10/01/2023

BBVA se une a los programas 'Empowering Women’s Talent' y 'Diversity Leading Company'

El reto de la diversidad es uno de los pilares transformadores para cualquier empresa
Para BBVA, asegurar un entorno de trabajo diverso, en el sentido más amplio del término, les permite adaptarse mejor a las necesidades del conjunto heterogéneo de clientes y ofrecer un servicio más completo. Uno de los puntos donde más incide su política de diversidad es la visibilización del talento femenino y dotar a sus profesionales de las herramientas necesarias para asegurar su desarrollo profesional. Para ampliar su actual oferta formativa a favor de reducir la brecha de género en su organización, la entidad financiera se ha unido a 'Empowering Women’s Talent'.

El programa de Equipos&Talento pretende inspirar, enseñar y convertirse en un referente en el reconocimiento del empoderamiento de la mujer, buscando así acelerar la igualdad de género. Enfocado en el empoderamiento y el liderazgo femenino, el programa ayuda a que las empresas adheridas puedan aprender, compartir, comunicar e inspirar sobre la diversidad de género. Un foro en el que será posible compartir buenas prácticas entre las empresas participantes, formando un ecosistema necesario para lograr un mayor impacto en la igualdad.

BBVA entiende la diversidad en un sentido amplio. El hecho de estar en muchas geografías les obliga a adaptarse en campos muy variados de la diversidad. Para ello, incorporaron en 2020 la diversidad y la inclusión como objetivo de negocio, con objetivos propios en cada área del banco, situando la igualdad como una prioridad estratégica. Todo el proyecto de diversidad ha sido respaldado por la alta dirección del banco y han llegado al objetivo de alcanzar el 40% de mujeres en su Consejo de Administración.

Los empleados de BBVA trabajan de manera voluntaria en base a diferentes grupos de trabajo que recogen las principales líneas estratégicas en torno a la diversidad: género, LGTBI, capacidades diversas, generacional o racial. ‘Move for Equality’ es la iniciativa para impulsar la diversidad de género en la organización y lograr un trato equitativo para hombres y mujeres en términos de salario, oportunidades y conciliación de vida personal y familiar. Cuenta con el apoyo del área de Talento y Cultura del banco, con la vocación de transparentar y visibilizar los retos y posibles soluciones para la creación de una cultura de diversidad e inclusión en el Grupo.

“La diversidad es un pilar fundamental para BBVA en la gestión y formación de nuestros empleados. Apostamos por la diversidad desde una perspectiva integral que incluye los valores de la igualdad de oportunidades y la inclusión. Para abordar todos estos aspectos hemos establecido tres líneas generales de trabajo que dan solución a dificultades como los sesgos inconscientes, las barreras al talento femenino y la conciliación laboral”, José Antonio Gallego, responsable global de Diversidad en BBVA.

¿Cómo trabajáis en BBVA para impulsar la igualdad de género y la diversidad en general dentro de la empresa?

Desde BBVA trabajamos por una cultura corporativa de confianza, libre de prejuicios, donde nuestros empleados y empleadas puedan desarrollarse con total igualdad y libertad. Es una de nuestras prioridades y ya en 2020 situamos la diversidad y la inclusión como un objetivo de negocio.

Todo esto crea un nuevo paradigma que nos lleva a trabajar en el liderazgo y las formas de trabajo de nuestros equipos de forma intensa. Y te pongo un ejemplo: cuando todos los miembros de un equipo son muy parecidos, las decisiones se toman muy rápido, pero eso no significa que sean las mejores. Un equipo diverso con gente que aporta diferentes perspectivas puede ser más complejo de gestionar en un principio, pero las soluciones que aportará a la hora de, por ejemplo, diseñar un producto, serán mejores. En BBVA insistimos continuamente en que la diversidad es una riqueza que debemos fomentar.

¿Qué programas o iniciativas os están ayudando a lograr esa igualdad?

Llevamos mucho tiempo avanzando de manera decidida en la diversidad de género, pero este año hemos querido fijar un objetivo ambicioso, concreto y medible para mostrar nuestro compromiso: llegar al 35% de mujeres en puestos directivos para 2024. Las medidas que hemos adoptado van encaminadas a buscar esa mayor representación femenina.

La principal iniciativa que está ayudando en este sentido es la regla de Rooney, que obliga a que el 50% de los candidatos finales para puestos directivos sean mujeres. Hemos trabajado mucho la formación en sesgos inconscientes, hemos mejorado la redacción de las ofertas de empleo, utilizando un lenguaje inclusivo, tenemos diferentes programas de coaching para mujeres de alto potencial y medidas para fomentar la corresponsabilidad familiar y la desconexión digital. Además, con la implantación del modelo de trabajo híbrido, hemos ampliado las medidas de conciliación y flexibilidad.

¿Cuál es la implicación de los empleados en estas acciones?

La respuesta de la plantilla en torno a estas medidas es muy positiva, y sentimos que se sienten muy involucrados en todas las iniciativas que lanzamos en esta temática. Cada año celebramos los Diversity Days, unas jornadas para poner en valor los proyectos implantados y dibujar la hoja de ruta para los próximos años. De esta forma, toda la organización es consciente de los proyectos en muy diversas materias y se empapa de ello. La respuesta y asistencia a los seminarios organizados es siempre abrumadora, siendo uno de los eventos anuales con mayor participación.

Disponemos además de múltiples canales de escucha, abiertos a sugerencias, y elaboramos continuamente encuestas para conocer la opinión de la plantilla, sus inquietudes y sus sugerencias. De esta escucha y de la labor de los equipos de trabajo parten la mayoría de las iniciativas que luego se ponen en marcha.

¿Qué retos afrontáis en 2023 en materia de diversidad?

Queremos seguir siendo un referente empresarial en temas de diversidad, apostando por medidas diferenciales. En 2023 vamos a acelerar la velocidad en la que las mujeres acceden a puestos de mayor responsabilidad, a través de una gestión activa del talento que incluye formación específica, mentoring y coaching. Un punto relevante será la atracción del mejor talento femenino STEM. La brecha de género en nuestra sociedad en áreas STEM es desgraciadamente un hecho y queremos poner nuestro granito de arena para mitigarla colaborando con asociaciones como Inspiring Girls, CODE.org o Technovation. Y seguiremos impulsando todas las diversidades. Aunque nuestro foco principal es la diversidad de género, queremos seguir avanzando en otros tipos de diversidad, como la LGTBI+, diversidad generacional o capacidades diferentes.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755