Revista digital
01/02/2023

Un ejemplo de innovación: las nuevas oficinas de Boehringer Ingelheim España

Flexibilidad, colaboración, nuevas formas de trabajo y bienestar
La farmacéutica alemana ha rediseñado su edificio corporativo de Sant Cugat del Vallès con elementos que permiten a sus colaboradores convivir con el propósito de la compañía: transformar la vida de personas y animales de las generaciones presentes y futuras. La compañía ha aumentado hasta un 70% los espacios abiertos, fomentando la colaboración e interacción entre sus empleados e integrando su bienestar. Como parte del compromiso de Boehringer Ingelheim con la sostenibilidad, toda la reforma ha sido respetuosa con el medio ambiente y, en consecuencia, recibe la certificación LEED Gold.

Boehringer Ingelheim España remodela el edificio corporativo de su sede central en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que acoge a más de 700 colaboradores, creando salas y espacios abiertos que potencian la flexibilidad y colaboración. El rediseño, además, potencia que las personas que forman parte de la compañía se sumerjan en los valores y en el propósito de la farmacéutica: transformar la vida de personas y animales de generaciones presentes y futuras.

 

En este sentido, a través de elementos personalizados, cada sala plasma además de una historia inspirada en personas reales, que reflejan las distintas áreas en las que la compañía innova para desarrollar soluciones terapéuticas, los valores y filosofía de la compañía. De este modo, cada uno de los distintos espacios transmite una historia vinculada a la razón de ser de la farmacéutica alemana.

 

A Boehringer Ingelheim España le impulsa sus propias personas y es a través de su bienestar que la compañía consigue mejorar la calidad de vida de miles de pacientes. Para potenciar la interacción y la comunicación entre los líderes y sus equipos de manera continua, una de las medidas es que ningún líder cuenta con despacho.

 

Así lo explica Olga Salomó, directora de Recursos Humanos de Boehringer Ingelheim España: “Con esta remodelación, que representa la transformación de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim, perseguimos mejorar las relaciones interpersonales e involucrar a todos los colaboradores y colaboradoras -que es como nos gusta referirnos a nuestros empleados-, como agentes activos de nuestras oficinas”. Además, ha añadido que “la nueva organización de los espacios es afín a nuestra modalidad flexible de trabajo, a través de la que promovemos el empoderamiento para la libre elección del empleo presencial, híbrido y remoto, y así favorecer la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de nuestros equipos”.

 

A este respecto, Boehringer Ingelheim fomenta con estas nuevas oficinas las relaciones entre personas, la eliminación de jerarquías, el trabajo en equipo y, en consecuencia, una mayor colaboración y flexibilidad. Todo ello se ha conseguido a través de la creación de distintos espacios que, si algo tienen en común, es el entorno diverso, colaborativo, abierto y pensando en el bienestar de las personas.

 

De este modo, se han eliminado los sitios individuales y ampliado los de colaboración en un 73%, divididos en áreas de colaboración formal (24%) con salas de reuniones; colaboración informal (14%) con zonas que potencian de un modo inspiracional el sentimiento participativo -así como como la “sala de yoga” o la “sala creatividad”, entre otras-. Además de espacios abiertos con sofás que potencian el diálogo; zonas comunitarias (10%), como la cocina -que simula la de un hogar para que los empleados se sientan como en casa-, o la terraza; puntos de soporte técnico (10%) y, por último, espacios destinados a la circulación (20%). La compañía también ha pensado en espacios de silencio, como por ejemplo la biblioteca, donde sus empleados pueden acceder si necesitan trabajar de forma individualizada. 

 

El 27% de la superficie útil restante, la compañía la destina a espacios individuales que, como indica Salomó, potencian la flexibilidad de las personas: “Nos organizamos por departamentos para tener las áreas localizadas, pero cada empleado escoge libremente los puntos de trabajo que desea ocupar los días que acude presencialmente a la oficina. Hemos eliminado las mesas individuales e implementado el sistema de asiento libre para que cada colaborador reserve las zonas colaborativas cuando las necesita, en función del momento en el que las quiera utilizar”.

 

El proyecto ha contemplado la remodelación de 4.305,52 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas. Esta remodelación ha contado en todo momento con la opinión e involucración de los empleados para construir esta nueva filosofía de forma conjunta.

 

Este proyecto ha sido ejecutado por Tétris-DB y de la mano de Mc Cann Health, quien se ha encargado del concepto creativo. Con el trabajo de ambos, se ha logrado crear espacios acogedores, equilibrados e inspiradores para que, quienes las disfruten, se sientan “como en casa”.

 

El espíritu de la compañía por responder a la transformación a los nuevos tiempos le lleva en la actualidad también a la remodelación de su edificio de inyectables. En ese caso de la mano de Roig Construccions.

 

Comprometidos con la sostenibilidad

Como parte del compromiso de la farmacéutica hacia una mayor sostenibilidad, el edificio corporativo de Boehringer Ingelheim en España ha recibido la certificación energética LEED Gold. Como consecuencia, los criterios que rigen dicho reconocimiento han sido un requisito fundamental a la hora de realizar esta remodelación.

 

En este sentido, el total de materiales empleados para la reestructuración de las oficinas centrales cumple con los criterios para garantizar la optimización de la energía, el consumo responsable del agua y la gestión eficiente de los residuos.

 

Del mismo modo, el 90% del mobiliario está compuesto por materiales reciclados y de base ecológica, algunos de ellos procedentes de fuentes sostenibles certificadas por instituciones relevantes en el cuidado del planeta como el Forest Stewardship Council (FSC), e instaladas para optimizar la utilización de los equipamientos. Además, se han eliminado las papeleras de todas las mesas, fomentando espacios de recogida de materiales para motivar el reciclaje, y se han reducido a más de la mitad las impresoras, minimizando también el uso del papel.

 

Para la decoración, se han seleccionado materiales tales como pinturas, moquetas, adhesivos y sellantes que tienen un bajo nivel de emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs).

 

Además, otra de las medidas tomadas es la cultura “paper free”. Se ha digitalizado toda la documentación, reducido impresoras y eliminado las papeleras de las mesas con la creación de distintos puntos de reciclaje.

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755