Revista digital
23/11/2022

Juan Abarca, de HM Hospitales, recibe el Premio CEO DCH a la Excelencia en la Dirección de Personas

El Diálogo entre CEOs y Directivos de Capital Humano organizado por DCH e IESE cumple su octava edición
DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, en colaboración con IESE Business School, celebraron el pasado 15 de noviembre una nueva edición del encuentro anual Diálogo entre CEOs y Directivos de Capital Humano y entrega del Premio CEO DCH a la Excelencia en la Dirección de Personas. El encuentro reúne cada año en formato mesa redonda a CEOs y Directores de Recursos Humanos con el objetivo de analizar las sinergias, experiencias y visiones desde ambos puntos de vista, así como las expectativas del CEO sobre la dirección de personas y viceversa. Para la ocasión, Carmen Burgos, Directora Ejecutiva Health Solutions en Aon, ejerció de maestra de ceremonias y dio la bienvenida a los asistentes a la jornada.

Para la ocasión, Carmen Burgos, Directora Ejecutiva Health Solutions en Aon, ejerció de maestra de ceremonias y dio la bienvenida a los asistentes a la jornada.

La bienvenida institucional corrió a cargo de José Luis Suárez, Director del campus IESE de Madrid, y Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente Global de DCH, quienes destacaron la importancia de generar espacios de encuentro que propicien el diálogo y el intercambio de experiencias y visiones entre la dirección de personas y la dirección general, así cómo la evolución del rol de capital humano en las organizaciones.

 

Estudio LLYC DCH: La revolución de la nuevas formas de trabajo

La ponencia de apertura sirvió de presentación de los resultados del Estudio LLYC DCH: La revolución de las nuevas formas de trabajo a cargo de María Obispo, Directora de Talent Engagement de LLYC.

Si la pandemia cambió nuestra forma de trabajo, el lugar desde el que lo desarrollamos y la forma en que nos relacionamos con otros compañeros y equipos, la “gran renuncia” se suma a esta ecuación, en la que las organizaciones tienen grandes oportunidades pero también se arriesgan a perder talento no cuidado. Porque la revolución de las nuevas formas de trabajo ya ha llegado, tal y como expone este estudio de LLYC, en colaboración con DCH, que ha analizado las redes sociales para descubrir, precisamente, que ya hemos cambiado y somos otros.

  • El 70% de la conversación social, a favor de la flexibilidad de las nuevas formas de trabajo.
  • Apoyan además la mejora en el rendimiento y la descentralización territorial que conllevan modelos como el del teletrabajo.
  • El 30% restante advierte, en cambio, de problemas desconexión, exceso de trabajo y precarización.
  • La conversación sobre el mercado laboral cada vez interesa más: crece un 385% en 4 años.

La conversación analizada entre 2018 y 2022, que ha monitorizado 9,3 millones de mensajes en todo el mundo, refleja este cambio: Un 70% contempla con positividad el nuevo paradigma laboral, porque ahora tenemos mayor flexibilidad horaria, que redunda en un mayor rendimiento de los profesionales y una mejor salud mental, y que ayuda a la descentralización de los territorios. Pero el 30% de la muestra también nos deja otras alertas, como problemas de desconexión, exceso en las cargas de trabajo e incluso a veces precarización del empleo.

Además, el estudio demuestra que esta es una conversación que interesa cada vez más, y que ha crecido un 385% en cuatro años. El equipo de Deep Digital Business de LLYC la ha analizado empleando técnicas de analítica de datos, inteligencia artificial (IA), procesamiento de lenguaje natural (NPL) y análisis de redes sociales (SNA), con keywords como nuevas formas de trabajo, híbrido, flexible, teletrabajo, virtual, remoto, futuro del trabajo o home office, entre otros.

“El estudio demuestra que la mayoría de los profesionales no quiere dar un paso atrás en los beneficios conquistados y que cada vez exigimos más de nuestras organizaciones. Por eso, las compañías deberán ser cada vez más innovadoras en su propuesta de valor al empleado y apostar por una mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevos entornos y necesidades de las personas”, destacó Maria Obispo.

 

Estrategia de negocio y estrategia de persona

A continuación, Samuel Pimentel, Executive Chairman de Ackermann International, compartió su ponencia Estrategia de negocio y estrategia de persona, un tándem indisoluble en momentos de incertidumbre. “Los temas de talento no estaban dentro de las prioridades o preocupaciones del CEO hasta hace muy poco”, aseguró Samuel Pimentel, que también afirmó que no podemos desvincular el negocio del talento por varios motivos:

  • El 50% de los ingresos globales en 2026 procederán de modelos de negocio, servicios y productos que todavía no existen. Las organizaciones ágiles son organizaciones de aprendizaje.
  • El mercado actual exige velocidad. La agilidad es imprescindible para las organizaciones que buscan entregar valor de manera consistente en entornos complejos y constantes.
  • Hay que acelerar el motor, pero también diseñarlo para que funcione de manera más eficiente e inteligente. Rendimiento y productividad son factores necesarios para garantizar el éxito de una empresa. Las organizaciones eficientes son organizaciones optimizadas, pero sobre todo, con talento comprometido.
  • La innovación es una constante, al igual que la aparición de nueva tecnología. Las compañías no pueden confiar en implementar la tecnología y esperar a que genere resultados por sí misma.


Según un estudio de SHRM Research, la gestión del talento y recursos humanos ha crecido en la lista de prioridades de los CEOs y cada vez más se apoyan en los CHRO de sus organizaciones.

Para Samuel un buen líder empresarial debe reunir las siguientes cualidades:

  • Acertar con la formulación y la implantación de la estrategia de negocio.
  • Generar un buen retorno para los accionistas.
  • Gestionar los riesgos.
  • Y logra comunicar la estrategia de negocio de manera que consiga convencer, implicar y motivar a quienes deben ejecutarla.


“Una estrategia perfectamente formulada pero que no es ‘comprada’ por aquellos que han de ejecutarla, tendrá una mala implantación y peores resultados”, concluyó Samuel.

 

Diálogo entre CEOs y Directivos de Capital Humano

La mesa redonda moderada por Guido Stein, Professor de IESE Business School, contó con la participación de Albert Triola, Senior Vice President Support Renewal Sales EMEA – Country Leader Oracle Spain de Oracle, Adolfo Ramírez-Escudero, Presidente/CEO de CBRE, Mercedes Almendro, Directora de Personas para España en Mahou – San Miguel y Juan Manuel Rueda, Director General de Personas, Organización y Comunicación en Santalucia Seguros.

Un diálogo que permitió a los participantes analizar las expectativas y necesidades de los CEOs hacía la Dirección de Personas y viceversa. 

Desde el punto de vista de los CEOs, Adolfo Ramírez-Escudero destacó la importancia del propósito en las organizaciones y escuchar a los colaboradores para mejorar, mientras que Albert Triola compartió el modelo de trabajo en Oracle basado en la flexibilidad el que: “el empleado decide; con buenos objetivos el lugar de trabajo es irrelevante”. También puso el foco en la importancia de fomentar la curiosidad por aprender de los empleados.

La visión de la dirección de personas estuvo representada por Mercedes Almendro para quien la prioridad es acompañar a las personas a conseguir sus retos de negocio. Disponer de las mejores personas para conseguir los retos y conseguir buenos resultados. “Tenemos que construir una propuesta de valor poniendo el foco en la búsqueda del propósito de la persona debe de estar alineado con los de la compañía. Cuanto mejor es la experiencia del empleado, mejor es la experiencia del cliente”, afirmó.

Juan Manuel Rueda por su parte, pidió 3 “deseos” a los CEOs: coherencia entre lo que dices y haces, paciencia  -la transformación digital no es una transformación de sistemas, es de cultura-, y un relato simple y claro. “Recursos Humanos no es socio del negocio, es el negocio”, concluyó.

 

VIII Premio CEO DCH a la Excelencia en la Dirección de Personas

Coincidiendo con este evento tuvo lugar la ceremonia de entrega del Premio CEO DCH a la Excelencia en la Dirección de Personas. Un reconocimiento otorgado por DCH  y cuya elección se realiza por votación de los miembros de DCH a la terna de candidatos, CEOs y presidentes propuestos por la Junta Directiva de DCH y los cuatro principales medios de comunicación especializados en Recursos Humanos. Este premio, que reconoce la labor en el ámbito de dirección de personas de un CEO y consejero delegado, ha recaído en esta VIII edición en el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales. El premiado fue entrevistado por los principales medios de comunicación especializados en Recursos Humanos representados por: Eva Galli de Equipos y Talento, Francisco García Cabello de Foro Recursos Humanos, Mercedes de la Rosa de Capital Humano y Maite Saenz de Observatorio de Recursos Humanos.

El Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, ha sido elegido Premio CEO DCH a la Excelencia en la Dirección de Personas, un galardón otorgado por DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, que reconoce anualmente al CEO o Consejero Delegado que se haya distinguido por su labor en el área de Recursos Humanos y la gestión de personas. Esta iniciativa que se desarrolla en paralelo en todos los países en los que DCH tiene actividad cumple este año su octava edición en España.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755