Revista digital
28/09/2022

AXA, AstraZeneca, Atenzia, CaixaBank e Indra, reconocidas por sus prácticas en la gestión de la diversidad generacional

IV Premios Generacción
El Observatorio Generación & Talento ha celebrado recientemente en la sede de Repsol en Madrid el acto de entrega de los IV Premios Generacción que reconocen las buenas prácticas en la sensibilización y gestión de la diversidad generacional en las organizaciones.

En la cuarta edición de estos galardones, convocados por el Observatorio G&T, con la colaboración de Enagas, Generali, Naturgy y Sandoz Farmacéutiva, han sido reconocidas las empresas: AXA, AstraZeneca, Atenzia, Caixabank e Indra, en sus dos categorías.

La categoría Inside Company reconoce a las organizaciones que han impulsado prácticas para mejorar la gestión de la diversidad generacional dentro de las propias organizaciones y cuyos beneficiarios son sus colaboradores.

Por su parte, la categoría Outside Company es para las organizaciones que han impulsado prácticas para mejorar la sensibilización, promoción, difusión o investigación de la diversidad generacional, fuera de la propia organización.

“Estos premios tienen por objetivo el reconocimiento, difusión y reputación de las buenas prácticas en la sensibilización, formación e innovación en la gestión de la diversidad generacional. Destacan aquellas iniciativas con impacto positivo y que afecten a las personas de varias generaciones sin restricciones en cuanto al tipo, tamaño o ubicación de la organización”, explica Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio Generación & Talento.

“La diversidad generacional es precisamente la razón de ser del Observatorio GT para ayudar a las empresas en su gestión, y que impacte positivamente en el compromiso y talento de sus personas y en la sostenibilidad de sus negocios”, añade Elena Cascante, socia directora del Observatorio Generación & Talento.

 

Categoría Inside Company - Primer Premio, CAIXABANK

El primer premio en esta categoría ha recaído en CaixaBank y su iniciativa ‘Formación en gerontología a consejeros sénior de CaixaBank’. A través de la figura del Gestor Sénior, formado en gerontología, CaixaBank busca aumentar la confianza de los clientes mayores con la entidad, y acompañar a aquellos que no se han adaptado al proceso de transformación digital bancaria.

En palabras de Nuria Asensio Prieto, directora del Segmento Sénior en CaixaBank: “El Gestor Sénior es una nueva figura de asesor especialista que se convierte en la persona de referencia de los clientes sénior en su oficina. Se le forma tanto en la oferta de productos y servicios apropiados para este colectivo, como en gerontología, para tener un conocimiento más profundo de este segmento y poder ofrecer a sus usuarios una atención de máxima calidad”.

El segundo premio ha sido para Indra por “Top senior”. “Su objetivo es mejorar el engagement de los top senior de la organización, reconociendo su valioso impacto en la compañía. Se pretende comprometerles con la gestión del conocimiento que han atesorado y su transferencia a las nuevas generaciones ofreciéndoles herramientas para compartirlo”, ha explicado al recoger el premio Natalia Fernández Fernández, directora de Talento de Indra.

El tercer premio en la categoría Inside Company reconoce el proyecto “Meet AZ” de AstraZeneca.

La iniciativa de AstraZeneca nació con el objetivo de avanzar en la integración de todas las generaciones a través del intercambio de experiencias y visibilizar la importancia de cada generación en el ámbito laboral.

“El programa de mentoría bidireccional se inicia con un cuestionario donde las personas interesadas marcan sus áreas de mejora y sus fortalezas y, en base a estas respuestas, se generan las parejas de mentoría”, ha explicado su directora de Recursos Humanos, Carla Ruiz Serrano.

 

Categoría Outside Company – Primer premio, Atenzia

El jurado ha reconocido con el primer premio en esta categoría a Atenzia por su iniciativa “Madrid, contigo ante la soledad no deseada”. El objetivo es detectar personas con sentimiento de soledad interiorizado y/o en riesgo de padecerlo e intervenir para paliar esta situación de soledad a través de diferentes programas. Ha recogido el premio Isabel Bonilla Gómez, directora de RSC.

Esta iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y otras ONGs, hace una detección de usuarios con sentimiento de soledad no deseada a través de profesionales. Según cada caso, la persona es derivada, con su conformidad, al programa idóneo.

El segundo premio en esta categoría Outside Company ha sido para AXA, por “AXA de Todo Corazón”, un proyecto de coach contra el abandono escolar.

Su director de Comunicación, Marca y Sostenibilidad, y vicepresidente de AXA de Todo Corazón, Josep Alfonso, explica que es una iniciativa de voluntariado corporativo que pretende mejorar la empleabilidad de jóvenes, que provienen de una experiencia de fracaso escolar, en situación de vulnerabilidad social, a través del coaching y mentoring. “Desde la empresa unimos lazos entre generaciones ayudando a potenciar a los jóvenes más desfavorecidos.

Reducir el abandono educativo temprano de jóvenes en situación de vulnerabilidad y orientarlos a nuevos sectores profesionales a través de empleados de generaciones distintas”.

Cuatro socios protectores del Observatorio Generación & Talento han entregado los galardones a los premiados: Francisco de la Calle, Iberia HR Head en Sandoz Farmacéutica; Javier Aguirre de Cárcer, chief Communication Officer de Generali; Susana Toril, directora de Personas y Bienestar de Enagás y María Gómez, responsable de Talento Directivo de Naturgy. Además de las socias del Observatorio G&T, Elena Cascante y Ángeles Alcázar.

Durante la entrega de estos reconocimientos, Ignacio Tremiño Gómez, director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid ha querido reconocer el valor de estos premios que, en sus palabras: “van a conseguir que en pocos años dejen de existir porque en todas las empresas se contará con el talento de todas las generaciones”.

 

Entrega de los certificados del Código de Principios de Diversidad Generacional

En el mismo acto, el Observatorio Generación & Talento ha entregado los certificados a las 44 nuevas entidades firmantes del Código de Principios de Diversidad Generacional, por su compromiso en el desarrollo favorable de la gestión de personas basado en la igualdad de oportunidades con total independencia de su edad, la no discriminación y el respeto a la diversidad generacional, promoviendo un entorno favorable y respetando en cada caso la legislación vigente y vinculante.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755