Revista digital

Fornite, CoD Warzone y LoL, los videojuegos que aportan más habilidades a los trabajadores

20/12/2022
El videojuego más útil para el desarrollo profesional es Fornite, ya que mejora la comunicación, pensamiento crítico, atención visual, motivación personal, perseverancia y trabajo en equipo. Estos videojuegos entrenan habilidades laborales especialmente útiles en empleos como operador de maquinaria, conductor, recepcionista o jefe de planta. Según el estudio elaborado por Randstad, los videojuegos tienen aplicaciones muy útiles en el ámbito laboral.

Randstad, una de las principales empresas de recursos humanos en España y en el mundo, ha llevado a cabo un estudio sobre el impacto que tienen los videojuegos en el desarrollo profesional de los trabajadores. Más de 2.800 millones de personas juegan una media de una hora a diario, un tipo de ocio que contribuye al desarrollo de habilidades útiles en el mundo laboral.

 

El informe elaborado por Randstad afirma que Fornite, Call of Duty: Warzone y League of Legends son los videojuegos que entrenan más habilidades útiles para el mundo profesional. Fornite encabeza el listado, ya que es capaz de desarrolla seis habilidades profesionales: comunicación, pensamiento crítico, atención visual, motivación personal, perseverancia y trabajo en equipo.

 

Por su parte, Warzone genera cinco habilidades, pensamiento crítico, multitarea, motivación personal, liderazgo y trabajo en equipo. League of Legends, entrena también cinco habilidades, en este caso liderazgo, mutitarea, perseverancia, pensamiento crítico y trabajo en equipo.

 

Ya con menos habilidades se encuentra el FIFA (toma de decisiones y motivación personal), PUBG (motivación personal y trabajo en equipo), Zelda (toma de decisiones) y Minecraft (motivación personal)

 

Entrenamiento para empleos como operador, conductor o jefe de planta

Este estudio también ha tenido en cuenta qué profesiones se ajustan mejor con las habilidades que desarrollan esos videojuegos. De este modo, Fornite prepara especialmente para empleos como operador de maquinaria (por la habilidad de comunicación y trabajo en equipo), conductor (comunicación, perseverancia, atención visual y resistencia al estrés) y recepcionista (comunicación).

 

Por su parte, los jugadores de Warzone son más competentes en empleos como jefe de grupo (por el liderazgo y el pensamiento crítico), jefe de planta (liderazgo) y operador de maquinaria (trabajo en equipo). En lo que se refiere a League of Legends, los profesionales están preparados para desempeñar perfiles como personal de instalaciones (liderazgo), jefe de grupo (liderazgo y pensamiento crítico) y jefe de planta (liderazgo).

 

Un papel fundamental para el desarrollo profesional de los trabajadores

El informe elaborado por Randstad señala el relevante valor que tienen los videojuegos en el mercado laboral actual. El actual escenario obliga a que los trabajadores desarrollen continuamente sus habilidades para prepararse para las exigencias futuras. Sin embargo, trabajadores se enfrentan a una multitud de barreras a la hora de seguir desarrollándose durante su carrera laboral, como falta de motivación, falta de estímulos, aversión a los métodos “teóricos” o restricciones sociales.

 

En esta situación, los videojuegos pueden jugar un papel muy importante en el desarrollo profesional de los trabajadores y en la mejora de su empleabilidad. En este sentido, el estudio, señala varias aplicaciones interesantes que pueden llevarse a cabo desde el ámbito empresarial. 

 

Por un lado, el matchmaking, la creación de parejas en las partidas multijugador, que puede resultar útil para desarrollar determinadas competencias. El skilling, que permite mejorar y reconvertir las competencias mediante el juego, utilizando además la motivación intrínseca. campaigning, que aprovecha los grupos objetivo gracias a las habilidades representadas en la comunidad de un determinado juego.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755