viva

Microsoft está ampliando su plataforma de experiencia del empleado, Microsoft Viva, para hacer frente a estos retos y ayudar a las empresas a ofrecer una experiencia optimizada. Desde su lanzamiento el año pasado, ha ayudado a los clientes, entre otras cosas, a reducir el tiempo de incorporación en un 50%, a mejorar la productividad de los trabajadores a través de una reducción del 75% en el tiempo de búsqueda y a reducir la rotación en un 20%. Hoy, la compañía ha anunciado varias prestaciones que llegarán, en su mayoría, a principios de 2023, para ayudar a los líderes empresariales a hacer frente a los retos más recientes.

  • Viva Pulse es una nueva aplicación dentro de la plataforma que permitirá a los directores y jefes de equipo obtener información periódica y confidencial sobre la experiencia de su equipo. Viva Pulse utiliza plantillas inteligentes y herramientas de investigación para ayudar a los líderes a determinar qué está funcionando bien y en qué aspectos hay que mejorar. También ofrece sugerencias de aprendizaje y acciones para abordar las necesidades del equipo.
  • Viva Amplify mejorará la comunicación entre los directivos y los empleados estén donde estén. Esta aplicación centralizará campañas de comunicación, ofrecerá una guía de redacción para mejorar los mensajes, y la publicación a través de múltiples canales y grupos de distribución en Microsoft 365. Además, incorporará métricas para saber cómo ha funcionado.
  • Answers in Viva es una nueva función que utiliza la IA para relacionar las preguntas de los empleados con respuestas y expertos de toda la organización. Su objetivo es ayudar a poner el pensamiento colectivo al servicio de todos los trabajadores.
  • People in Viva crea fichas de perfil completas que incluyen detalles como los intereses de un empleado, sus conocimientos o sus objetivos de equipo, para ayudar a los compañeros a encontrar de forma sencilla vínculos, contactos y perspectivas concretas dentro de toda la organización. Esta información que se logra gracias a la IA, estará disponible tanto a través de las páginas de perfil de Microsoft 365 como dentro de una nueva aplicación.
  • Viva Engage ayuda a las organizaciones a reforzar la conexión entre las personas, y les proporciona herramientas de expresión personal, como la capacidad de crear y compartir publicaciones de vídeo a través de la nueva función Stories (vídeos o fotos breves que los usuarios pueden publicar en su Storyline de una forma divertida y familiar para reforzar las relaciones). Dentro de Viva Engage, Leadership Corner es un nuevo espacio que sirve para que los empleados puedan interactuar directamente con los líderes, compartir ideas y perspectivas, participar en las iniciativas de la organización y más.
  • Viva Goals ayuda a las organizaciones a alinear el trabajo de los empleados con los objetivos de negocio a lo largo de toda la organización, incorporándolos en el flujo de trabajo, incluida una integración más detallada con Microsoft Teams -para comprobar los resultados-, una extensión en Azure DevOps -para finalizar los ítems de trabajo-, una conexión con los conjuntos de datos de Power BI -para rastrear los KPI y los resultados clave-, e integraciones con Microsoft Planner y Microsoft Project -para las actualizaciones automáticas de gestión de proyectos-.
  • Mejoras en Viva Learning y LinkedIn Learning para facilitar aún más el acceso al contenido de LinkedIn Learning Hub en el flujo de trabajo dentro de Teams. Con estas mejoras, los usuarios verán sincronizado directamente en Viva todo su contenido de LinkedIn Learning Hub, las rutas de aprendizaje seleccionadas y los cursos que ya han completado. Por su parte, los administradores podrán configurar la integración directamente en sus ajustes dentro de LinkedIn Learning Hub, sin necesidad de utilizar APIs.
  • Viva Sales es la primera aplicación de experiencia basada en roles de la plataforma y estará disponible a partir del próximo 3 de octubre. Viva Sales ha sido creada para mejorar la experiencia de usuario en el área de ventas: optimiza cualquier sistema CRM (tanto de Microsoft Dynamics 365, como de otras soluciones del mercado) con datos de relaciones con clientes extraídos de Microsoft 365 y Microsoft Teams, y, a través de la Inteligencia Artificial integrada, ofrece información y recomendaciones personalizadas para que los vendedores estén más conectados con sus clientes.
  • Nueva experiencia de inicio en Viva Connections para agilizar el acceso a Viva y ayudar a los trabajadores a empezar el día con buen pie. Esta reunirá todas las aplicaciones de Viva en un solo lugar y las actualizaciones del correo electrónico informativo de Viva incluirán recomendaciones de productividad más personalizadas para ayudar a los empleados a ponerse al día con el trabajo, las reuniones y la formación.
Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755