Revista digital
12/12/2022

Cómo afrontan el quiet quitting los profesionales de RRHH

En España el 54% de los trabajadores de la Generación Z ya piensa en cambiar de trabajo
Twenix, la plataforma edtech que ayuda a mejorar el inglés en los profesionales, ha llevado a cabo un webinar centrado en el ‘Quiet Quitting’, el fenómeno laboral que consiste en hacer lo mínimo imprescindible en el puesto de trabajo. En concreto, en el coloquio, moderado por Beatriz López, Head of People de Twenix, han participado Alfredo Rodrigo, Head of People de Clicars; Hortensia Espíritu, Head of People Operations de Metricool y Leire Gorricho, Head of International HR de Docplanner Group, buscando qué herramientas tienen los profesionales de RRHH para afrontar esta tendencia entre los empleados.

Según varios estudios, las Generaciones Millennial y Z son quienes más se acogen a este enfoque, al ser generaciones que han tenido que lidiar con un mercado laboral con poca estabilidad y crecimiento en un corto periodo de tiempo.  Así, es vital para las empresas encontrar una vía para fidelizar a su talento. Como Beatriz López señalaba “el paradigma de trabajo tradicional ha cambiado por completo; hasta ahora, en el mundo laboral se valoraba el concepto de esfuerzo pero, sobre todo, el de sobrecarga: estaba bien visto que los trabajadores lo diesen todo, incluso a través de horas extra, aunque no se retribuyesen económicamente. Hoy todo esto ha cambiado: se valoran los resultados, el compromiso, la proactividad y muchos otros aspectos que tienen que ver con el impacto real que tienen las personas dentro de las organizaciones”. “Tras la pandemia, más del 54% de los trabajadores de la Generación Z ya estaba pensando en cambiar de trabajo”, algo que ha ido creciendo con el paso de los meses, según recordaba López.

 

Alfredo Rodrigo, HR de Clicars, puntualizaba que “es esencial saber adaptarse a los cambios sociales y culturales. Hay que entender cuál es la situación y necesidad de los empleados”. El ‘quiet quitting’ está asociado a un nuevo tipo de trabajador con muy distintos valores y preferencias que sus generaciones anteriores, y son los profesionales de Recursos Humanos de las compañías los que deben adaptar la cultura corporativa a las nuevas necesidades que se demandan, como la flexibilidad, el cambio de mentalidad en las horas extra o la recompensa por objetivos y no por horas, por ejemplo.

 

Cómo evitar caer en la renuncia silenciosa

Los expertos coincidieron en que es fundamental generar espacios de escucha para que los trabajadores se sintieran comprendidos a nivel individual. “Es muy importante saber qué está pasando en los equipos, lo peligroso es que la renuncia sea silenciosa”, señalaba Hortensia Espíritu, Head of People Operations de Metricool. La tasa de abandono relacionado con el ‘quiet quitting’ parece ser mayor donde el liderazgo corporativo se muestra incapaz de conciliar los objetivos comerciales con las necesidades de la persona; “por eso, las organizaciones tenemos que reaccionar a tiempo y proporcionar herramientas a los managers para que nos ayuden a fidelizar el talento en nuestra empresa”, puntualizaba Rodrigo.

 

 

Soluciones de los profesionales de RRHH para la problemática de la renuncia silenciosa

Para fidelizar el talento, las empresas ofrecen a sus empleados algunos privilegios y beneficios que les aportan valor. La flexibilidad horaria y geográfica, la reducción a cuatro días laborales a la semana, los seguros médicos privados o las clases de inglés, pueden generar gran bienestar en los empleados. De hecho, el 98% de los profesionales visualiza el inglés como una palanca de crecimiento. “También las acciones de Responsabilidad Social Corporativa, como el voluntariado, pueden hacer que los profesionales se sientan orgullosos de formar parte de una compañía”, señalaba Leire Gorricho, Head of International HR de Docplanner Group.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755