Revista digital
21/10/2022

El 56% de los profesionales considera que su jefe no está capacitado para gestionarlo adecuadamente

Según Hays España, los empleados atribuyen mal ambiente laboral como uno de los motivos principales de "burnout"
Según datos de la Guía del Mercado Laboral 2022, de Hays España, el 38% de las personas empleadas atribuye la mala relación con sus superiores o el mal ambiente laboral como uno de los motivos principales por los que sufre ‘burnout’.

La forma de ejercer el liderazgo en las empresas puede ser determinante para su buen rendimiento. Existen distintos métodos de dirigir un equipo, pero, ¿son siempre bien percibidos por los empleados? Según datos de la Guía del Mercado Laboral 2022, de HAYS España, el 56% de los profesionales considera que su jefe no está capacitado para gestionarles adecuadamente, frente al 44% de los profesionales que señala lo contrario.

Fernando Calvo, director de People & Culture en HAYS España, señala que “un buen jefe es aquel que dispone de muchas herramientas, pero, sobre todo, sabe cuáles debe utilizar en cada situación. Es afiliativo cuando lo requiere; orientativo cuando hay nuevas incorporaciones en la compañía; acompaña a los miembros de su equipo y sabe delegar, por ejemplo, entre otras capacidades.”

Del total de empleados que considera que su superior no está habilitado para gestionarlo de forma apropiada, el 17% señala que se debe a la falta de habilidades; el 14% lo atribuye a la falta de valores; el 11% a la ausencia de conocimientos; el 3% a la falta de formación; y el 11% restante considera que por otros motivos.

En cuanto a los conocimientos, “es importante que domine su sector, así como los conocimientos que requieran su posición y funciones. Pero, lo fundamental son las habilidades y aptitudes que disponga para la gestión de personas”, asegura Calvo.

En esta línea, el experto de HAYS señala que, a lo largo de los últimos años, los managers han tenido que hacer frente a nuevos retos como la gestión de equipos en formatos híbridos. “Desde el covid-19 ha habido una gran evolución en este sentido. Aun así, lo más importante es la comunicación y la confianza, y eso puedes conseguirlo incluso en la distancia”, asegura.

La mala relación con el jefe influye en la sensación de ‘burnout’ de los profesionales


La relación entre los profesionales y sus superiores es fundamental para el buen funcionamiento de la empresa, así como el bienestar de los miembros de la misma. Según el 38% de los empleados, un ambiente laboral desfavorable o una mala relación con compañeros y superiores es uno de los motivos por los cuales surge la sensación de agotamiento y fatiga, más conocido ‘burnout’. Otros motivos, son el estrés (62%) y la carga excesiva de trabajo (60%).

“En ocasiones, lo que más quema no es tanto el volumen de trabajo, sino también la falta de reconocimiento; que el empleado pueda sentir que la compañía o su superior no están siendo justos con él o la ausencia de consideración por su parte. Un buen jefe también es aquel que sabe detectar estos casos”, explica Calvo.


En esta línea, los datos de la Guía del Mercado Laboral 2022 indican que el 66% de los trabajadores considera que podría volver a motivarse si su empresa le aplicara un aumento salarial. Paralelamente, un 39% afirma que les reconfortaría un mayor reconocimiento por parte de su empresa, y un 25% recuperarían la motivación con una promoción.

Aun así, también cabe destacar el hecho de que el 22% de los profesionales señala que, ante la falta de motivación, un cambio de superior jerárquico sería una de las principales medidas que podría tomar la empresa y que conseguirían recuperar la motivación del equipo.

“Algunos trabajadores transmiten su cansancio o sensación de ‘burnout’ a sus managers esperando que actúen con el fin de paliar esa situación, pero muchos se limitan a atribuir la responsabilidad de ello a la empresa, asegurando no poder hacer nada al respecto. Esto, en ocasiones, provoca que los empleados dejen sus puestos de trabajo atribuyendo la culpa a las políticas de la empresa en vez de a la gestión errónea por parte de su superior”, concluye Calvo.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755