Revista digital
14/11/2022

ClosinGap reflexiona sobre el potencial del talento femenino como palanca del crecimiento económico

IV Economic Equality Summit
Con motivo de la celebración del cuarto aniversario del Clúster, directivos de las empresas miembro de ClosinGap han analizado a través de dos paneles de diálogo las posibilidades que ofrecería a la economía española la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Como novedad de esta edición, uno de los paneles ha estado formado por tres jóvenes, que, junto a los miembros de ClosinGap, han profundizado desde sus diferentes perspectivas sobre la realidad del acceso laboral y el desarrollo de la carrera profesional. Además, durante el acto, el Clúster ha celebrado la tercera entrega de los Premios ClosinGap a la generación de conocimiento económico en materia de igualdad de género, la innovación y la transformación social hacia la igualdad de oportunidades, respectivamente, a María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit; Deborah García Bello, química, divulgadora e investigadora del CICA; y Silverio Agea Rodríguez, director general de la Asociación Española de Fundaciones

ClosinGap, clúster integrado por doce grandes empresas con el objetivo de analizar el impacto económico de la desigualdad de oportunidades a la que se enfrentan las mujeres, ha celebrado el IV Economic Equality Summit en el marco del cuarto aniversario de la iniciativa. A través de esta jornada, los directivos de las compañías adheridas al Clúster han podido reflexionar sobre las consecuencias económicas de la brecha de género presente en nuestro país a través de dos paneles de diálogo.

 

El acto, moderado por la periodista Sonsoles Moralejo, ha contado con la presencia en su apertura de Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica y de Fátima Báñez, presidenta de Fundación CEOE, Antonio Huertas, presidente de Mapfre y Eduardo Petrossi, CEO de Mahou San Miguel, en el primer panelMujer y Economía: impacto en innovación y transformación social”.

 

Durante la celebración de esta mesa, se ha profundizado en diferentes cuestiones como la brecha de género en el ámbito de las pymes y autónomos, estudio liderado por Fundación CEOE. En esta línea, Fátima Báñez ha querido destacar que acabar con las desigualdades de género en las pymes daría lugar a la creación de 2,8 millones de nuevas ocupadas en nuestro país y que, dado que la cifra de mujeres sin empleo en España es de 1,8 millones, el cierre de esta brecha conllevaría la desaparición del desempleo femenino en nuestro país.

 

Por su parte, Antonio Huertas ha incidido en que estos nuevos datos no pueden dejarnos indiferentes, ya que ponen de manifiesto la necesidad urgente de implementar medidas sustentadas en el aprovechamiento del talento femenino como palanca clave de crecimiento y recuperación económica. Por último, Eduardo Petrossi ha querido destacar la desigualdad existente en el sector del ocio donde las mujeres españolas disfrutan de más de 11 millones de horas menos al día que los hombres. La falta de conciliación en el hogar es el principal causante de esta situación que, en términos anuales, resulta en más de 4.000 millones de horas no disfrutadas.

 

El siguiente panel de diálogo lo han formado Luisa Alli, presidenta ejecutiva de Kreab España, Carmen Muñoz, directora general de Personas y Organización de Repsol y Ángel Sánchez, director general de Grupo ONCE. En esta ocasión, los miembros de ClosinGap han estado acompañados por tres jóvenes: Irene Suárez, gestora de operaciones logísticas de Mahou San Miguel, Demófilo Peláez, redactor de Tecnología de El Español en Málaga y Helena Ripollés, presidenta de Equipo Europa.

 

La presencia de estos jóvenes estaba motivada por la temática de esta mesa, en la que han tratado cuestiones relativas a los retos en el acceso laboral, el desarrollo de la carrera profesional y los modelos de liderazgo.

 

La clausura del acto ha corrido a cargo de Marieta Jiménez, presidenta europea de Merck Healthcare y de ClosinGap. Durante su intervención, ha incidido en la importancia de alcanzar la paridad de género para el desarrollo de la economía española en su conjunto. “Cerramos este Summit celebrando mucho más que un aniversario. Celebramos la renovación de los votos de nuestro compromiso, el de quienes creemos firmemente en la tarea transversal, profunda, verdaderamente alineada con el impulso económico de España desde la igualdad de género. Este encuentro representa la certeza de que avanzamos por el buen camino, pero sobre todo un acicate para continuar.

 

ClosinGap hace entrega de los Premios ClosinGap a la a la innovación, la transformación social y la generación de conocimiento económico en materia de igualdad

El Clúster ha aprovechado la celebración del IV Economic Equality Summit para entregar los Premios ClosinGap, que reconocen y ponen en valor la labor de personas que, mediante su desempeño profesional, la investigación formativa o su convicción personal, han contribuido de forma activa a impulsar y defender la igualdad de oportunidades o el debate en torno a ello. Para ello se han establecido tres categorías vinculadas a la innovación, la transformación social y la generación de conocimiento económico.

 

María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit, ha recibido el Premio ClosinGap a la “trayectoria profesional vinculada a la generación de conocimiento económico en la igualdad de oportunidades”. Benjumea es la creadora de South Summit, la plataforma global referente del entrepreneurship, que conecta a los emprendedores más innovadores con los inversores mundiales más importantes y las empresas que buscan mejorar su competitividad a través de la innovación. Por su parte, la química, divulgadora e investigadora del CICA, Deborah García Bello, ha sido galardonada con la distinción a la “trayectoria profesional vinculada a la innovación en la igualdad de oportunidades”. Deborah ejerce de divulgadora científica y cultural en múltiples medios de comunicación: La Sexta, La 2, TVE, Radio Nacional, Televisión de Galicia y Radio Galega.

 

Por último, el Premio ClosinGap a la “trayectoria vinculada a la transformación social hacia la igualdad de oportunidades” ha recaído en esta ocasión en el director general de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Silverio Agea Rodríguez. Esta entidad es una asociación privada e independiente de ámbito nacional que agrupa a más de 850 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación.

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755