Revista digital
03/03/2023

El temor a una fuga de talento sube hasta el 45% en 2023

Ha subido un 5% respecto el año pasado
La Guía Hays del Mercado Laboral 2023 constata que las empresas que tienen más miedo a sufrir una rotación voluntaria de la plantilla proceden del sector de la energía y de la ingeniería.

La covid-19, la inflación y los nuevos modelos de trabajo han tenido un gran impacto en el mercado laboral. Encontramos profesionales que buscan otro tipo de empleos y las empresas están alerta ante tendencias como la Renuncia Silenciosa o la ‘Rage-applying’. Todo ello demuestra que estamos ante un mercado de talento global cada vez más competitivo. Y, ante esta situación, las organizaciones temen cada vez más la fuga de talento. Así lo indican los datos la Guía del Mercado Laboral 2023 de HAYS, donde se observa que el 45% de las empresas asegura que teme sufrir una rotación de personal más elevada de lo habitual; lo que supone un aumento del 5% en comparación al año anterior.

 

Noelia De Lucas, Directora Comercial Nacional de HAYS España, destaca que “después de la pandemia ha habido un cambio de comportamiento en los empleados de forma masiva. La covid-19 nos ha marcado en la gestión de nuestras prioridades; en relación con qué queremos y dónde nos queremos ver dentro de los próximos años”. “Los profesionales cada vez tienen más en cuenta a la hora de trabajar en una empresa aspectos como, por ejemplo, que se trate de una oferta de trabajo flexible”, añade De Lucas.

 

Los expertos de HAYS indican que esta fuga de talento se está dando en todos los niveles; desde perfiles senior, hasta middle management y junior. “En mercados donde históricamente no han tenido rotación de personal, están teniendo índices muy superiores a lo que esperaban. Aun así, cabe destacar que, este 2023, la rotación está un poco más contenida en casi todos los sectores, también debido a la información macro del mercado y la incertidumbre económica de los últimos meses”, señala la Directora Comercial Nacional de HAYS España.

 

Los datos de la Guía HAYS también indican que las empresas que tienen más miedo a sufrir una rotación voluntaria de la plantilla proceden del sector energía (57%) y de la ingeniería (54%). Esto se debe a que se trata de dos sectores cada vez más necesarios y con más auge en el escenario actual, dado por la necesidad de independencia energética provocada por la guerra en Ucrania. En este sentido, la experta de HAYS indica que la energía es un sector que tiene escasez de profesionales: “Se trata de un sector que está creciendo por encima de la generación de profesionales expertos en el mismo. Cada profesional de este sector está recibiendo una cantidad de ofertas de trabajo potenciales importante. De esta manera, la capacidad de elección es alta y se están produciendo incrementos salariales por encima de otros mercados”, explica De Lucas.

 

Cabe destacar que, la rotación de plantilla también se puede vincular a un cambio de paradigma por lo que respecta al inconformismo y la ambición de crecimiento profesional. “Se trata de personas que tienen ilusión en implementar sus ideas en otro tipo de proyectos, que han recibido una propuesta de valor más completa y están siendo más proactivos a la hora de buscar mejores condiciones”, señala Noelia De Lucas.

 

El segundo año con un mayor porcentaje de profesionales con temor a perder su puesto de trabajo desde el 2015

Aun así, del informe de HAYS también apunta que el 29% de los empleados teme perder su empleo este año. Un porcentaje superior al del año pasado (23%), pero inferior al de 2021 (34%), debido al contexto sociopolítico actual. Y es que, desde 2015, solo los datos de 2021 han superado a los de este año en relación con el temor de los profesionales a perder su puesto de trabajo. Los expertos indican que es en gran parte debido al contexto macroeconómico de 2021 provocado por la pandemia y, ahora, por la incertidumbre global de entrar en una recesión.

 

Descontando el primer año de pandemia, donde teníamos el dato más alto de los últimos años en el que el profesional temía por su empleo, el siguiente año con un índice más elevado es este. Esto se debe a toda la información que llevamos teniendo desde verano; nos hemos hecho eco de una realidad de mercado, teniendo en cuenta que había muchas circunstancias en juego como la guerra entre Rusia y Ucrania, que no sabíamos de qué manera afectaría al suministro de materias primas, y una inflación disparada”, explica De Lucas. De hecho, según la Guía, también sube el porcentaje relativo a que la razón principal por la cual se teme perder el empleo sea el cierre de la empresa o la situación económica del país.

 

Desde HAYS remarcan que, aunque ha habido empresas que han tenido que reducir sus plantillas, no ha sido la generalidad del mercado. Según datos de la Guía del Mercado Laboral 2023, el 79% de las compañías tiene previsto contratar a nuevos empleados durante este año, 8 puntos porcentuales más que en el año anterior. Además, los mismos datos de la Guía muestran una evolución empresarial positiva en cuanto a negocio a lo largo del último año. Así, el 67% de las empresas asegura que su negocio ha aumentado, lo que supone 10 puntos porcentuales más en comparación al año anterior, y tan solo un 12% señala que se ha reducido.

 

En el entorno micro, en cada empresa en particular, vemos que están siguiendo adelante, están incrementando sus ventas y tienen la intención de contratar a más profesionales. Hace mucho tiempo que las empresas se han desvinculado de la política o de la economía. Los empresarios han aprendido a gestionar de tal manera sus entornos, que a pesar de circunstancias macro, están pudiendo ir adelante”, concluye De Lucas.

 

 

Compartir en:
  • linkedin share button
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755