Revista digital
02/12/2022

La demanda del Programa de Ayuda al Empleado de Affor Health aumenta un 65% durante 2022

La preocupación por la salud mental crece en el entorno laboral
Casi la mitad (47,4%) de las consultas realizadas se centran en aspectos de la salud, mientras que las cuestiones del ámbito familiar suponen el 19,6% de las preocupaciones de los trabajadores. La preocupación por la salud mental crece en el entorno laboral donde se pierden hasta 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, según los datos de la OMS y OIT.

La preocupación por el cuidado de la salud mental y los riesgos psicosociales de los empleados sigue ganando relevancia en las empresas, como lo refleja el Programa de Ayuda al Empleo (PAE) de Affor Health, consultora especializada en salud mental en el trabajo, cuya demanda ha experimentado un crecimiento del 65% durante 2022. Precisamente, los aspectos relacionados con la salud son los que más les preocupan a los trabajadores y representan ya el 47,4% de las consultas realizadas, que representan un 12% más que en 2021 (35%), seguida de cuestiones del ámbito familiar (19,6%), que han descendido levemente un 3%.

 

De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, que tiene un impacto en la economía mundial de 1.000 millones de euros. 

 

La OMS y la OIT recordaron en el pasado Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el pasado 10 de octubre, que es necesario que las empresas se involucren en el cuidado de la salud mental de los empleados para reducir su incidencia. Soluciones como los Programas de Ayuda al Empleado ayudan a las compañías a gestionar el bienestar de sus trabajadores y mejorar su salud psicosocial, contribuyendo a prevenir el estrés, la ansiedad o enfermedades como la depresión, que tienen un alto coste económico y personal”, explica Anabel Fernández, fundadora y CEO de Affor Health.

 

El PAE es un servicio de acompañamiento de Affor Health que atiende situaciones que afectan emocionalmente a los trabajadores, tanto en el ámbito personal como profesional y que da cobertura a más de 400.000 empleados de 300 empresas a nivel internacional. Desde 2020, las consultas relacionadas con la pandemia han ido descendiendo a la vez que la situación se estabiliza, y han pasado de ocupar un 21,1% en 2020 a un residual 0,5% de las peticiones de ayuda de este año. 

 

Entre las consultas más frecuentes en el ámbito laboral, al 11,2% de los trabajadores le preocupan sus condiciones laborales, seguidas por el clima laboral (4,8%), el estilo de mando (1,8%), la conciliación y los horarios (1,2%) y los indicios de acoso laboral, que registran un descenso pasando del 1,1% de 2020 al 0,8% en 2022. Mientras en el ámbito personal, a las citadas dimensiones de salud y de entorno familiar, le siguen las demandas psicológicas emocionales (12,7%) como principales demandas que han atendido los psicólogos de Affor Health.

 

Los servicios de atención psicológica a los empleados, además de mejorar su productividad y el clima laboral, ayudan a resolver cualquier malestar emocional que pueda surgirles en su día a día debido a conflictos entre compañeros, estrés o ansiedad por carga de trabajo, problemas de comunicación en la gestión de equipos, e incluso problemas familiares, en el ámbito personal”, explica Fernández. 

 

Respecto a los canales en los que se han realizado las intervenciones, durante 2022 han aumentado las consultas a través del chat en un 17%, convirtiéndose en la vía de contacto preferida por los trabajadores, seguida por la llamada telefónica, que disminuye ligeramente (-1,7%). Mientras, el uso del mail se mantiene y el uso de las videollamadas aumenta en un 281%, respecto a 2021. 

 

Affor Health ha realizado durante 2022, 100 eventos sobre autocuidado emocional, que han sido un éxito de participación entre los empleados de las diferentes empresas que cuentan con el PAE, a lo que hay que sumar los más de 600 recursos audiovisuales de los que disponen los empleados y que tienen disponibles en el PsicoFlix de Affor Health, plataforma de contenido audiovisual.

 

El PAE se puede implantar en cualquier tipo de compañía, sector de actividad o tamaño, y sirve tanto para mandos intermedios como para cualquier miembro de una organización. Proporciona a la organización una radiografía de las necesidades emocionales de los equipos, que permite prevenir riesgos psicosociales y poner en marcha medidas de tipo organizacional y colectivo que mejoren la salud y el bienestar emocional de los empleados.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755