Revista digital
01/02/2023

8 de cada 10 empresas prevé aumentar los salarios en 2023

La inflación también llega a los sueldos
Un año más, Hays España presenta la Guía del Mercado Laboral 2023, el análisis anual de referencia en el sector para conocer las tendencias que marcarán este año laboral. El 79% de las compañías tiene previsto contratar a nuevos empleados durante este año, 8 puntos porcentuales más que en el año anterior, siendo el sector de la energía y del ecommerce los que prevén llevar a cabo una mayor contratación. El 61% de los profesionales se siente desmotivado, lo que supone un aumento de 7 puntos en comparación a las cifras del año anterior; dando lugar a nuevos conceptos como el ‘Quiet Quitting’.

A lo largo de los últimos meses, el contexto económico ha estado marcado por una situación que muchos preveían tras el covid-19: la inflación. Una inflación que se ha podido apreciar en todos los ámbitos y sectores, incluidos los salarios. Según la Guía del Mercado Laboral 2023 de la consultora líder en recursos humanos HAYS, el 82% de las compañías tiene previsto aumentar los sueldos de sus empleados durante este año, frente al 17% que prevé mantenerlos.

 

Estos datos muestran una continuidad en cuanto a la tendencia positiva de los salarios, teniendo en cuenta que el 80% de las empresas señala haber aumentado los salarios de sus trabajadores; a pesar de que la previsión a principios de 2022 en relación a ello fuese más pesimista. En concreto, solo el 62% consideraba que aumentaría los salarios, frente al 36% que señalaba que se mantendrían.

 

Pero, ¿cuál es el pronóstico de los profesionales en este sentido?

La previsión es positiva: el 72% de los empleados espera que aumenten los salarios en sus empresas, frente al 26% que cree que se mantendrán. Tan solo el 2% espera que disminuyan.

 

Pese a ello, la percepción y la sensación de los profesionales sigue siendo negativa: el 55% de ellos asegura que no está satisfecho con su salario y el 65% considera que su sueldo no es acorde con el trabajo que realiza, manteniendo una tendencia similar al año anterior (62%).

 

En esta línea, el 63% de los trabajadores indica que se encuentra en búsqueda de un cambio de empleo de forma activa, 5 puntos porcentuales por debajo del año pasado. Los principales motivos de la toma de esta decisión se deben a la falta de desarrollo (42%), salarios demasiado bajos (34%), falta de crecimiento en la carrera (31%), o la mala conciliación entre la vida laboral y personal (20%).

 

En cuanto a la contratación, el 79% de las empresas tiene la intención de contratar a nuevos empleados; 8 puntos más que en el año anterior. Los sectores que prevén llevar a cabo una mayor contratación son el sector de la energía (95%) y del ecommerce (92%), seguido por el sector de IT (88%), y el sector de life sciences e ingeniería (82%). Así, los perfiles más buscados son comercial y ventas (28%), ingeniería (22%) y relacionados con tecnologías de la información (19%).

 

Optimismo de las empresas frente a un contexto económico incierto

Pese al contexto económico actual, marcado, principalmente, por un alza de costes, el 60% de las empresas cree que aumentará el negocio, frente a un 12% que considera que disminuirá y un 28% que se mantendrá. Los sectores en los que hay mayor previsión de crecimiento es en servicios financieros (92%), seguido del sector de IT (85%) y el sector salud (73%).

 

Aun así, además del aumento de costes, que se sitúa como el principal motivo por el cual las compañías creen que es más probable que no puedan alcanzar sus objetivos estratégicos en cuanto a negocio (36%), el tejido empresarial español también se muestra preocupado por la escasez de profesionales cualificados en el mercado laboral (20%), la limitación de los presupuestos de su organización (13%), la dificultad para la retención de talento (11%) o la permanente actualización en cuanto a la innovación tecnológica (5%).

 

Los mismos datos de la Guía del Mercado Laboral 2023 muestran una evolución empresarial positiva en cuanto a negocio a lo largo del último año. Así, el 67% de las empresas asegura que su negocio ha aumentado, lo que supone 10 puntos porcentuales más en comparación al año anterior. Tan solo un 12% señala que se ha reducido, 9 puntos porcentuales por debajo de los resultados de 2021; y un 21% que indica que se ha mantenido igual, similar a la cifra de 2022 (23%). Por sectores, el sector de la salud se encabeza con un 95% junto con el sector de las telecos (91%). Por lo contrario, en los que más se ha reducido son en el sector de la banca (44%) y automoción 35%.

 

De la Gran Renuncia a la Renuncia Silenciosa o ‘Quiet Quitting’ en 2023

La aparición de ‘La Gran Renuncia’ ha dado pie al nacimiento de nuevos conceptos similares y ya popularizados hoy en día, como la Renuncia Silenciosa o ‘Quiet Quitting’, que consiste en dedicar menos tiempo y esfuerzo a trabajar. Pero, ¿se trata de un cambio de filosofía en positivo o de un incremento significativo de profesionales desmotivados cuyo único objetivo es no ser despedidos?

 

Según datos de la nueva edición de la Guía del Mercado Laboral 2023, el 45% de los profesionales asegura sufrir burnout y el 61% de los profesionales se siente desmotivado, lo que supone un aumento de 7 puntos porcentuales en comparación con las cifras del año anterior y 14 puntos más frente a los resultados de 2021. Tan solo el 39% de los profesionales asegura sentirse motivado; una percepción muy distinta a la que tienen las empresas, ya que consideran que sus empleados se sienten motivados en un 78%.

 

En esta situación, ¿qué pueden hacer las empresas para volver a motivar a sus trabajadores?

Según los profesionales, el 65% señala un aumento salarial; el 35% mayor reconocimiento; el 24% más flexibilidad en la jornada laboral; el 22% una promoción y el 20% más responsabilidad.

 

Algo que también preocupa en este sentido es la disminución de las posibilidades de progresar que los profesionales sienten que tienen. Desde 2019, se han reducido 17 puntos porcentuales. Actualmente, solamente un 37% afirma tener posibilidades de progreso profesional en su puesto de trabajo.

 

Por otro lado, la desconexión en el trabajo sigue siendo una tarea difícil de conseguir por parte de los empleados, algo que tampoco ayuda en este gran reto común: más de la mitad de los profesionales (55%) asegura que le cuesta desconectar. El total de horas trabajadas por parte de los empleados tampoco favorece esta situación, ya que el 65% indica que realiza horas extra.

 

En cuanto a la fuga de talento, el 45% de las empresas asegura que teme sufrir una rotación de personal más elevada de lo habitual; 5 puntos porcentuales más en comparación al año anterior. Por sectores, las empresas que tienen más miedo a sufrir una rotación voluntaria por parte de la plantilla proceden del sector energía 57% y de la ingeniería 54%.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755