Revista digital
09/02/2023

¿Qué impacto tendrá la digitalización?

Fundación IMANCorp y la Universidad Autónoma de Barcelona
Fundación IMANCorp presentó ayer en Barcelona el Segundo informe del Observatorio de Competencias Digitales y Ocupabilidad en un acto celebrado en PANGEA – Travel Store. Miquel Serracanta director del área de Supply Chain & Logistics de EAE Business School señaló que «hay una falsa creencia en algunas compañías a creer que con la simple adquisición de tecnología se soluciona todo, cuando la tecnología es solo uno de los vértices de un triángulo formado también por procesos y personas». Manel Járrega, presidente de la Asociación Catalana de Facility Management apuntó que en las pymes del sector hay mucho por hacer a nivel de digitalización, pero «sin empezar la casa por el tejado. No hace falta dar el salto de pronto a realidad virtual, por ejemplo». Yolanda Funès, responsable del sector automóvil UGTFICA Catalunya, apuntó sobre robotización y empleo en el sector de la automoción que« la robotización sí elimina puestos de trabajo, pero no hay un divorcio con el trabajador, de hecho los trabajadores ven los robots como un aliado porque permite descargar de tareas que antes suponían un gran esfuerzo físico».

La industria 4.0 avanza en los principales sectores industriales españoles –Logística transversal y operadores logísticos, Automoción y Facility Management, aunque con menor incidencia en las PYMES por tener menor capacidad de inversión. Así se desprende de un informe de IMANcorp FOUNDATION y la Universidad Autónoma de Barcelona elaborado en el marco del Observatorio de Competencias Digitales y Empleo que impulsan ambas entidades y para el que se ha realizado un sondeo y se ha consultado a expertos de los sectores de Logística, Automoción y Facility Management.

 

Este informe se presentó ayer en Barcelona con participación de expertos en innovación y expertos en los diferentes sectores implicados.

 

Alba Escolà, Gerente de la Fundación IMANCorp, quiso destacar el compromiso con la empleabilidad de esta institución. Señaló que el origen del estudio y del observatorio se encuentra en la preocupación por saber qué estaba ocurriendo, a  nivel de competencias, para que pese a que hay 2,8 millones de desempleados a las empresas les cueste encontrar determinados perfiles.

 

Xavier Marcet, Presidente de Lead to Change y miembro del consejo asesor de la Fundación IMANCorp, experto en innovación, recalcó en su intervención que lo más importante no es que las pymes accedan más o menos rápido a una determinada tecnología, sino que la decisión de optar por una tecnología, otra o ninguna sea informada, señalando, por lo tanto, el importante papel que los líderes empresariales tienen a la hora de gestionar este cambio hacia una economía más digital.

 

En la presentación de las conclusiones del informe, el Dr. Rafael Merino profesor de la UAB y responsable académico del estudio apuntó algunas de las cifras más destacadas del mismo. No sin antes contextualizar una preocupación −¿Nos quitarán las máquinas el empleo?− que estaba ya en Keynes y en el ludismo, al comienzo de la revolución industrial. Para él, lo importante es investigar a qué ritmo se está produciendo el cambio o la disrupción y señalar que ese cambio no está afectando solo a profesiones manuales. Al contrario, según el Dr. Merino el cambio está siendo transversal, pero lleno de incertidumbres.

 

Esa incapacidad para prever cómo va a ser a medio largo plazo, señaló, es la causa por la que es tan difícil planear las competencias que van a ser necesarias en el mercado desde las instituciones formativas.

 

Respecto a las cifras, según el profesor Merino, cuando a las empresas se les ofrece valorar entre 0 (nada) y 10 (todas) cuántas de sus decisiones son tomadas ya por procesos automáticos, la media de respuestas se sitúa en un 5,78. Lo que implica que al menos la mitad de las decisiones ya están automatizadas.

 

¿Qué impacto tendrá esta creciente digitalización? Según el Dr. Rafael Merino, habrá una desaparición de ciertos perfiles concretos, pero lejos de un escenario de sustitución masiva. Habrá también cambios en las tareas y competencias, siendo necesarios conocimientos de ofimática básica junto con otros de software específico de cada empresa y competencias bandas. Todo ello pronostica tendrá, además, incidencia en las relaciones laborales a la hora de enfrentar la negociación colectiva.

 

Si bien para él, señaló, lo importante no es tanto una rápida implantación de ciertas tecnologías como que dichas tecnologías puedan ser asimiladas por las empresas, formando parte de una cultura empresarial ya también digitalizada.

 

Entre los retos académicos que se presentan, Merino señaló la necesidad de reconocer y validar las competencias digitales adquiridas en entornos de aprendizaje diferentes, incluso no reglados; y la mejora de la conexión con la formación profesional inicial y continua.

 

Logística transversal y operadores logísticos

Sector por sector, el informe de IMANcorp FOUNDATION y la Universidad Autónoma de Barcelona señala cómo en los últimos 5 años, un 16% de las PYMES logísticas han sustituido personal por procesos automatizados. Además, un 17,4% de las empresas ha reducido plantillas como efecto de la digitalización pero un 8,7% las ha aumentado por la misma razón.

 

Preguntado por estas cifras, Miquel Serracanta director del área de Supply Chain & Logistics de EAE Business School señaló que "hay una falsa creencia en algunas compañías a creer que con la simple adquisición de tecnología se soluciona todo, cuando la tecnología es solo uno de los vértices de un triángulo formado también por procesos y personas". Poniendo como ejemplo que de nada sirve adquirir un coche más rápido si no se sabe conducir o si la carretera por la que hay que circular está en mal estado.

 

Por su parte, Sara Labrador, quien se ha formado recientemente en un Máster en Supply Chain por EAE, y que tiene ya experiencia profesional en operadores logísticos y Retail señaló la escasa importancia que en la formación reglada se da a los conocimientos técnicos, y apuntó a la necesidad para los profesionales de seguir formándose durante toda su vida profesional y de manera proactiva más allá, incluso, de los cursos de formación continua que puedan ofrecer las diferentes compañías.

 

Facility Management

La digitalización en el sector del Facility Management español es todavía muy baja. Apenas un 20% de las pymes del sector cuenta, por ejemplo, con almacenamiento en la nube. Es casi el mismo porcentaje que emplea en la actualidad IoT, y apenas un 15% lleva a cabo análisis de big data o cuenta con algún tipo de robótica.

 

Preguntado por ello, Manel Járrega, presidente de la Asociación Catalana de Facility Management apuntó que en las pymes, efectivamente, hay mucho por hacer. "Están en su día a día y eso hace que no se den cuenta aún de cómo tienen que cambiar. Ese mensaje lo tienen que dar los responsables de esas pymes. Con el trabajo que hacen asociaciones como la Fundación empiezan a darse cuenta ahora. Pero es un estado que tiene que cambiar, pero sin empezar la casa por el tejado. No hace falta dar el salto de pronto a realidad virtual, por ejemplo".

 

Por su parte, Judith Arruebo que es Facility Manager en el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya, apuntó respecto a la actual formación para el sector que esta es necesariamente compleja por las propias complejidades del sector, que aglutina un tipo de actividades muy amplias, apuntando a lo importante que es la formación continua para mantenerse actualizado.

 

Automoción

En el sector de la automoción, el informe señala como un 25% de las PYMES del sector del automóvil ha incorporado ya la Inteligencia Artificial. La digitalización básica (web, facturación electrónica…) está muy implantada en el sector y la más innovadora (big data, IA, 3D) todavía tiene recorrido.

 

Yolanda Funès, trabajadora de SEAT en el departamento de calidad desde hace 22 años y actualmente responsable del sector automóvil UGTFICA Catalunya, apuntó sobre estos datos que, por ejemplo en SEAT, ya reciben piezas de pymes con las que trabajan –por ejemplo un volante− con drones, lo que es un ejemplo de la rápida asimilación de ciertas tecnologías en el sector.

 

Respecto al empleo, señaló que "la robotización sí elimina puestos de trabajo, pero no hay un divorcio con el trabajador, de hecho los trabajadores ven los robots como un aliado porque permite descargar de tareas que antes suponían un gran esfuerzo físico".

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755